InicioCULTURACultura cree que "nunca es tarde" para que el BNG se sume...

Cultura cree que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a la revisión del Plan de Normalización Lingüística

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Lingua, José López Campos, ha insistido en que «nunca es tarde» para que el BNG se sume a las mesas para la renovación del Pacto pola Normalización Lingüística.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas este martes en un acto celebrado en un colegio de Santiago, donde el responsable del Gobierno gallego ha subrayado que el problema de la pérdida de hablantes no está en los centros educativos, donde los alumnos salen con las «competencias garantizadas» y «equilibradas» con el castellano.

A su juicio, el problema radica en la «transmisión» de «abuelos a nietos y de padres a hijos» por lo que ve necesario poner el acento en el «estímulo de la socialización» con medidas «en positivo».

En este sentido, ha defendido que «no existen líneas rojas» sobre la «posible modificación» del conocido como el decreto del plurilingüismo, al que el BNG responsabiliza de la caída del número de gallegohablantes y que, por lo tanto, reclama que se derogue.

Según López Campos, el Bloque no ha trasladado «propuestas alteranativas» más allá de proponer un modelo de «monolingüismo o inmersión lingüística» que la Xunta descarta de plano.

«Nunca va a ser tarde para la incorporación del BNG a este proceso», ha aseverado el conselleiro para, a continuación, apuntar que «no es la primera vez» que los nacionalistas presentan reticencias a sumarse a las negociaciones del plan, como ya ocurrió en 2004.

Así pues, considera que es el momento de la «unidad» en torno a la lengua para definir un plan en el que «nadie va a salir al 100% satisfecho», ni siquiera, según López Campos, el propio gobierno, que «no pretende imponer su posición».

últimas noticias

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

Sucesos.- Hallan un camión encallado en el río en Caminha (Portugal) con una lancha de alta velocidad en su interior

La Policía Marítima de Portugal ha hallado este martes un camión con el remolque...

Sucesos.- Fallece un operario al caerle una rama encima mientras trabajaba en Ortigueira (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este martes tras caer sobre él una rama mientras trabajaba...

MÁS NOTICIAS

Denuncian la «galegofobia» de una tienda tecnológica de Vigo por «negarse» a atender a una persona por hablar gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística ha llevado a cabo este martes una concentración en...

Vigo ultima el montaje del descenso urbano de O Marisquiño, que bajará desde O Castro hasta A Laxe

La organización del festival O Marisquiño ultima el montaje de su descenso urbano, que...

La Xunta insiste en una bilateral ante las «lagunas» de la ley de la AP-9 y para evitar «hipotecas presentes y futuras»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la decisión del...