InicioPOLÍTICAPleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la...

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario popular en la que se instaba a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que impulse todas las iniciativas políticas que sean necesarias para culminar el proceso de transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 y para que implante, «con carácter inmediato y con independencia del proceso anterior», la gratuidad de esta carretera y de la AP-53, por ser «las más caras de España».

Fue el diputado Roberto Rodríguez el encargado de defender esta iniciativa, quien ha criticado tanto al BNG como al PSOE por los «incumplimientos» de sus pactos de investidura, siendo una «estafa» para todos los gallegos.

Rodríguez ha lamentado que, pese a que la Cámara gallega aprobó por unanimidad iniciativas para solicitar la transferencia a la Comunidad de la AP-9, el Ejecutivo sigue con «prórrogas» para no tramitar esta medida.

Por parte de los socialistas, Carlos López Font ha insistido en que fue el expresidente del PP José María Aznar el que amplió la concesión durante 25 años más. Él también ha asegurado que el camino hacia la gratuidad de la vía «está iniciado», recordando las bonificaciones vigentes.

Paulo Ríos Santomé, del BNG, ha reconocido que el Gobierno «no está cumpliendo», pero ha preguntado a los ‘populares’ qué han conseguido ellos en los últimos 10 años, cuando gobernaban España y desde la oposición tras la llegada de Pedro Sánchez, sobre la AP-9.

Este debate se produjo en un contexto convulso en la Cámara debido a que los socialistas solicitaron que esta proposición no de ley fuese debatida a la vez que otro punto del orden del día sobre el mismo tema, también registrado por el PPdeG.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha dicho que, pese a que el reglamento sí contempla la competencia del presidente para llevar a cabo esta decisión, según él sería «la primera vez» que se hace siendo propuestas del mismo grupo. «No hay antecedentes», ha añadido.

Por ello, ha emplazado la discusión a la próxima junta de portavoces, por lo que en esta ocasión ha decidido que se debatan por separado, quedando la segunda cuestión para la continuación del pleno mañana miércoles.

últimas noticias

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...

Consello-Xunta licita por más de 8 millones de euros la construcción de 43 viviendas de promoción pública en Teo y Lalín

La Xunta de Galicia licita por más de ocho millones de euros la construcción...

Consello.- La Xunta aprueba el nombramiento de Rosa Crujeiras como rectora de la Universidade de Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto por el que...

La RAG muestra su pesar por la muerte de Manuel Caamaño, uno de los fundadores del Partido Socialista Galego

La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del...

MÁS NOTICIAS

Consello-Xunta licita por más de 8 millones de euros la construcción de 43 viviendas de promoción pública en Teo y Lalín

La Xunta de Galicia licita por más de ocho millones de euros la construcción...

Consello.- Rueda avanza que llevará medidas de vivienda, cobertura social y rebajas fiscales al debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que uno de los "ejes"...

Consello.- Xunta defiende sus ayudas al transporte por la guerra en Irán: «Asumimos el 50% del descuento en combustible»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado las ayudas "concretas"...