InicioPOLÍTICAPleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la...

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario popular en la que se instaba a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que impulse todas las iniciativas políticas que sean necesarias para culminar el proceso de transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 y para que implante, «con carácter inmediato y con independencia del proceso anterior», la gratuidad de esta carretera y de la AP-53, por ser «las más caras de España».

Fue el diputado Roberto Rodríguez el encargado de defender esta iniciativa, quien ha criticado tanto al BNG como al PSOE por los «incumplimientos» de sus pactos de investidura, siendo una «estafa» para todos los gallegos.

Rodríguez ha lamentado que, pese a que la Cámara gallega aprobó por unanimidad iniciativas para solicitar la transferencia a la Comunidad de la AP-9, el Ejecutivo sigue con «prórrogas» para no tramitar esta medida.

Por parte de los socialistas, Carlos López Font ha insistido en que fue el expresidente del PP José María Aznar el que amplió la concesión durante 25 años más. Él también ha asegurado que el camino hacia la gratuidad de la vía «está iniciado», recordando las bonificaciones vigentes.

Paulo Ríos Santomé, del BNG, ha reconocido que el Gobierno «no está cumpliendo», pero ha preguntado a los ‘populares’ qué han conseguido ellos en los últimos 10 años, cuando gobernaban España y desde la oposición tras la llegada de Pedro Sánchez, sobre la AP-9.

Este debate se produjo en un contexto convulso en la Cámara debido a que los socialistas solicitaron que esta proposición no de ley fuese debatida a la vez que otro punto del orden del día sobre el mismo tema, también registrado por el PPdeG.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha dicho que, pese a que el reglamento sí contempla la competencia del presidente para llevar a cabo esta decisión, según él sería «la primera vez» que se hace siendo propuestas del mismo grupo. «No hay antecedentes», ha añadido.

Por ello, ha emplazado la discusión a la próxima junta de portavoces, por lo que en esta ocasión ha decidido que se debatan por separado, quedando la segunda cuestión para la continuación del pleno mañana miércoles.

últimas noticias

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

Localizado el cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar en Vilagarcía (Pontevedra)

El cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar este domingo...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...