InicioCULTURACultura cree que "nunca es tarde" para que el BNG se sume...

Cultura cree que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a la revisión del Plan de Normalización Lingüística

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, ha insistido en que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a las mesas para la renovación del Pacto pola Normalización Lingüística.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este martes en un acto celebrado en un colegio de Santiago, donde el responsable del Gobierno gallego ha subrayado que el problema de la pérdida de hablantes no está en los centros educativos, donde los alumnos salen con las «competencias garantizadas» y «equilibradas» con el castellano.

A su juicio, el problema radica en la «transmisión» de «abuelos a nietos y de padres a hijos» por lo que ve necesario poner el acento en el «estímulo de la socialización» con medidas «en positivo».

En este sentido, ha defendido que «no existen líneas rojas» sobre la «posible modificación» del conocido como el decreto del plurilingüismo, al que el BNG responsabiliza de la caída del número de gallegohablantes y que, por lo tanto, reclama que se derogue.

Según López Campos, el Bloque no ha trasladado «propuestas alteranativas» más allá de proponer un modelo de «monolingüismo o inmersión lingüística» que la Xunta descarta de plano.

«Nunca va a ser tarde para la incorporación del BNG a este proceso», ha aseverado el conselleiro para, a continuación, apuntar que «no es la primera vez» que los nacionalistas presentan reticencias a sumarse a las negociaciones del plan, como ya ocurrió en 2004.

Así pues, considera que es el momento de la «unidad» en torno a la lengua para definir un plan en el que «nadie va a salir al 100% satisfecho», ni siquiera, según López Campos, el propio gobierno, que «no pretende imponer su posición».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Los populares pontevedreses reclaman al Estado que «cumpla» con la Ley de Dependencia y «abone de innmediato la deuda»

El presidente provincial del PP, Luis López, y la conselleira de Política Social e...

Consello.-(AM) La Xunta lleva a la Justicia el no del Gobierno a informar del proceso europeo por la prórroga de la AP-9

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la interposición de un recurso contencioso-administrativo en...

Consello.- La Xunta abre la consulta pública previa para crear el registro de concesiones y autorizaciones del litoral

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la publicación...