InicioPOLÍTICARural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas...

Rural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas por valor total de 3 millones en 2025

Publicada el


Los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegida, entre otras) podrán optar de nuevo a ayudas autonómicas para sus actividades de información y promoción, a las que se destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2025.

Así lo ha acordado este lunes en su reunión semanal el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde a unas ayudas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia este mes de marzo.

De la cantidad total destinada, 2 millones son para la presente anualidad y el millón restante para el 2026, según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado en el que especifica que estas subvenciones se encuadran en el Plan Estratéxico de la Política Agraria Común 23-27.

Tienen como potenciales beneficiarios aquellos productores de alimentos gallegos acogidos a una denominación de origen protegida (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IXP), productos ecológicos o de artesanía alimentaria.

Serán subvencionables las actividades de estas agrupaciones enmarcadas en proyectos de cooperación dirigidas a que el consumidor adquiera estos productos. Ejemplos de ello, como ha resumido Diego Calvo, son las campañas publicitarias, estudios de mercado, visitas educativas o organización de ferias especializadas.

En la reunión del Consello da Xunta también se ha aprobado la exención de la aportación de garantías. De esta forma, los beneficiarios «podrán cobrar pagos parciales sin tener que constituir garantía ninguna para avalar las cantidades cobradas a cuenta», es decir, «pueden recibir reembolsos antes de haber finalizado completamente la acción».

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...