InicioPOLÍTICAEl Parlamento gallego insta a favorecer la inclusión de las personas con...

El Parlamento gallego insta a favorecer la inclusión de las personas con síndrome de Down

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, en la que, entre otras cuestiones, insta a favorecer la inclusión de estas personas.

En ella, muestra su reconocimiento a las mismas, así como al «imprescindible movimiento asociativo que las representa y que encabeza la Federación Down Galicia».

Además, insta a las instituciones públicas, las organizaciones privadas y la sociedad civil a que se comprometan activamente «en la eliminación de prejuicios y en la mejora de la calidad de vida del colectivo».

«La inclusión social es esencial para garantizar que todas las personas, con independencia de sus características o capacidades, puedan acceder a los recursos y a las oportunidades necesarias para su plena participación en la sociedad y su realización como individuos».

Además, en ocho puntos, plantea, entre otras cuestiones, luchar contra las causas de la exclusión social; asegurar la cobertura de las necesidades sociales, sanitarias y sociosanitarias del colectivo y también garantizar su inclusión educativa.

A ello, suma fomentar la contratación de las personas con discapacidad, tnato en el mercado laboral ordinario como en el sector público; establecer un plan urgente de accesibilidad; fomentar las ayudas para la promoción de autonomía personal; dar respuesta al envejecimiento prematuro y crear un censo autonómico ante datos actuales «incompletos».

últimas noticias

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

El PP contrapone las «trabas» del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda con la «política efectiva» de la Xunta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha contrapuesto este viernes la falta...

Pontón trasladará al Gobierno brasileño la «capacidad empresarial» de Galicia para mejorar las relaciones comerciales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este viernes desde Brasilia su...