Un nuevo debate a cuenta del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) ha subido el tono en la Cámara autonómica, donde los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han atacado al presidente de la Xunta, acusándolo de ejercer el «comercial» de la pastera lusa. Este ha contraatacado llevando al foco el «cambio de postura» sobre el plan empresarial de sus rivales políticos: «O son unos ineptos, o unos mentirosos, o no se enteran de nada, o todo a la vez».
A modo de argumento, Rueda ha leído titulares de 2022 con detalles del proyecto y ha aludido a una iniciativa del PSdeG aprobada «sin votos en contra» en marzo de 2023 cuya exposición de motivos recoge que el plan de Altri suponía la creación «de una planta para la elaboración de pasta soluble de papel, con una capacidad para producir 200.000 toneladas al año que se integrará parcialmente en la producción de fibras textiles de origen forestal».
Dicha iniciativa, ha advertido Rueda, demandaba poner a disposición de la empresa promotora «asesoramiento técnico y económico para conseguir la financiación necesaria del proyecto y acudir a las convocatorias de Perte establecidas por el Gobierno de España». «Maldita hemeroteca y maldito diario de sesiones. O son ustedes unos ineptos, o unos mentirosos, o no se enteran de nada, o todo a la vez», ha añadido.
Sin embargo, tanto Besteiro como Pontón han defendido su posición en que, ha verbalizado la líder nacionalista, «hasta que el proyecto salió en el Diario Oficial de Galicia no se sabía que era una macrocelulosa». La jefa de filas del BNG ha añadido que, «en su empeño» por ser «comercial» de la pastera lusa, el presidente «roza la prevaricación».
Pontón también se ha referido a la movilización social y ha instado al titular de la Xunta a escuchar «el clamor social» y a «rectificar» en vez de «responder con desprecio e insultos a los gallegos». Este le ha replicado con la «mayoría silenciosa» que, ha sugerido, apoya al PPdeG en las urngas. «Como le digo siempre a usted, la gente es mucho más lista y está la mayoría silenciosa que observa lo que hacen sus gobiernos y actúa en consecuencia», ha esgrimido.
Por su parte, Besteiro, quien acudió por primera vez a una concentración contra el proyecto de Altri el pasado sábado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), ha proclamado con contundencia que, si fuese por el PSdeG, Altri «no llevaría ni un euro de fondos públicos». «Porque ni cumple, ni lo merece. Altri es una gran mentira desde el primer día», ha aseverado.
La sesión la han seguido desde la tribuna más de una veintena de dirigentes del PPdeG, portavoces de municipios de la comarca del proyecto, entre los que se encontraba el regidor de Palas, Pablo Taboada. Tras el debate, a la entrada del hemiciclo, han sido saludados por Rueda; el conselleiro y presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo; y la secretaria general del partido, Paula Prado.
(Habrá ampliación)