InicioPOLÍTICAAna Pontón reivindica en Ferrol la vigencia del "inmenso legado político" de...

Ana Pontón reivindica en Ferrol la vigencia del «inmenso legado político» de Castelao

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado en Ferrol la vigencia del «inmenso» legado político de Castelao, «figura central» del nacionalismo gallego.

Ha asegurado estar convencida que si «hoy fuera diputado en el Parlamento gallego, subiría a la tribuna para apoyar las mismas posturas que hoy defiende el BNG».

Así lo afirmado en el acto conmemorativo del Año Castelao que el BNG y la Fundación Galiza Sempre han organizado en la ciudad naval, en el marco del programa que, bajo el lema ‘Castelao, Nacionalista Galego’, están desarrollando en este 2025 por toda Galicia y en el que también ha intervenido el portavoz municipal, Iván Rivas, y el escritor y divulgador, Manolo Rei.

Pontón ha señalado a Castelao como la figura que «trazó el verdadero programa político del nacionalismo» y ha rechazado «cualquier intento de manipulación o visión reduccionista sobre su memoria».

«Sus ideas construyen nuestro discurso, el de las personas que trabajamos por una Galicia más justa, que decida por sí misma, que se gobierne, que no padezca discriminaciones, que tenga un futuro próspero y que no se deje avasallar por quien queire aprovechar nuestros recursos y robarnos nuestros beneficios», ha defendido.

«SEGUIR EL IDEARIO DE CASTELAO»

En esta línea, ha exhortado a recuperar la figura de Castelao en su integridad y «defender su vigencia no como una obra coyuntural, sino como un grandioso monumento político que continúa erguido».

Así mismo, la portavoz nacionalista ha animado a seguir el ideario de Castelao y «defender el derecho de Galicia a existir y a decidir su destino» en temas como la lengua — «que el PP situó en mínimos históricos después de 15 años de políticas lingüicidas» — , o en la tierra, «frente a proyectos como Altri que amenaza la destrucción del medio ambiente».

Por último, Pontón ha recalcado la «grandeza» y condición política de Castelao que, «ni el destierro consiguió apagar» y que fue capaz de, desde el exilio, «diseñar y crear el gobierno que Galicia necesitaba, convirtiéndose en el primero presidente gallego, al ponerse al frente del Consejo de Galicia, del que se cumplió el pasado 15 de noviembre el 80 aniversario de su fundación».

«Castelao presidía un gobierno legalmente constituido frente a la ilegalidad del golpe militar que se impuso en 1936 y, por lo tanto, es necesario restituir su condición de presidente en el proceso de recuperación de la memoria histórica que defendemos», ha concluido.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un conductor tras volcar su camión en el puerto de Baiona (Pontevedra)

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes tras volcar el vehículo...

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El Ayuntamiento de Cerceda se opone al proyecto de planta de biogás en Soandres, en la localidad vecina de A Laracha

El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) ha manifestado este lunes su oposición al proyecto...

MÁS NOTICIAS

La CIG critica que la Xunta apueste por la institucionalización del diálogo social para «validar sus políticas»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado la apuesta de la Xunta por la...

Crean una plataforma ciudadana en rechazo a una posible moción de censura en Lugo

La posibilidad de que el Partido Popular impulse una moción de censura en Lugo...

El BNG de Vigo denuncia la «opacidad» de Caballero sobre el coste del desfile militar en la ciudad

El BNG de Vigo denuncia la "opacidad" del gobierno local de Abel Caballero sobre...