InicioPOLÍTICAPleno.- Aprobada la ley de la CRTVG solo con el sí del...

Pleno.- Aprobada la ley de la CRTVG solo con el sí del PP, al que BNG y PSdeG afean «consagrar el control» sobre el ente

Publicada el


La nueva ley que regula la actual CRTVG –que cambia de denominación y pasará a ser la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia– ha sido aprobada este martes de forma definitiva en el pleno del Parlamento de Galicia solo con el ‘sí’ del PP. Entre duras críticas a los populares por «consagrar la manipulación y el control político» del ente, BNG y PSdeG han votado en contra.

En la votación hubo una abstención, presumiblemente la del diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, quien ha defendido que la nueva norma supone «un cambio de nombre» del ente que aglutina a los medios públicos gallegos y, «en el fondo, poco más». A su modo de ver, «cualquier persona que tenga más de diez o doce neuronas» puede ver que hay «un fuerte control político» de los respectivos gobiernos tanto en la CRTVG como en RTVE.

El debate y votación de esta norma ha sido el primer punto de un pleno que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Paula Alvarellos, la regidora de Lugo fallecida recientemente tras sufrir un infarto. En el transcurso del mismo, la oposición, por voz de Olalla Rodil (BNG) y Silvia Longueira (PSdeG) se han reafirmado en sus críticas.

Tanto es así que Rodil, a modo de metáfora, ha subido a la tribuna con un mando de televisión que ha esgrimido mientras acusaba a los populares de pretender «hacerse con el mando» de una televisión pública gallega «con solo tres botones: el de ocultar el pluralismo, el de imponer el pensamiento único del PP y el de blindar la fábrica de mentiras en que han convertido los medios públicos gallegos».

Enfrente, la diputada popular Carmen Pomar ha defendido que la nueva norma es «una ley necesaria, útil y que responde a las necesidades de un sector en permanente cambio» en el marco de la necesaria actualización a la legislación europea. También ha reivindicado la búsqueda de «consenso» al tiempo que atribuía a la oposición la apuesta por «el disenso» y recalcaba su convicción de que, «fuese cual fuese el texto, votarían que no».

Pomar también ha acusado a los rivales políticos del PP de «manipular al personal» en una jornada en la que el comité de intercentros del ente ha convocado una huelga contra la externalización de informativos y en defensa del convenio. Además, profesionales de los medios públicos se han concentrado ante el Parlamento a modo de protesta contra la «manipulación» de la CRTVG y la aprobación de la nueva ley.

«NO NOS RENDIREMOS»

Una norma que, según ha transmitido Tereixa Navaza, quien ha ejercido de portavoz, supone «el velatorio» de los medios públicos gallegos. «No nos rendiremos», ha advertido. Tras la aprobación de la ley, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha emitido un comunicado en el que rechaza la aprobación de una ley que «elimina los consensos sobre los medios públicos y reduce la libertad de prensa».

Entre los puntos que han generado más polémica de la nueva ley que este martes ha recibido luz verde definitiva –tras ser su dictamen aprobado en comisión la semana pasada (en la que los populares desecharon la práctica totalidad de las enmiendas de la oposición)– está la rebaja de la mayoría exigida para la elección del director xeral del ente.

Ahora se admite la opción de que sea por mayoría absoluta tras dos votaciones en las que la exigencia de mayoría reforzada no permita alcanzar un acuerdo.

Precisamente, a partir de la aprobación de esta ley, el Parlamento tiene un plazo de tres meses para iniciar el procedimiento para la renovación de los órganos de gobierno de la corporación. En este punto, Longueira ha criticado precisamente que, con el cambio de denominación del ente, personas que están en la actualidad pasarían a tener el «contador a cero». También ha insistido en que presenta «graves dudas legales en materia de contratación de personal directivo».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...