El PPdeG ha denunciado la «enésima afrenta» a Galicia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez tras conocerse la «prórroga número 40» al plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley relativa al traspaso de la AP-9 por parte de la mesa del Congreso de los Diputados.
Los parlamentarios del PPdeG en la Cámara baja han asegurado que la prórroga acordada este martes por la Mesa del Congreso, «dominada por PSOE y Sumar», supone que «solo en lo que va de legislatura ya se aplazase en 25 ocasiones la tramitación parlamentaria de esta iniciativa emanada de la unanimidad del Parlamento de Galicia».
«Es indignante este boicot por parte de una Mesa totalmente servil a Pedro Sánchez y que no permite ni siquiera que esta proposición pueda pasar a Comisión para debatirla y que los grupos puedan hacer sus aportaciones», ha sostenido el diputado gallego Celso Delgado, que, junto con Tristana Moraleja y Pedro Puy, forma parte de la ponencia encargada de debatir la iniciativa.
Los representantes del PPdeG en este órgano han denunciado en este sentido que el Gobierno de Sánchez ejerce un «autoritarismo inadmisible» sobre la institución en la que reside el poder legislativo.
A ello, según han indicado, se añade su «desprecio» hacia el Parlamento gallego en la medida en la que es de esta Cámara de la que procede la demanda de traspaso de la AP-9. «Reclamamos una vez más que se ponga fin a esta lamentable situación y que, de una vez por todas, se proceda a elaborar un estudio sobre el coste del rescate de la AP-9 y la liberación de sus peajes», han señalado para apelar al «anhelo» de los gallegos de que esta autopista sea gestionada por y para Galicia.
«INSUFICIENCIA DE LAS BONIFICACIONES»
Además, los diputados del PPdeG también se han referido al anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de las bonificaciones a los peajes de la AP-53, entre Santiago de Compostela y Dozón, los populares gallegos celebran es «buena noticia» pero lamentan que «llega tarde» y que, además, es «insuficiente».
Al respecto, Celso Delgado ha sostenido que tanto los usuarios de esta vía como la Xunta y el Parlamento gallego llevan demandando la libración total de la AP-53 de los peajes con los que cuentan desde su puesta en marcha. «O, cuando menos, que el Gobierno central siga el ejemplo del Gobierno gallego, que habilitó la gratuidad del tramo de su competencia entre Lalín y Ourense a través de un peaje en la sombra», ha señalado.
———————
Contenido multimedia:
Audio: El PPdeG denuncia la «enésima afrenta» a Galicia con la «prórroga 40» a la tramitación del traspaso
Duración: 02:59
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962158&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMDg3MzU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.sEBkB2c05vYXtwE0vCXOJh45PB1gpTxmu8cMQdgLJwk
———————