InicioPOLÍTICAEl PPdeG celebra la luz verde ambiental a Altri y vería "gravísimo"...

El PPdeG celebra la luz verde ambiental a Altri y vería «gravísimo» que el Gobierno «discrime» a Galicia en los fondos

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha manifestado este viernes que la luz verde ambiental de la Xunta al proyecto de la pastera lusa Altri en Palas de Rei (Lugo) es «una magnífica noticia» y ha puesto el foco en que el Gobierno central «debe pronunciarse».

«Falta por saber si Galicia tiene acceso, en condiciones de igualdad, a fondos que sí se están repartiendo por otras comunidades, o si una vez más se va a permitir la discriminación el perjuicio simplemente por razones ideológica. Nos parecería gravísimo», ha advertido el portavoz popular, en una rueda de prensa en Santiago.

En ella, también ha manifestado que los populares también ven «gravísimo» el comportamiento que al respecto de este proyecto están teniendo otros grupos en la comunidad, con el foco especialmente en el BNG.

Precisamente, la líder del BNG, Ana Pontón, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse por la «bomba ambiental» que supondrá, a su juicio, la instalación de la planta en Palas, comparándola con el ‘Prestige’ y anunciado una batalla «política, social y también legal» para paralizar el proyecto.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree que la resolución con la que la Xunta da el visto bueno a la factoría de Altri desde el punto de vista medioambiental «no despeja» las dudas que ofrece el proyecto «no sólo en el aspecto ambiental, sino también en el social y económico».

«UNA BOMBA DE DEMAGOGIA»

Al respecto, Pazos Couñago ha reivindicado que el PPdeG ve positiva la resolución y ha incidido en que la postura razonable sería trabajar para «favorecer la llegada» a la comunidad «de cualquier inversión que cumpla con los máximos requisitos ambientales».

«Lamento el cambio de opinión radical de la señora Pontón. Creo que lo que es una bomba para Galicia son sus cambios de opinión. Son una boma de demagogia y debería intentar sacarle esa espoleta a esa bomba en un periodo lo más corto posible», ha advertido, antes de incidir en que la dirigente nacionalista debería «reconsiderar su postura».

Sobre si teme que las protestas contra el proyecto aumenten estos días, ha respondido que considera que estas son «cíclicas» y «orquestadas por parte de algunos grupos políticos». «Tienen mucho más que ver con el calendario político que con la tramitación ordinaria de cualquier proyecto ambiental», ha considerado.

últimas noticias

AV.- Una nueva protesta multitudinaria por tierra y por mar pide «parar» Altri y la mina de Touro: «Tenemos que seguir»

Una nueva protesta multitudinaria, que recorre A Illa de Arousa (Pontevedra) por tierra y...

Incendios, sanidad y vivienda centrarán el próximo pleno, en el que Román Rodríguez comparecerá sobre ciencia

A las puertas del verano, la prevención de incendios y el plan estival de...

Rural.- (AM2) El incendio de Padrón (A Coruña) ya calcina 350 hectáreas, aunque la situación «mejora» y no hay desalojos

El incendio de Padrón (A Coruña), declarado en la tarde del viernes en la...

Rural.- Activo un incendio en Boborás (Ourense), que calcina 20 hectáreas en una zona de orografía «compleja»

Un incendio forestal declarado en la noche del sábado en Boborás (Ourense) ha calcinado,...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a la Xunta explicaciones por afrontar la campaña de alto riesgo de incendios con un modelo que «ya falló»

La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamará a la conselleira de Medio Rural explicaciones...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...