InicioPOLÍTICAPleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la...

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

Publicada el


El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario popular en la que se instaba a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que impulse todas las iniciativas políticas que sean necesarias para culminar el proceso de transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 y para que implante, «con carácter inmediato y con independencia del proceso anterior», la gratuidad de esta carretera y de la AP-53, por ser «las más caras de España».

Fue el diputado Roberto Rodríguez el encargado de defender esta iniciativa, quien ha criticado tanto al BNG como al PSOE por los «incumplimientos» de sus pactos de investidura, siendo una «estafa» para todos los gallegos.

Rodríguez ha lamentado que, pese a que la Cámara gallega aprobó por unanimidad iniciativas para solicitar la transferencia a la Comunidad de la AP-9, el Ejecutivo sigue con «prórrogas» para no tramitar esta medida.

Por parte de los socialistas, Carlos López Font ha insistido en que fue el expresidente del PP José María Aznar el que amplió la concesión durante 25 años más. Él también ha asegurado que el camino hacia la gratuidad de la vía «está iniciado», recordando las bonificaciones vigentes.

Paulo Ríos Santomé, del BNG, ha reconocido que el Gobierno «no está cumpliendo», pero ha preguntado a los ‘populares’ qué han conseguido ellos en los últimos 10 años, cuando gobernaban España y desde la oposición tras la llegada de Pedro Sánchez, sobre la AP-9.

Este debate se produjo en un contexto convulso en la Cámara debido a que los socialistas solicitaron que esta proposición no de ley fuese debatida a la vez que otro punto del orden del día sobre el mismo tema, también registrado por el PPdeG.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, ha dicho que, pese a que el reglamento sí contempla la competencia del presidente para llevar a cabo esta decisión, según él sería «la primera vez» que se hace siendo propuestas del mismo grupo. «No hay antecedentes», ha añadido.

Por ello, ha emplazado la discusión a la próxima junta de portavoces, por lo que en esta ocasión ha decidido que se debatan por separado, quedando la segunda cuestión para la continuación del pleno mañana miércoles.

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías esperarán a reunión del lunes con el Ministerio para decidir si amarran contra el nuevo control

Las cofradías esperarán a la reunión prevista el próximo lunes, 19 de enero, con...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

MÁS NOTICIAS

El PP de Burela acusa a Carmela López de haber «implementando en la Alcaldía el ‘método Tomé’ con actitudes déspotas»

El PP de Burela también ha reaccionado a la elección de la nueva presidenta...

Representantes del PP gallego acudirán este jueves a Vilalba a la misa por el aniversario del fallecimiento de Fraga

Representantes del PP gallego participarán este jueves en la misa que se celebrará en...

Prado (PPdeG) lamenta «la consumación del pacto guarro entre PSOE, BNG y Tomé» en la Diputación de Lugo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado este miércoles "la consumación del...