La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la Xunta está «instalada en la propaganda» sin adoptar «medidas eficaces» para promover vivienda, al ser preguntada en A Coruña por la declaración de mercado tensionado que plantea esta ciudad.
«En Galicia hay un problema muy grave de alquiler, también en A Coruña y el gobierno de la Xunta le manda hacer sus deberes a los ayuntamientos», ha reprochado al Ejecutivo autonómico.
Y es que para Pontón el Gobierno del PP «no quiere declarar zonas tensionadas cuando es una medida que permitiría rebajar y contener la subida de los precios de alquiler que ahoga a las familias e impide a los jóvenes emanciparse».
«La Xunta, en vez de parte de la solución, es parte del problema e intenta boicotear estas declarciones, todo el procedimiento lo debería hacer la Xunta que es la que tiene las competencias», ha añadido para demandar más medidas como «contener el número de viviendas de uso turístico» o que se compren por parte de la Administración autonómica «viviendas vacías par ponerlas en alquiler».