InicioCULTURACultura cree que "nunca es tarde" para que el BNG se sume...

Cultura cree que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a la revisión del Plan de Normalización Lingüística

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, ha insistido en que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a las mesas para la renovación del Pacto pola Normalización Lingüística.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este martes en un acto celebrado en un colegio de Santiago, donde el responsable del Gobierno gallego ha subrayado que el problema de la pérdida de hablantes no está en los centros educativos, donde los alumnos salen con las «competencias garantizadas» y «equilibradas» con el castellano.

A su juicio, el problema radica en la «transmisión» de «abuelos a nietos y de padres a hijos» por lo que ve necesario poner el acento en el «estímulo de la socialización» con medidas «en positivo».

En este sentido, ha defendido que «no existen líneas rojas» sobre la «posible modificación» del conocido como el decreto del plurilingüismo, al que el BNG responsabiliza de la caída del número de gallegohablantes y que, por lo tanto, reclama que se derogue.

Según López Campos, el Bloque no ha trasladado «propuestas alteranativas» más allá de proponer un modelo de «monolingüismo o inmersión lingüística» que la Xunta descarta de plano.

«Nunca va a ser tarde para la incorporación del BNG a este proceso», ha aseverado el conselleiro para, a continuación, apuntar que «no es la primera vez» que los nacionalistas presentan reticencias a sumarse a las negociaciones del plan, como ya ocurrió en 2004.

Así pues, considera que es el momento de la «unidad» en torno a la lengua para definir un plan en el que «nadie va a salir al 100% satisfecho», ni siquiera, según López Campos, el propio gobierno, que «no pretende imponer su posición».

últimas noticias

Rural.- Investigan a un hombre por un incendio forestal en A Fonsagrada (Lugo) que calcinó 140 hectáreas

La Guardia Civil investiga a un hombre de As Pontes (A Coruña), de 70...

El pesaje final de la cocaína intervenida en un contenedor en Marín (Pontevedra) arroja 41,29 kilos

Agentes de la Guardia Civil de la UDAIFF, junto con la Unidad de Análisis...

Diego Calvo pide que se deriven responsabilidades políticas tras la condena a García Ortiz:»Es preocupante y bochornoso»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido que se deriven...

El cineasta Ángel Santos estrena película, ‘Así chegou a noite’, tras una década: «La industria te puede echar»

El cineasta Ángel Santos (Pontevedra, 1976) ha vuelto a dirigir un largometraje, 'Así chegou...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo pide que se deriven responsabilidades políticas tras la condena a García Ortiz:»Es preocupante y bochornoso»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido que se deriven...

El cineasta Ángel Santos estrena película, ‘Así chegou a noite’, tras una década: «La industria te puede echar»

El cineasta Ángel Santos (Pontevedra, 1976) ha vuelto a dirigir un largometraje, 'Así chegou...

Annie Leibovitz presenta en A Coruña la muestra ‘Wonderland’: «La moda es un mundo maravilloso para jugar»

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) abre al público, desde este sábado, día 22,...