InicioPOLÍTICAEl PSdeG aboga por "valorar seriamente" más traspasos de competencias a Galicia...

El PSdeG aboga por «valorar seriamente» más traspasos de competencias a Galicia tras asumir Cataluña la de migración

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aboga por «valorar seriamente», desde la «sensatez y responsabilidad», si Galicia debe asumir más competencias en asuntos como el control de la migración, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para el traspaso de esta última a Cataluña.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, Besteiro ha expresado su apuesta por valorar «todas las posibilidades que se abran» y por «agotar» la capacidad de la Comunidad Autónoma de asumir mayores competencias.

El líder de los socialistas gallegos ha rechazado que haya cualquier «tipo de conflicto» en esta cuestión concreta de Cataluña, porque se trata de una «delegación» de esta atribución en la que «el control del Estado sigue presente».

En este contexto, ha animado «en clave general» que el Gobierno gallego «se tome en serio las capacidades que puede asumir Galicia» y lo haga «no como conflicto», sino porque es «conocedor de las potencialidades» que tiene «como país».

Frente a esto, Besteiro ha criticado lo «poco ambicioso» que es el PP al frente de la Xunta, tanto con Alberto Núñez Feijóo como ahora con Alfonso Rueda. «En este momento toca hablar de más competencias, pero desde un plano de la mayor sensatez y responsabilidad de quien mejor puede hacer la gestión en determinados campos», ha zanjado.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...