InicioPOLÍTICAAna Pontón reivindica en Ferrol la vigencia del "inmenso legado político" de...

Ana Pontón reivindica en Ferrol la vigencia del «inmenso legado político» de Castelao

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado en Ferrol la vigencia del «inmenso» legado político de Castelao, «figura central» del nacionalismo gallego.

Ha asegurado estar convencida que si «hoy fuera diputado en el Parlamento gallego, subiría a la tribuna para apoyar las mismas posturas que hoy defiende el BNG».

Así lo afirmado en el acto conmemorativo del Año Castelao que el BNG y la Fundación Galiza Sempre han organizado en la ciudad naval, en el marco del programa que, bajo el lema ‘Castelao, Nacionalista Galego’, están desarrollando en este 2025 por toda Galicia y en el que también ha intervenido el portavoz municipal, Iván Rivas, y el escritor y divulgador, Manolo Rei.

Pontón ha señalado a Castelao como la figura que «trazó el verdadero programa político del nacionalismo» y ha rechazado «cualquier intento de manipulación o visión reduccionista sobre su memoria».

«Sus ideas construyen nuestro discurso, el de las personas que trabajamos por una Galicia más justa, que decida por sí misma, que se gobierne, que no padezca discriminaciones, que tenga un futuro próspero y que no se deje avasallar por quien queire aprovechar nuestros recursos y robarnos nuestros beneficios», ha defendido.

«SEGUIR EL IDEARIO DE CASTELAO»

En esta línea, ha exhortado a recuperar la figura de Castelao en su integridad y «defender su vigencia no como una obra coyuntural, sino como un grandioso monumento político que continúa erguido».

Así mismo, la portavoz nacionalista ha animado a seguir el ideario de Castelao y «defender el derecho de Galicia a existir y a decidir su destino» en temas como la lengua — «que el PP situó en mínimos históricos después de 15 años de políticas lingüicidas» — , o en la tierra, «frente a proyectos como Altri que amenaza la destrucción del medio ambiente».

Por último, Pontón ha recalcado la «grandeza» y condición política de Castelao que, «ni el destierro consiguió apagar» y que fue capaz de, desde el exilio, «diseñar y crear el gobierno que Galicia necesitaba, convirtiéndose en el primero presidente gallego, al ponerse al frente del Consejo de Galicia, del que se cumplió el pasado 15 de noviembre el 80 aniversario de su fundación».

«Castelao presidía un gobierno legalmente constituido frente a la ilegalidad del golpe militar que se impuso en 1936 y, por lo tanto, es necesario restituir su condición de presidente en el proceso de recuperación de la memoria histórica que defendemos», ha concluido.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...