InicioPOLÍTICAEl Parlamento gallego insta a favorecer la inclusión de las personas con...

El Parlamento gallego insta a favorecer la inclusión de las personas con síndrome de Down

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, en la que, entre otras cuestiones, insta a favorecer la inclusión de estas personas.

En ella, muestra su reconocimiento a las mismas, así como al «imprescindible movimiento asociativo que las representa y que encabeza la Federación Down Galicia».

Además, insta a las instituciones públicas, las organizaciones privadas y la sociedad civil a que se comprometan activamente «en la eliminación de prejuicios y en la mejora de la calidad de vida del colectivo».

«La inclusión social es esencial para garantizar que todas las personas, con independencia de sus características o capacidades, puedan acceder a los recursos y a las oportunidades necesarias para su plena participación en la sociedad y su realización como individuos».

Además, en ocho puntos, plantea, entre otras cuestiones, luchar contra las causas de la exclusión social; asegurar la cobertura de las necesidades sociales, sanitarias y sociosanitarias del colectivo y también garantizar su inclusión educativa.

A ello, suma fomentar la contratación de las personas con discapacidad, tnato en el mercado laboral ordinario como en el sector público; establecer un plan urgente de accesibilidad; fomentar las ayudas para la promoción de autonomía personal; dar respuesta al envejecimiento prematuro y crear un censo autonómico ante datos actuales «incompletos».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

(AM) Menor pone en valor la cooperación emprendedora y la resistencia del trabajo autónomo en la provincia de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha participado este miércoles en...

Accidente.- Feijóo y cargos del PP se suman al minuto de silencio por las víctimas desde distintos puntos de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de su comité de...