InicioActualidadLugo se prepara para la elección de su tercer alcalde en esta...

Lugo se prepara para la elección de su tercer alcalde en esta legislatura, Miguel Fernández

Publicada el


El Gobierno municipal de Lugo se prepara para empezar una nueva etapa este martes, a partir de las 19.00 horas, cuando se produzca la toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, el tercero de este mandato tras el súbito fallecimiento de Paula Alvarellos el pasado día 1.

El Gobierno local ya anunció su apoyo «total» al primero de la lista, Miguel Fernández, que ya se había apartado anteriormente para ceder su lugar a Alvarellos cuando Lara Méndez dejó la Alcaldía para unirse a la candidatura del PSOE a la Xunta.

Miguel Fernández, que fue uno de los protagonistas durante la misa celebrada esta mañana en la Catedral por Paula Alvarellos, vive estos momentos previos a su nombramiento «con total normalidad y tranquilidad» pero que espera «con ilusión».

El pleno extraordinario del martes constará de dos únicos puntos, el primero la incorporación del nuevo concejal, Waldir Sinisterra Restrepo, compañero de profesión y amigo de la alcaldesa fallecida. Después llegará el momento de la votación del nuevo alcalde, donde será elegido Miguel Fernández, salvo sorpresa de última hora.

Miguel Fernández fue elegido el pasado miércoles tras una tensa reunión del equipo municipal de Gobierno con los dirigentes socialistas José Tomé y Pilar García Porto, al día siguiente de la finalización del periodo de luto decretado por la muerte de Alvarellos.

Ahora, Miguel Fernández, que ya cuenta con el apoyo de sus compañeros de partido, deberá diseñar un plan de Gobierno con el reparto de las áreas que quedaron en poder de los socialistas en la coalición con el BNG, porque todavía no adelantó si se mantendrán la mayoría de las carteras o se harán cambios.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Por su parte, el nacionalista Rubén Arroxo anunció que los cinco concejales nacionalistas mantendrán las mismas responsabilidades que hasta ahora, con Rubén Arroxo a cargo del área de Movilidad e Infraestructuras, Maite Ferreiro en Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Alexandre Penas como concejal de Infraestructuras Urbanas, Cristina López a cargo del área de Participación y Servicios al Vecindario e Iria Buide al frente de la Concejalía de Educación y Difusión del Conocimiento.

El que ha sido el alcalde efectivo durante estos días tras el fallecimiento de Paula Alvarellos, espera que se resuelvan rápidamente los trámites burocráticos para «que vuelva a funcionar todo con normalidad», ya que mientras no se haga el decreto de organización, no hay distribución de funciones y no se puede conformar la Xunta de Goberno Local, «por lo que no hay Gobierno».

Arroxo explicó también que hay temas urgentes por resolver, como el presupuesto municipal o el decreto de terrazas, que quedaron a las puertas de su aprobación.

El alcalde provisional también anunció que tienen prevista en breve una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre las dos fuerzas de izquierdas para adaptarse a la nueva situación.

Para Arroxo, esta semana que ha tenido que hacer de alcalde en unos momentos tan delicados fue «difícil». «La gestión no fue sencilla porque al no haber un traspaso no sabes como están las cosas. De hecho, hubo bastantes cosas urgentes que tuvimos que sacar y creo que ha quedado todo bien gestionado», explicó.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Avanzan los trabajos de la ponencia de la AP-9 con el foco en mayo: PP y BNG piden respetar el «acuerdo unánime» gallego

La ponencia activada en el Congreso de los Diputados para trabajar sobre la ley...

Arroxo alerta de incertidumbre sobre proyectos municipales y denuncia «indignación vecinal» ante la moción de censura

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo (BNG), ha expresado su preocupación por...