InicioPOLÍTICABolaños y Sánchez arroparán a Besteiro en el XV Congreso con el...

Bolaños y Sánchez arroparán a Besteiro en el XV Congreso con el que el PSdeG aspira a relanzar su proyecto

Publicada el


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, arroparán este fin de semana al secretario xeral de los socialistas gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, en el XV Congreso que el PSdeG celebra en Santiago de Compostela y con el que la formación aspira a relanzar su proyecto.

Los socialistas gallegos tiene como objetivo coger impulso en esta cita, en la que se elegirá a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG y se aprobará la ponencia que marcará la hoja de ruta del socialismo durante los próximos cuatro años, así como las normas internas.

Todo ello después de que los principales cargos orgánicos y Ferraz mostrasen su apoyo al jefe de filas del PSdeG para continuar al frente de la formación y remontar una época marcada por la pérdida de apoyo electoral en las elecciones autonómicas gallegas, conflictos en agrupaciones de localidades como Santiago, Narón y O Carballiño, así como por el reciente fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos.

Precisamente, en este contexto, una de las principales incógnitas de la cita será el nombre de la persona que ocupará la Secretaría de Organización del PSdeG y si Besteiro opta por dar continuidad a Luis Lago Lage o decide apostar por otro socialista o otra socialista para desempeñar el cargo.

Los actos en el marco de este XV Congreso, que tendrá como lema ‘A esquerda que pode’, arrancan en la tarde de este viernes, con la entrega de los Premios Maruja Vázquez de igualdad en la Ciudade da Cultura, con los que los socialistas reconocerán a la científica María Mercedes Álvarez Lires, Mari Lires, así como al Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG). El evento, además, contará con un homenaje en recuerdo a Paula Álvarellos.

DOCUMENTOS

Ya el sábado el cónclave empezará con la intervención del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

A lo largo de esta jornada los socialistas debatirán las enmiendas que llegan vivas a la Ponencia Yredactada para la cita por un equipo coordinado por el actual portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, así como al reglamento.

Por la tarde, además, el XV Congreso Nacional del PSdeG contará como actividad paralela con un Ágora de Debate Europa, promovido por el Grupo de los Socialistas Demócratas del Parlamento europeo y que se dividirá en tres meses sobre vivienda, geopolítica y el idioma gallego.

En ellas, además del propio Besteiro y del eurodiputado Nicolás González Casares, participarán cargos como el portavoz de Vivienda en el Senado, Javier Izquierdo; la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López Araújo, así como el catedrático de Lingüística Xeral en la Universidad de Vigo y ex miembro del comité de expertos de la Carta Europea para las lenguas regionales o minoritarias del Consello de Europa, Fernando Ramallo, con moderación de González Casares.

La cita concluirá en la mañana del domingo, cuando los socialistas presentarán su nueva ejecutiva antes de proceder a la clausura con la intervención de Besteiro y el líder de los socialista Pedro Sánchez.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...