InicioActualidadRosón y Castro ven "escandaloso" que el PSOE cierre antes su expediente...

Rosón y Castro ven «escandaloso» que el PSOE cierre antes su expediente que otros que llevan meses como el de Ábalos

Publicada el


Las concejalas de Santiago de Compostela expulsadas del PSOE Mercedes Rosón y Mila Castro han considerado que «sería escandaloso» que su expediente concluyese antes que otros que llevan meses pendientes como los que afectan al alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, o al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Rosón y Castro se han pronunciado de este modo al ser preguntadas por las declaraciones efectuadas por el secretario provincial del PSOE coruñés, Bernardo Fernández, en las que aseguró que la comisión de ética y garantías tiene un plazo de unos 15 días para analizar las alegaciones de los cuatro ediles compostelanos expulsados para después decidir si esta medida es definitiva.

«Si es cierto que el objetivo, como venimos denunciando desde hace semanas, es que nos manden para casa, pues posiblemente sí entenderíamos que llegase esta semana, si no, no se entendería», ha sostenido Mila Castro.

Además, en la rueda de prensa e interpeladas por las críticas de las direcciones del PSOE local, provincial y gallego a la carta firmada por centenares de ciudadanos, entre ellos el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en apoyo a Mercedes Rosón, Mila Castro, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, las ediles han considerado que la dirección tiene «un serio problema» si no quiere entender el mensaje lanzado por estas personas.

De este modo, tras mostrar su sincero agradecimiento a los firmantes, han dicho que «reducir y devaluar» una iniciativa ciudadana como esta resulta «totalmente inexplicable» y tendrá consecuencias en el presente y en el futuro del PSOE tanto en la provincia como en la ciudad.

Además, después de que la dirección del partido dijese que solo firmaban la carta «tres militantes», Mila Castro, que fue secretaria xeral del PSOE compostelano, ha recordado que de los 300 militantes que tiene el partido en la ciudad «unos 50» han rubricado la misiva.

Entre ellos, figuran, además del propio expresidente Touriño, personalidades como el exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la exdiputada Noa Díaz; la que fuera secretaria de Organización del PSOE compostelano Carmen Fernández Morante; y otros socialistas como Fernando Blanco, Elena Borrás, Francisco Candela, Fransciso Garbayo, Begoña Rodríguez, entre otros.

Por último, preguntadas por las palabras en las que el actual secretario xeral del PSOE compostelano Aitor Bouza reconoció «errores» por ambas partes, Mila Catro ha preguntado si esos errores son el haber exigido el acta de las concejalas, la decisión de «cesar al personal eventual» pese a que hace una gran labor o «obligar a los concejales del grupo a bloquear la ordenanza que completaba la regulación de las viviendas de uso turístico».

«Nosotros vamos a ser expulsados, si el comité de ética no lo remedia, por no asistir a la convocatoria de una reunión a la que nosotros mismos explicamos que no íbamos a asistir por considerar que era nula de pleno derecho», ha incidido.

Por último, han vuelto a confirmar su intención de agotar el mandato como concejalas aunque tengan que ir para el grupo de no adscritos –en el que no contarían con asignación económica–, así como su voluntad de defender sus derechos ante la justicia si es necesario.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

La Xunta hace «un último llamamiento» al Gobierno para reforzar la Policía adscrita o mantiene que reducirá sus tareas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lanzado este viernes "un...

El PP de Lugo vincula el voto de la edil discrepante del PSOE a la «falta de empatía» del alcalde con sus concejales

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha vinculado el voto de la...

La Xunta reprocha «irresponsabilidad» a la alcaldesa de Santiago al anunciar «unilateralmente» un proyecto autonómico

La Xunta de Galicia ha acusado a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, de...