InicioPOLÍTICARural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas...

Rural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas por valor total de 3 millones en 2025

Publicada el


Los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegida, entre otras) podrán optar de nuevo a ayudas autonómicas para sus actividades de información y promoción, a las que se destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2025.

Así lo ha acordado este lunes en su reunión semanal el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde a unas ayudas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia este mes de marzo.

De la cantidad total destinada, 2 millones son para la presente anualidad y el millón restante para el 2026, según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado en el que especifica que estas subvenciones se encuadran en el Plan Estratéxico de la Política Agraria Común 23-27.

Tienen como potenciales beneficiarios aquellos productores de alimentos gallegos acogidos a una denominación de origen protegida (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IXP), productos ecológicos o de artesanía alimentaria.

Serán subvencionables las actividades de estas agrupaciones enmarcadas en proyectos de cooperación dirigidas a que el consumidor adquiera estos productos. Ejemplos de ello, como ha resumido Diego Calvo, son las campañas publicitarias, estudios de mercado, visitas educativas o organización de ferias especializadas.

En la reunión del Consello da Xunta también se ha aprobado la exención de la aportación de garantías. De esta forma, los beneficiarios «podrán cobrar pagos parciales sin tener que constituir garantía ninguna para avalar las cantidades cobradas a cuenta», es decir, «pueden recibir reembolsos antes de haber finalizado completamente la acción».

últimas noticias

Pontón acusa a la Xunta de crear «un auténtico caos legislativo» por la suspensión del TC de la nueva normativa eólica

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la gestión de la Xunta,...

Besteiro llama a manifestarse por la sanidad pública: «No es un conflicto político, es un derecho básico»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a la ciudadanía...

Renfe e Iryo no indemnizarán los retrasos provocados por las limitaciones de velocidad

Renfe e Iryo han anunciado que no aplicarán su política de devoluciones por los...

Luis Tosar y Rigoberta Bandini comparten complicidad por Barcelona en el ‘spot’ oficial de los Premios Goya 2026

El actor Luis Tosar y la cantante, compositora y actriz Rigoberta Bandini comparten su...

MÁS NOTICIAS

Pontón acusa a la Xunta de crear «un auténtico caos legislativo» por la suspensión del TC de la nueva normativa eólica

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la gestión de la Xunta,...

Besteiro llama a manifestarse por la sanidad pública: «No es un conflicto político, es un derecho básico»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a la ciudadanía...

El BNG cuestiona el «desastre» de audiencias de la CSAG y la directora xeral defiende los datos: «Son extraordinarios»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha cuestionado el "desastre de audiencias" de la...