InicioPOLÍTICAEl PP de Santiago insta a la alcaldesa a condenar el cartel...

El PP de Santiago insta a la alcaldesa a condenar el cartel de la CIG sobre Fabiola García

Publicada el


El PP de Santiago ha exigido a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que condene el cartel de la CIG en el que aparece, a modo de caricatura de la conselleira de Política Social, Fabiola García, un dibujo de una mujer con un bolso de marca y que afirma que le «matan» las rebajas, mientras que la regidora ha insistido en que las críticas a mujeres que ostentan un cargo deben ser «en razón de las políticas que desarrollen».

En una rueda de prensa en la que han participado tres concejalas del PP compostelano — María Baleato, Olalla Otero y Nerea Barcia– , han lamentado que «en pleno 2025 sea necesario dar una rueda de prensa» para «exigir a quienes se proclaman como abanderadas del feminismo que condenen un ataque machista a una mujer».

Así, Baleato ha reprochado que la publicación de la CIG «continúa a día de hoy sin una respuesta de las nacionalistas», apuntando que el cartel «representa a una mujer de manera estereotipada y despectiva».

Por todo ello, ha manifestado su «máxima repulsa» ante un acto que ha calificado de «retrogrado, sexista y sectario». «Es inaceptable que en una sociedad que aspira a la igualdad se utilicen ataques machistas a una mujer», ha censurado.

En este contexto, ha pedido a Sanmartín una «condena expresa de esta acción». «El silencio en el que se mantienen no hace más que respaldar actitudes machistas que deberían estar desterradas», ha insistido.

También Olalla Otero y Nerea Barcia han tomado la palabra para lamentar que «las mismas que se autoproclaman defensoras del feminismo» ahora «guardan silencio ante comportamientos claramente machistas». «¿Dónde está el feminismo y la igualdad de género que tanto dice defender el BNG? Queremos saber si la alcaldesa va a anteponer el respeto a las mujeres a la doctrina de la UPG», han cuestionado.

Por último, han reiterado el apoyo del PP local a la conselleira y han vuelto a lamentar que «el BNG y su sindicato no estén a la altura de lo que requieren sus cargos».

ALCALDESA

A preguntas de los medios sobre este asunto, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido que el BNG «ya ha hablado de manera reiterada» sobre este tema y ha señalado que se suma a las declaraciones «que ya se han hecho a este respecto».

«Una cuestión que asumimos como organización política y yo también, que la crítica a cualquier mujer cargo publico debe ser hecha en base a aquellas políticas que desarrolle y no sobre cualquier otro tipo de bases. Evidentemente, esa es la crítica única que tiene lógica», ha aseverado.

Así, ha subrayado que, en su opinión, «no tiene sentido entrar en una rueda de bulos del PP, que intenta enredar», y ha insistido en que «es muy difícil» que el PP «dé ningún tipo de lección de feminismo al BNG».

Asimismo, cuestionada sobre cuáles fueron las declaraciones realizadas por personas del BNG, Sanmartín ha afirmado que la portavoz, Ana Pontón, «ya afirmó que la crítica que se le puede hacer a las mujeres que están en un cargo son simplemente en razón de las políticas que desarrolla». «El resto, sobra», ha reiterado.

últimas noticias

8M.- Mulleres Salgadas alerta del «suelo fangoso» que «atrapa» a las mujeres del mar: «sobrecargadas e invisibles»

La asociación Mulleres Salgadas nació en 2016 para visibilizar el trabajo en el mar...

Dos alumnos del instituto de Elviña (A Coruña) representarán a Galicia en un debate de oratoria en la ONU

Los alumnos Omar Badriev Gazizov y Lois Queijeiro Varela, del Instituto Plurilingüe de Elviña...

«Estandarizar» el SAF para no pagar «totalmente distinto» con la misma renta, plantea un estudio encargado por la Fegamp

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) proponen "estandarizar" y revisar la...

8M.- Pioneras en sus ámbitos profesionales saludan los cambios pero lamentan: aún hoy ellas «tienen que demostrar más»

Mujeres pioneras en sus ámbitos profesionales ponen en valor la "evolución" de la sociedad...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña prosigue con un plan de choque por los efectos de los temporales

El Ayuntamiento de A Coruña dará continuidad hoy a su plan de choque en...

Portugal apunta a 2034 para la alta velocidad entre Madrid y Lisboa y a 2033 para la Vigo-Oporto

El primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro, ha remarcado que ya están...

Politólogos de varias universidades de Estados Unidos debatirán en Santiago este lunes sobre la polarización mundial

Politólogos de varias universidades de Estados Unidos debatirán en Santiago de Compostela este lunes,...