InicioPOLÍTICARural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas...

Rural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas por valor total de 3 millones en 2025

Publicada el


Los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegida, entre otras) podrán optar de nuevo a ayudas autonómicas para sus actividades de información y promoción, a las que se destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2025.

Así lo ha acordado este lunes en su reunión semanal el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde a unas ayudas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia este mes de marzo.

De la cantidad total destinada, 2 millones son para la presente anualidad y el millón restante para el 2026, según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado en el que especifica que estas subvenciones se encuadran en el Plan Estratéxico de la Política Agraria Común 23-27.

Tienen como potenciales beneficiarios aquellos productores de alimentos gallegos acogidos a una denominación de origen protegida (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IXP), productos ecológicos o de artesanía alimentaria.

Serán subvencionables las actividades de estas agrupaciones enmarcadas en proyectos de cooperación dirigidas a que el consumidor adquiera estos productos. Ejemplos de ello, como ha resumido Diego Calvo, son las campañas publicitarias, estudios de mercado, visitas educativas o organización de ferias especializadas.

En la reunión del Consello da Xunta también se ha aprobado la exención de la aportación de garantías. De esta forma, los beneficiarios «podrán cobrar pagos parciales sin tener que constituir garantía ninguna para avalar las cantidades cobradas a cuenta», es decir, «pueden recibir reembolsos antes de haber finalizado completamente la acción».

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia apela al diálogo y un acuerdo «cuanto antes» ante la huelga de controladores aéreos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado al diálogo y un...

DEA.- Lara Méndez culpa al PP de una «demolición deliberada» del bienestar: «De ‘Galicia calidade’ a ‘Galicia caridade'»

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha culpado al Partido Popular y al...

La concesión de Balaídos al Celta será por 802.837 euros anuales y el Ayuntamiento será único patrocinador en conciertos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este viernes la propuesta...

Hacienda devuelve 93,4 millones de la Renta y las declaraciones presentadas ya suman 2,2 millones

La Agencia Tributaria ha pagado un total de 93,4 millones de euros a unos...

MÁS NOTICIAS

DEA.- Lara Méndez culpa al PP de una «demolición deliberada» del bienestar: «De ‘Galicia calidade’ a ‘Galicia caridade'»

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha culpado al Partido Popular y al...

DEA.- Ojea (grupo mixto) defiende sus propuestas por Ourense que «beneficiarán a cualquier provincia»

El diputado del grupo mixto Armando Ojea ha defendido en el debate sobre el...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...