InicioPOLÍTICAPleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la...

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario popular en la que se instaba a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que impulse todas las iniciativas políticas que sean necesarias para culminar el proceso de transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 y para que implante, «con carácter inmediato y con independencia del proceso anterior», la gratuidad de esta carretera y de la AP-53, por ser «las más caras de España».

Fue el diputado Roberto Rodríguez el encargado de defender esta iniciativa, quien ha criticado tanto al BNG como al PSOE por los «incumplimientos» de sus pactos de investidura, siendo una «estafa» para todos los gallegos.

Rodríguez ha lamentado que, pese a que la Cámara gallega aprobó por unanimidad iniciativas para solicitar la transferencia a la Comunidad de la AP-9, el Ejecutivo sigue con «prórrogas» para no tramitar esta medida.

Por parte de los socialistas, Carlos López Font ha insistido en que fue el expresidente del PP José María Aznar el que amplió la concesión durante 25 años más. Él también ha asegurado que el camino hacia la gratuidad de la vía «está iniciado», recordando las bonificaciones vigentes.

Paulo Ríos Santomé, del BNG, ha reconocido que el Gobierno «no está cumpliendo», pero ha preguntado a los ‘populares’ qué han conseguido ellos en los últimos 10 años, cuando gobernaban España y desde la oposición tras la llegada de Pedro Sánchez, sobre la AP-9.

Este debate se produjo en un contexto convulso en la Cámara debido a que los socialistas solicitaron que esta proposición no de ley fuese debatida a la vez que otro punto del orden del día sobre el mismo tema, también registrado por el PPdeG.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha dicho que, pese a que el reglamento sí contempla la competencia del presidente para llevar a cabo esta decisión, según él sería «la primera vez» que se hace siendo propuestas del mismo grupo. «No hay antecedentes», ha añadido.

Por ello, ha emplazado la discusión a la próxima junta de portavoces, por lo que en esta ocasión ha decidido que se debatan por separado, quedando la segunda cuestión para la continuación del pleno mañana miércoles.

últimas noticias

La madrugada del sábado al domingo 25 de octubre se retrasarán los relojes para volver al horario de invierno

El cambio de hora para volver al horario de invierno se producirá en la...

Fundación Barrié expone la muestra ‘El Bosco y Bruegel. Un viaje a mundos fantásticos’

La Fundación Barrié ha presentado en su sede de A Coruña la exposición 'El...

El PPdeG insta al BNG a «condenar» los «actos violentos» de A Coruña y afea «dejadez de funciones» a Pedro Blanco

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al BNG que "condene" los...

Investigan una paliza en un parking de O Porriño (Pontevedra) que acabó con un hombre en el hospital

La Guardia Civil investiga la paliza que sufrió hace una semana un hombre en...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG insta al BNG a «condenar» los «actos violentos» de A Coruña y afea «dejadez de funciones» a Pedro Blanco

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al BNG que "condene" los...

Rego señala la «contradicción del PP» en relación con SAIC: «Son sumisos a lo que les digan en Madrid»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha afirmado este jueves en...

Rego (BNG) defiende el derecho a manifestarse para «expresar el rechazo» a fuerzas políticas que «no son» democráticas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este jueves en...