InicioCULTURACultura cree que "nunca es tarde" para que el BNG se sume...

Cultura cree que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a la revisión del Plan de Normalización Lingüística

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, ha insistido en que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a las mesas para la renovación del Pacto pola Normalización Lingüística.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este martes en un acto celebrado en un colegio de Santiago, donde el responsable del Gobierno gallego ha subrayado que el problema de la pérdida de hablantes no está en los centros educativos, donde los alumnos salen con las «competencias garantizadas» y «equilibradas» con el castellano.

A su juicio, el problema radica en la «transmisión» de «abuelos a nietos y de padres a hijos» por lo que ve necesario poner el acento en el «estímulo de la socialización» con medidas «en positivo».

En este sentido, ha defendido que «no existen líneas rojas» sobre la «posible modificación» del conocido como el decreto del plurilingüismo, al que el BNG responsabiliza de la caída del número de gallegohablantes y que, por lo tanto, reclama que se derogue.

Según López Campos, el Bloque no ha trasladado «propuestas alteranativas» más allá de proponer un modelo de «monolingüismo o inmersión lingüística» que la Xunta descarta de plano.

«Nunca va a ser tarde para la incorporación del BNG a este proceso», ha aseverado el conselleiro para, a continuación, apuntar que «no es la primera vez» que los nacionalistas presentan reticencias a sumarse a las negociaciones del plan, como ya ocurrió en 2004.

Así pues, considera que es el momento de la «unidad» en torno a la lengua para definir un plan en el que «nadie va a salir al 100% satisfecho», ni siquiera, según López Campos, el propio gobierno, que «no pretende imponer su posición».

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

La Diputación de Lugo exige a la Xunta que no deje a la provincia «fuera de los fondos de compensación interterritorial»

El gobierno de la Diputación de Lugo instará a la Xunta a que "revise...