InicioPOLÍTICAEl BNG propone una moratoria del eucalipto hasta 2030 y acusa al...

El BNG propone una moratoria del eucalipto hasta 2030 y acusa al PP de convertir Galicia «en un eucaliptal»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el Bloque llevará al Parlamento propuestas «serias y rigurosas» para abordar la ordenación del monte con una moratoria de plantación de eucaliptos hasta el año 2030 frente a un gobierno del PP que «convirtió Galicia en un eucaliptal».

En rueda de prensa este viernes tras reunirse con representantes de entidades del monte y del ámbito forestal para analizar la situación del sector, la líder nacionalista ha asegurado que la moratoria de plantación de eucaliptos es «imprescindible» para frenar «el descontrol de la proliferación» de esta especie.

Por eso, ha propuesto un nuevo modelo que aborde el monte desde «una perspectiva multifactorial, que combine con especies autóctonas y maderas de calidad», como medida «clave» en Galicia para «abordar el desafío del cambio climático».

«Apostamos por la ciencia y la innovación para generar productos de mayor valor añadido para que se cierren en Galicia los ciclos productivos de la madera», ha apuntado Pontón.

Estas son las decisiones, ha dicho, que tomaría un gobierno del BNG, frente a un ejecutivo del PP que «defiende los intereses de Altri y recupera el franquismo industrial de las macrocelulosas». «En 1963 el franquismo impuso Ence en la ría de Pontevedra y en 2025 el Gobierno de Rueda lo único que tiene que ofrecer a Galicia es otra macrocelulosa, la bomba ambiental de Altri», ha destacado.

En esta línea, ha subrayado que el BNG «va a hacer todo lo posible» para que el PP «no hipoteque el futuro de Galicia, para que la vida de la gente del mar sea más importante que el resultado de una empresa portuguesa como Altri».

PUERTAS GIRATORIAS

Además, Pontón ha reprochado al PP que «convirtió Galicia en un eucaliptal» y, a su juicio, «Altri supondrá todavía más eucalipto» en los montes gallegos, así como «más riesgos» contra el medioambiente y contra la seguridad de las personas.

En este sentido, ha denunciado que el control de los montes gallegos «está en mano de tres grandes pasteras»: Ence y las portuguesas Altri y Navigator, que «usan el mecanismo de las puertas giratorias para controlar la compra e implantación de eucaliptos en Galicia».

En esta línea, ha censurado que Ence «siempre ha tenido a exaltos cargos del PP» en su consejo de administración y, ahora, «las pasteras portuguesas copian ese modelo de puertas giratorias porque saben que funciona». «Altri lo hace a través de la alianza con Greenalia, la empresa de la que forma parte la exconselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato, compañera de partido de Rueda; y Navigator acaba de fichar al exdirector xeral de Conservación da Natureza del PP, Ricardo García Borregón», ha reprochado.

Por todo ello, ha insistido en que hay que dar «un giro de 180 grados a la ordenación y gestión del monte para ponerlo al servicio del país, acabando con las puertas giratorias y con esas sillas que tienen esos intereses en el Consello de la Xunta».

MANIFESTACIÓN A POBRA DO CARAMIÑAL

Asimismo, cuestionada sobre la manifestación prevista este sábado en A Pobra da Caramiñal contra la instalación de Altri en Palas y la Mina de Touro-O Pino, Pontón ha insistido en que la movilización social es «clave».

«Creo que un gobierno que no escucha a su ciudadanía es un gobierno que no respeta la democracia. Los gallegos tienen derecho a manifestarse, es un derecho democrático fundamental y cuando los gobiernos toman decisiones en contra de la gente, lo único que nos queda es la movilización. Es fundamental que este sábado vuelva a ser un clamor social en contra de la bomba ambiental de Altri», ha reivindicado.

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia en Bruselas que el PP vota «en contra de los intereses del sector agroganadero» ante el pacto UE-Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha incidido en la necesidad de que la...

El Ayuntamiento de Santiago prevé aprobar el Consello Municipal da Infancia antes de junio

La concejala de Juventud y Servicios Sociales de Santiago, María Rozas, ha anunciado este...

El BNG exige la inclusión de Galicia como miembro asociado de la Unesco

El Bloque Nacionalista Galego ha reclamado al Gobierno del Estado que rectifique e incluya...