InicioPOLÍTICAEl PSdeG carga contra la "compra de voluntades" del "caciquil" PP en...

El PSdeG carga contra la «compra de voluntades» del «caciquil» PP en la moción de Viveiro

Publicada el


La diputada socialista Lara Méndez ha cargado contra la «compra de voluntades» del PP en la moción de censura de este viernes en Viveiro (Lugo) para desbancar a María Loureiro (PSdeG) de la alcaldía. Acusa a los populares de una «política caciquil» que «instrumentaliza las instituciones para el bien del PP».

En la Comisión de Industria, Méndez ha iniciado su intervención con un agradecimiento a las muestras de pésame por la muerte de la que era alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en estos «días duros», al tiempo que ha dicho que este viernes es «otro día triste para los socialistas de Galicia» por la moción de censura de Viveiro.

Posteriormente, en otra pregunta parlamentaria, la diputada Patricia Iglesias (PSdeG) ha tachado de «vergonzosa» la moción, que identifica con un «funcionamiento caciquil» de los populares para «llegar al poder a toda costa».

El diputado popular Rubén Lorenzo ha pedido la palabra en la comisión para reprobar que el término «caciquil» para referirse al PP «atenta» contra el «decoro» de su grupo, por lo que ha pedido la retirada de esa expresión.

Al respecto, la presidente de Comisión de Industria, la popular Cristina Sanz, ha recordado que «no hay diario de sesiones» en este órgano, si bien ha preguntado al Grupo Socialista si retira la expresión y ha pedido a todos los grupos «respetar» al resto. Los socialistas se han negado a esa retirada.

AYUDAS A ASOCIACIONES VECINALES

Así, Méndez ha preguntado a la Xunta por lo que tambén considera «compra de voluntades» y política «caciquil» en el reparto de ayudas a asociaciones vecinales.

En respuesta, la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, se ha quejado de que la diputada socialista está «faltando al respeto» a funcionarios y asesoría jurídica, entre otros, que tramitan esos expedientes. «Personalmente, no sé de lo que habla ni está intentando insinuar», se ha quejado.

Prieto considera que «no se puede consentir» estas palabras de Méndez, ya que las ayudas siguen «criterios objetivos y transparentes». «No tenemos nada que ocultar», ha dicho. «No intente mostrar una imagen totalmente distorsionada», ha espetado.

La directora xeral indica que la Xunta destinó casi 26 millones a proyectos de entidades vecinales desde la puesta en marcha del plan de acción comunitaria en 2016. Remarca que el año pasado se apoyó al 90% de los municipios gallegos, de «todos» los colores políticos.

Para este año se incrementa el presupuesto a 4 millones de euros, un millón más que en los anteriores ejercicios. La convocatoria de 2025 cerró el plazo hace dos semanas con 856 solicitudes, cien más que en el año pasado.

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

Rego pide al Gobierno la transferencia de las propiedades de la Sareb en Ribeira para destinarlas a vivienda pública

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz municipal de...

PSOE y BNG piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por un vídeo de TikTok

PSOE y BNG han pedido al presidente de la Diputación y del PP provincial...