InicioPOLÍTICAEl BNG propone una moratoria del eucalipto hasta 2030 y acusa al...

El BNG propone una moratoria del eucalipto hasta 2030 y acusa al PP de convertir Galicia «en un eucaliptal»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el Bloque llevará al Parlamento propuestas «serias y rigurosas» para abordar la ordenación del monte con una moratoria de plantación de eucaliptos hasta el año 2030 frente a un gobierno del PP que «convirtió Galicia en un eucaliptal».

En rueda de prensa este viernes tras reunirse con representantes de entidades del monte y del ámbito forestal para analizar la situación del sector, la líder nacionalista ha asegurado que la moratoria de plantación de eucaliptos es «imprescindible» para frenar «el descontrol de la proliferación» de esta especie.

Por eso, ha propuesto un nuevo modelo que aborde el monte desde «una perspectiva multifactorial, que combine con especies autóctonas y maderas de calidad», como medida «clave» en Galicia para «abordar el desafío del cambio climático».

«Apostamos por la ciencia y la innovación para generar productos de mayor valor añadido para que se cierren en Galicia los ciclos productivos de la madera», ha apuntado Pontón.

Estas son las decisiones, ha dicho, que tomaría un gobierno del BNG, frente a un ejecutivo del PP que «defiende los intereses de Altri y recupera el franquismo industrial de las macrocelulosas». «En 1963 el franquismo impuso Ence en la ría de Pontevedra y en 2025 el Gobierno de Rueda lo único que tiene que ofrecer a Galicia es otra macrocelulosa, la bomba ambiental de Altri», ha destacado.

En esta línea, ha subrayado que el BNG «va a hacer todo lo posible» para que el PP «no hipoteque el futuro de Galicia, para que la vida de la gente del mar sea más importante que el resultado de una empresa portuguesa como Altri».

PUERTAS GIRATORIAS

Además, Pontón ha reprochado al PP que «convirtió Galicia en un eucaliptal» y, a su juicio, «Altri supondrá todavía más eucalipto» en los montes gallegos, así como «más riesgos» contra el medioambiente y contra la seguridad de las personas.

En este sentido, ha denunciado que el control de los montes gallegos «está en mano de tres grandes pasteras»: Ence y las portuguesas Altri y Navigator, que «usan el mecanismo de las puertas giratorias para controlar la compra e implantación de eucaliptos en Galicia».

En esta línea, ha censurado que Ence «siempre ha tenido a exaltos cargos del PP» en su consejo de administración y, ahora, «las pasteras portuguesas copian ese modelo de puertas giratorias porque saben que funciona». «Altri lo hace a través de la alianza con Greenalia, la empresa de la que forma parte la exconselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato, compañera de partido de Rueda; y Navigator acaba de fichar al exdirector xeral de Conservación da Natureza del PP, Ricardo García Borregón», ha reprochado.

Por todo ello, ha insistido en que hay que dar «un giro de 180 grados a la ordenación y gestión del monte para ponerlo al servicio del país, acabando con las puertas giratorias y con esas sillas que tienen esos intereses en el Consello de la Xunta».

MANIFESTACIÓN A POBRA DO CARAMIÑAL

Asimismo, cuestionada sobre la manifestación prevista este sábado en A Pobra da Caramiñal contra la instalación de Altri en Palas y la Mina de Touro-O Pino, Pontón ha insistido en que la movilización social es «clave».

«Creo que un gobierno que no escucha a su ciudadanía es un gobierno que no respeta la democracia. Los gallegos tienen derecho a manifestarse, es un derecho democrático fundamental y cuando los gobiernos toman decisiones en contra de la gente, lo único que nos queda es la movilización. Es fundamental que este sábado vuelva a ser un clamor social en contra de la bomba ambiental de Altri», ha reivindicado.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...