InicioPOLÍTICARural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas...

Rural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas por valor total de 3 millones en 2025

Publicada el


Los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegida, entre otras) podrán optar de nuevo a ayudas autonómicas para sus actividades de información y promoción, a las que se destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2025.

Así lo ha acordado este lunes en su reunión semanal el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde a unas ayudas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia este mes de marzo.

De la cantidad total destinada, 2 millones son para la presente anualidad y el millón restante para el 2026, según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado en el que especifica que estas subvenciones se encuadran en el Plan Estratéxico de la Política Agraria Común 23-27.

Tienen como potenciales beneficiarios aquellos productores de alimentos gallegos acogidos a una denominación de origen protegida (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IXP), productos ecológicos o de artesanía alimentaria.

Serán subvencionables las actividades de estas agrupaciones enmarcadas en proyectos de cooperación dirigidas a que el consumidor adquiera estos productos. Ejemplos de ello, como ha resumido Diego Calvo, son las campañas publicitarias, estudios de mercado, visitas educativas o organización de ferias especializadas.

En la reunión del Consello da Xunta también se ha aprobado la exención de la aportación de garantías. De esta forma, los beneficiarios «podrán cobrar pagos parciales sin tener que constituir garantía ninguna para avalar las cantidades cobradas a cuenta», es decir, «pueden recibir reembolsos antes de haber finalizado completamente la acción».

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Consello.- Rueda dice desconocer si Altri alegó el archivo e insiste: «Se examinará desde el punto de vista técnico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho desconocer si la multinacional lusa...

El Senado reclama una mejora integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade

El Senado ha reclamado una actuación integral de mejora de la carretera N-541 a...