InicioActualidadLugo se prepara para la elección de su tercer alcalde en esta...

Lugo se prepara para la elección de su tercer alcalde en esta legislatura, Miguel Fernández

Publicada el


El Gobierno municipal de Lugo se prepara para empezar una nueva etapa este martes, a partir de las 19.00 horas, cuando se produzca la toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, el tercero de este mandato tras el súbito fallecimiento de Paula Alvarellos el pasado día 1.

El Gobierno local ya anunció su apoyo «total» al primero de la lista, Miguel Fernández, que ya se había apartado anteriormente para ceder su lugar a Alvarellos cuando Lara Méndez dejó la Alcaldía para unirse a la candidatura del PSOE a la Xunta.

Miguel Fernández, que fue uno de los protagonistas durante la misa celebrada esta mañana en la Catedral por Paula Alvarellos, vive estos momentos previos a su nombramiento «con total normalidad y tranquilidad» pero que espera «con ilusión».

El pleno extraordinario del martes constará de dos únicos puntos, el primero la incorporación del nuevo concejal, Waldir Sinisterra Restrepo, compañero de profesión y amigo de la alcaldesa fallecida. Después llegará el momento de la votación del nuevo alcalde, donde será elegido Miguel Fernández, salvo sorpresa de última hora.

Miguel Fernández fue elegido el pasado miércoles tras una tensa reunión del equipo municipal de Gobierno con los dirigentes socialistas José Tomé y Pilar García Porto, al día siguiente de la finalización del periodo de luto decretado por la muerte de Alvarellos.

Ahora, Miguel Fernández, que ya cuenta con el apoyo de sus compañeros de partido, deberá diseñar un plan de Gobierno con el reparto de las áreas que quedaron en poder de los socialistas en la coalición con el BNG, porque todavía no adelantó si se mantendrán la mayoría de las carteras o se harán cambios.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Por su parte, el nacionalista Rubén Arroxo anunció que los cinco concejales nacionalistas mantendrán las mismas responsabilidades que hasta ahora, con Rubén Arroxo a cargo del área de Movilidad e Infraestructuras, Maite Ferreiro en Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Alexandre Penas como concejal de Infraestructuras Urbanas, Cristina López a cargo del área de Participación y Servicios al Vecindario e Iria Buide al frente de la Concejalía de Educación y Difusión del Conocimiento.

El que ha sido el alcalde efectivo durante estos días tras el fallecimiento de Paula Alvarellos, espera que se resuelvan rápidamente los trámites burocráticos para «que vuelva a funcionar todo con normalidad», ya que mientras no se haga el decreto de organización, no hay distribución de funciones y no se puede conformar la Xunta de Goberno Local, «por lo que no hay Gobierno».

Arroxo explicó también que hay temas urgentes por resolver, como el presupuesto municipal o el decreto de terrazas, que quedaron a las puertas de su aprobación.

El alcalde provisional también anunció que tienen prevista en breve una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre las dos fuerzas de izquierdas para adaptarse a la nueva situación.

Para Arroxo, esta semana que ha tenido que hacer de alcalde en unos momentos tan delicados fue «difícil». «La gestión no fue sencilla porque al no haber un traspaso no sabes como están las cosas. De hecho, hubo bastantes cosas urgentes que tuvimos que sacar y creo que ha quedado todo bien gestionado», explicó.

últimas noticias

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Pontón fija como objetivo «ampliar la base electoral» del BNG con la «mano tendida» a los sectores sociales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha marcado como objetivo para la formación...

Angrois.- Pontón ve «vergonzosa» y «preocupante» la sentencia del accidente de Angrois: «Instaura la impunidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este sábado de "vergonzosa" y...