InicioPOLÍTICARural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas...

Rural.- Los productos agroalimentarios bajo un sello de calidad optarán a ayudas por valor total de 3 millones en 2025

Publicada el


Los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegida, entre otras) podrán optar de nuevo a ayudas autonómicas para sus actividades de información y promoción, a las que se destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2025.

Así lo ha acordado este lunes en su reunión semanal el Consello de la Xunta, que ha dado luz verde a unas ayudas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia este mes de marzo.

De la cantidad total destinada, 2 millones son para la presente anualidad y el millón restante para el 2026, según ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado en el que especifica que estas subvenciones se encuadran en el Plan Estratéxico de la Política Agraria Común 23-27.

Tienen como potenciales beneficiarios aquellos productores de alimentos gallegos acogidos a una denominación de origen protegida (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IXP), productos ecológicos o de artesanía alimentaria.

Serán subvencionables las actividades de estas agrupaciones enmarcadas en proyectos de cooperación dirigidas a que el consumidor adquiera estos productos. Ejemplos de ello, como ha resumido Diego Calvo, son las campañas publicitarias, estudios de mercado, visitas educativas o organización de ferias especializadas.

En la reunión del Consello da Xunta también se ha aprobado la exención de la aportación de garantías. De esta forma, los beneficiarios «podrán cobrar pagos parciales sin tener que constituir garantía ninguna para avalar las cantidades cobradas a cuenta», es decir, «pueden recibir reembolsos antes de haber finalizado completamente la acción».

últimas noticias

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

PSdeG califica de «insulto a la ciudadanía» que la Xunta destinase «cero euros» al programa de vivienda este trimestre

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha calificado de "insulto a la ciudadanía y...

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

Reconstruyen el atropello mortal del polígono de O Vao, en Pontevedra, para esclarecer el supuesto homicidio

Las autoridades judiciales y la Guardia Civil han reconstruido este domingo el accidente mortal...

MÁS NOTICIAS

PSdeG califica de «insulto a la ciudadanía» que la Xunta destinase «cero euros» al programa de vivienda este trimestre

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha calificado de "insulto a la ciudadanía y...

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...

El PSdeG prevé reunir el próximo fin de semana a su Comité Nacional para poner en marcha la elección de candidatos

El Partido Socialista de Galicia prevé reunir el próximo fin de semana a su...