InicioActualidadComún da Esquerda reclama a Feijóo que rectifique por "hablar en términos...

Común da Esquerda reclama a Feijóo que rectifique por «hablar en términos de propiedad y protección» de las mujeres

Publicada el


Grupo Común da Esquerda ha reclamado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que se disculpe y rectifique por haber hablado «en términos de propiedad y protección» de las mujeres durante la sesión de control celebrado el pasado miércoles, en referencia a la réplica del líder de los populares gallegos a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la que las diputadas Luca Chao y Paula Quinteiro presentaron una batería de propuestas sobre igualdad, ambas parlamentarias han afeado las palabras del jefe del Gobierno gallego, al que han exigido una disculpa por «hablar en nombre de las mujeres».

«Lecciones sobre proteger a nuestras mujeres, a nuestras hijas y a nuestras madres contra la violencia machista, ninguna». Éstas han sido las declaraciones de Feijóo que han provocado el malestar en Común da Esquerda, que cree que reflejan la «cara real» del presidente autonómico al ser «tremendamente machista» hablar «en términos de propiedad y protección» sobre las mujeres.

A las puertas de un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y tras un pleno casi monográfico sobre igualdad, las parlamentarias de Grupo Común han presentado una serie de iniciativas que buscan «colocar el feminismo en el centro» en un contexto «en el que se extiende el discurso reaccionario» que protagoniza Vox con «el amparo» del Partido Popular.

«El PP argumenta que Vox no está en el Parlamento (gallego). Pero nos preocupa mucho porque (Vox) marca la la agenda», ha resaltado Quinteiro, que ha asegurado que el pacto que mantienen los populares en varios puntos del Estado con el partido de Santiago Abascal «ahora se puede repetir» en Galicia si Vox logra entrar en la Cámara gallega. «El PP tiene dos opciones: o pacta con la extrema derecha o con las mujeres. Las dos son incompatibles», ha apostillado.

PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

Así las cosas, la parlamentaria Luca Chao ha puesto el foco en que la educación juega un papel «fundamental» en la eliminación del machismo y la lucha por la igualdad, por lo que ha valorado la propuesta aprobada en la Cámara durante el último pleno y que pide la implantación en el sistema educativo de actividades formativas afectivo-sexuales.

Asimismo, Común da Esquerda propone que el desarrollo de «patios coeducativos e inclusivos» para que los niños y niñas «puedan participar en igualdad», ya que «los espacios centrales» de las áreas de ocio de los centros educativos están «reservado a los juegos de pelota» mientras los lugares para las niñas quedan relegadas a zonas «secundarias».

Por otro lado, Chao también ha avanzado la presentación en la Cámara gallega de una iniciativa «encaminada a luchar contra las violencias machistas vinculadas con la menstruación», un asunto «tabú» que está relacionado con el medio ambiente (por la generación de residuos) y la economía, pues existen estudios que cifran en 5.000 euros el gasto en productos de higiene femenina a lo largo de la vida fértil de una mujer.

Para ello, Grupo Común plantea que se organicen charlas dirigidas a las alumnas de secundaria sobre la copa menstrual y se distribuya una a cada una de las participantes, ya que este método tiene «menor coste económico e impacto» sobre el medio ambiente.

últimas noticias

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas, con el voto del PSOE y sus socios

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra...

O Valadouro (Lugo) decreta tres días de luto por la muerte de una madre y su hija en el incendio de un piso

El Ayuntamiento de O Valadouro (Lugo) ha decretado tres días de luto en el...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas, con el voto del PSOE y sus socios

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra...

21A.- Rueda y otros tres presidentes autonómicos respaldan este miércoles al candidato del PP en un acto en Bilbao

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los titulares de los Ejecutivos de...