InicioActualidadLa conselleira de Medio Ambiente dice que "está en manos del Gobierno...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «está en manos del Gobierno y de la propia Altri decidir» si va adelante

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha señalado que «ahora ya no existen excusas de ningún tipo», una vez aprobada la declaración de impacto ambiental (DIA), y «está en manos del Gobierno central y de la propia industria» decidir si va adelante el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo).

«Ahora ya no existen excusas de ningún tipo, desde que hay una DIA. Ya concluyó un proceso donde se evaluó absolutamente todo y ahora toca ir dando los siguientes pasos, que es la autorización ambiental integrada. Y en todo caso, ya está en manos del Gobierno central y de la propia industria. Ellos dos son los que tienen que decidir, en función también de si tienen o no financiación», ha destacado a preguntas de los periodistas durante un acto.

Vázquez ha resaltado que «la industria también tiene que decidir todas las exigencias que le puso encima de la mesa esa DIA, cuantificarlas y al final decidir si le es rentable o no instalarse en Galicia».

Y, al respecto, ha añadido: «En todo caso, entiendo que sí, porque lleva mucho tiempo trabajando, hubo una evolución muy importante, pero muy favorable al ámbito medioambiental, y a partir de ahí ya no existen excusas».

CRÍTICAS AL BNG

A su juicio, si las hubiese, «serían excusas de mal pagador», y ha agregado que «el BNG tiene una responsabilidad, porque representa a Galicia también en el Parlamento».

En su opinión, el Bloque «lo que tiene que decir es si esto es un problema ideológico». «Si lo es, está bien que así lo diga. Si no lo es, ni puede mentir, ni debe tergiversar, ni amedrentar, ni mucho menos condicionar», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el proyecto «no tiene influencia desde el punto de vista de la salud, y así está valorado; desde el punto de vista de las emisiones; no incide en las especies protegidas, y así está valorado; no influye sobre el recurso que es el agua y tampoco influye en la agricultura y en la ganadería aunque sean ecológicas, y así está valorado».

Por tanto, la conselleira ve «legitimado» al BNG «para decir que es ideológico» su rechazo a Altri, pero «en ningún caso está legitimado –considera– para decir que no cumple desde el punto de vista medioambiental».

últimas noticias

Digital.- La Cidade da Cultura acogerá un foro de arte y cultura digital con figuras de referencia internacional

La Cidade da Cultura, en Santiago, acogerá en noviembre la primera edición de 'Sinte....

Cientos de voluntarios colaboran en la prevención ambiental de zonas arrasadas por los incendios

Un total de 420 voluntarios han colaborado, hasta el momento, en acciones --impulsadas por...

Suso García, nuevo secretario nacional de la FGAMT-CIG

El VI Congreso de la Federación Galega de Alimentación, Mar Transporte e Telecomunicacións (FGAMT)...

La Xunta urge a la confederación hidrográfica y ayuntamientos a que actúen en el arrastre de cenizas de Valdeorras

La conselleira do Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha urgido este sábado a la Confederación...

MÁS NOTICIAS

Eurodiputados del PPdeG insisten a la Comisión en que sea «más activa» sobre los bidones radioactivos y los monitoree

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez Lázara, han presentado una...

Besteiro acusa a Rueda de «castigar» a Lugo con las cuentas de 2026 y de no saldar «deudas históricas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de...

Besteiro critica que los presupuestos de la Xunta «dejan tirado» a Ourense: «Recibe la menor inversión territorializada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que los presupuestos...