InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl BNG advierte de que la mina de Beariz ya fue "denegada"...

El BNG advierte de que la mina de Beariz ya fue «denegada» por la Xunta en 2020 por «impactos» sobre el agua

Publicada el


El diputado del BNG Luís Bará advierte de que el proyecto de la mina de litio de Doade, en el municipio de Beariz (Ourense), elegida por la Comisión Europea como uno de los 47 espacios de tierras raras a impulsar, «tiene antecedentes» y «ya hubo problemas», puesto que «hubo en su momento intento de la empresa promotora de conseguir autorización por parte de la Xunta de Galicia», que «fue denegada en el año 2020». «Ese proyecto quedó archivado fundamentalmente por un informe de la Confederación Hidrográfica que alertaba sobre impactos que tendría ese proyecto en las aguas que van al río Miño», afirma.

A preguntas de la prensa en Santiago, Bará ha lamentado que no tienen «mucha» información sobre el proyecto, más allá de la que hizo público la Comisión Europea, por lo que el Bloque ha hecho preguntas sobre este asunto en diferentes cámaras como el Parlamento Europeo.

Remarca que Galicia es «rica» en recursos naturales, por lo que «hay un diseño» de la Comisión Europea para «acaparar y apropiarse de esta riqueza» a través de «grandes empresas internacionales y multinacionales» con una «dimensión especulativa».

«Nosotros lo que queremos hacer fundamentalmente es defender desde el BNG los intereses del país y seguiremos haciéndolo en este tema de la mina de Doade y en todos los demás: que nadie acapare ni expolie ni robe la riqueza gallega». «Y menos que se use como excusa», dice, «pretendidos usos militares y relacionados con la defensa».

Recrimina que «se está intentando crear una sensación de miedo generalizado para intentar amparar y facilitar la tramitación de determinados proyectos». «El BNG estará donde estuvo siempre, también en el caso de Altri, también en el caso de la minería, defendiendo a este país y defendiendo a la gente de este país», añade.

El diputado nacionalista agrega que había varios proyectos mineros en Galicia que respondían a estas necesidades de Europa que contaron con «contestación social» y que «fueron archivados» por la administración o la justicia.

El pasado miércoles, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, informó del envío de una carta al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, en la que se muestra en contra de la selección de la mina de litio de Doade como uno de los 47 proyectos estratégicos de materias primas críticas en Europa. «Galicia no puede ser territorio de expolio para satisfacer los intereses bélicos de la UE», afirma.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

ERC, Sumar, Podemos, Bildu, BNG y PNV reclaman al Gobierno que rechace el nuevo acuerdo comercial de la UE y Marruecos

Sumar y buena parte de los socios de investidura --Esquerra (ERC), Podemos, Bildu, BNG,...

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...