InicioCULTURACultura cree que "nunca es tarde" para que el BNG se sume...

Cultura cree que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a la revisión del Plan de Normalización Lingüística

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, ha insistido en que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a las mesas para la renovación del Pacto pola Normalización Lingüística.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este martes en un acto celebrado en un colegio de Santiago, donde el responsable del Gobierno gallego ha subrayado que el problema de la pérdida de hablantes no está en los centros educativos, donde los alumnos salen con las «competencias garantizadas» y «equilibradas» con el castellano.

A su juicio, el problema radica en la «transmisión» de «abuelos a nietos y de padres a hijos» por lo que ve necesario poner el acento en el «estímulo de la socialización» con medidas «en positivo».

En este sentido, ha defendido que «no existen líneas rojas» sobre la «posible modificación» del conocido como el decreto del plurilingüismo, al que el BNG responsabiliza de la caída del número de gallegohablantes y que, por lo tanto, reclama que se derogue.

Según López Campos, el Bloque no ha trasladado «propuestas alteranativas» más allá de proponer un modelo de «monolingüismo o inmersión lingüística» que la Xunta descarta de plano.

«Nunca va a ser tarde para la incorporación del BNG a este proceso», ha aseverado el conselleiro para, a continuación, apuntar que «no es la primera vez» que los nacionalistas presentan reticencias a sumarse a las negociaciones del plan, como ya ocurrió en 2004.

Así pues, considera que es el momento de la «unidad» en torno a la lengua para definir un plan en el que «nadie va a salir al 100% satisfecho», ni siquiera, según López Campos, el propio gobierno, que «no pretende imponer su posición».

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...