InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTESumar propondrá en el Congreso un referendo consultivo sobre Altri en los...

Sumar propondrá en el Congreso un referendo consultivo sobre Altri en los municipios afectados y denegarle fondos

Publicada el


Sumar se ha pronunciado este martes sobre el proyecto de la pastera lusa Altri para Palas de Rei (Lugo) y ha avanzado que registrará una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el objetivo de instar al Gobierno central a que no le otorgue fondos para construir esta planta.

Asimismo, insta a la realización de un referendo en los municipios afectados directa o indirectamente, abriendo así la puerta a que se incluyan todos aquellos que recorre el Ulla y los de la Ría de Arousa.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha subrayado, en rueda de prensa, la «responsabilidad» de la Xunta por «dar luz verde a un proyecto que atenta contra el futuro de Galicia». «Un atentado ambiental que llevará por delante el río Ulla y que supone una amenaza para la salud», ha avisado.

La iniciativa incluirá así la propuesta de que se impulse la celebración de un referendo consultivo en los municipios afectados, y la exigencia al Ministerio de Industria para rechazar la solicitud de Altri de recibir parte de la financiación de fondos europeos.

Sumar considera que esta subvención sería «contraria a la normativa europea», que indica que los proyectos atendidos «no deben hacer un daño significativo». Sin embargo, la formación considera que este proyecto no puede ser «bajo ninguna circunstancia merecedor de ayudas a la descontaminación cuando contamina más que cualquier pastera existente en España».

últimas noticias

Afectadas dos personas por intoxicación en Cangas (Pontevedra) debido a la mala combustión de una estufa

Dos personas han resultado afectadas por intoxicación en la noche del domingo en el...

Temporal.- Cortada en ambos sentidos la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, al inundar el mar sus 4 carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha tenido que ser cortada en...

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

MÁS NOTICIAS

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

El Gobierno defiende, en respuesta al PPdeG, que la concesión de la AP-9 está «en vigor» y «no procede» su rescate

El Gobierno central, en una respuesta escrita a una pregunta de senadores gallegos del...

El PPdeG carga contra la manifestación crítica con su gestión sanitaria y la trata de «partidista»

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha cargado...