InicioPOLÍTICAAlbares responde al BNG que la propuesta de Trump de desplazar a...

Albares responde al BNG que la propuesta de Trump de desplazar a los gazatíes sería «un error geopolítico»

Publicada el


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado que los responsables de la reciente ola de violencia que se ha producido en el oeste de Siria que ha dejado cientos de civiles muertos y ha insistido en que las nuevas autoridades lleven a cabo un «proceso político inclusivo».

«Ante la terrible violencia que ha asolado el país el pasado fin de semana exigimos que los responsables respondan ante la justicia», ha señalado Albares durante una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Su departamento ya publicó el domingo un comunicado en el que mostraba su «preocupación» por la ola de violencia que tuvo como epicentro las regiones de mayoría alauí del oeste de Siria y entre sus víctimas principalmente a miembros de esta minoría a la que pertenecía el depuesto presidente Bashar al Assad.

En este sentido, Exteriores dejó claro que la violencia debía «ser investigada» y sus responsables no podían «quedar impunes» y apeló a que «cualquier tipo de diferencia» se resolviera «por medios pacíficos».

En Siria, ha dicho este miércoles Albares, el Gobierno apoya «un proceso que sólo puede ser y si no, no lo apoyaremos, un proceso político inclusivo, que incluya a las mujeres, que incluya a todas las minorías religiosas, étnicas y pacífico» y así se lo trasladó al que ahora es el nuevo presidente del país, Ahmed al Shara, durante el encuentro que mantuvo el pasado enero en su visita a Damasco.

Ese fue también el mensaje que hizo llegar, ha recordado, a los representantes de las minorías étnicas y religiosas y también a las mujeres con las que se reunió. «Cuentan con el apoyo de España para un futuro democrático en el que todos los sirios y todas las sirias tengan los mismos derechos reconocidos en la Constitución», ha recalcado.

CRITICA A LA PROPUESTA DE TRUMP PARA GAZA

Por otra parte, y respecto al objetivo de la interpelación formulada por el diputado del BNG Néstor Rego, el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja de Gaza, Albares ha reiterado que Gaza tiene que ser para los gazatíes y formar parte del futuro Estado palestino.

«La propuesta de desplazar a la población de Gaza de su tierra es inadmisible», ha subrayado, en referencia a la intención de Trump de trasladar fuera del enclave a los cerca de dos millones de palestinos que viven en él.

Y lo es, ha sostenido, no solo «desde un punto de vista moral, sino porque es una violación de los principios más elementales del Derecho Internacional».

A su juicio, «es un error geopolítico que sólo traería más sufrimiento a palestinos y a israelíes y además imposibilitaría totalmente un futuro en paz, invalidando la solución de dos estados», ha remarcado.

Por su parte, Rego ha denunciado el «silencio cómplice» ante las «amenazas de Trump y las aspiraciones de limpieza étnica anunciada para Gaza». El BNG reclama «cambiar de rumbo» en la política exterior del Gobierno estatal, «rechazando el imperialismo» de Estados Unidos y «oponiéndose al belicismo y al aumento del gasto militar propuesto por la UE».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...

Consello.- Rueda, sobre el pacto por el gallego, subraya que es a la Xunta a quien «corresponde ejecutarlo»

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha subrayado este lunes que es a...