InicioPOLÍTICAEl PP de Santiago insta a la alcaldesa a condenar el cartel...

El PP de Santiago insta a la alcaldesa a condenar el cartel de la CIG sobre Fabiola García

Publicada el


El PP de Santiago ha exigido a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que condene el cartel de la CIG en el que aparece, a modo de caricatura de la conselleira de Política Social, Fabiola García, un dibujo de una mujer con un bolso de marca y que afirma que le «matan» las rebajas, mientras que la regidora ha insistido en que las críticas a mujeres que ostentan un cargo deben ser «en razón de las políticas que desarrollen».

En una rueda de prensa en la que han participado tres concejalas del PP compostelano — María Baleato, Olalla Otero y Nerea Barcia– , han lamentado que «en pleno 2025 sea necesario dar una rueda de prensa» para «exigir a quienes se proclaman como abanderadas del feminismo que condenen un ataque machista a una mujer».

Así, Baleato ha reprochado que la publicación de la CIG «continúa a día de hoy sin una respuesta de las nacionalistas», apuntando que el cartel «representa a una mujer de manera estereotipada y despectiva».

Por todo ello, ha manifestado su «máxima repulsa» ante un acto que ha calificado de «retrogrado, sexista y sectario». «Es inaceptable que en una sociedad que aspira a la igualdad se utilicen ataques machistas a una mujer», ha censurado.

En este contexto, ha pedido a Sanmartín una «condena expresa de esta acción». «El silencio en el que se mantienen no hace más que respaldar actitudes machistas que deberían estar desterradas», ha insistido.

También Olalla Otero y Nerea Barcia han tomado la palabra para lamentar que «las mismas que se autoproclaman defensoras del feminismo» ahora «guardan silencio ante comportamientos claramente machistas». «¿Dónde está el feminismo y la igualdad de género que tanto dice defender el BNG? Queremos saber si la alcaldesa va a anteponer el respeto a las mujeres a la doctrina de la UPG», han cuestionado.

Por último, han reiterado el apoyo del PP local a la conselleira y han vuelto a lamentar que «el BNG y su sindicato no estén a la altura de lo que requieren sus cargos».

ALCALDESA

A preguntas de los medios sobre este asunto, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido que el BNG «ya ha hablado de manera reiterada» sobre este tema y ha señalado que se suma a las declaraciones «que ya se han hecho a este respecto».

«Una cuestión que asumimos como organización política y yo también, que la crítica a cualquier mujer cargo publico debe ser hecha en base a aquellas políticas que desarrolle y no sobre cualquier otro tipo de bases. Evidentemente, esa es la crítica única que tiene lógica», ha aseverado.

Así, ha subrayado que, en su opinión, «no tiene sentido entrar en una rueda de bulos del PP, que intenta enredar», y ha insistido en que «es muy difícil» que el PP «dé ningún tipo de lección de feminismo al BNG».

Asimismo, cuestionada sobre cuáles fueron las declaraciones realizadas por personas del BNG, Sanmartín ha afirmado que la portavoz, Ana Pontón, «ya afirmó que la crítica que se le puede hacer a las mujeres que están en un cargo son simplemente en razón de las políticas que desarrolla». «El resto, sobra», ha reiterado.

últimas noticias

El Gobierno uruguayo asegura que «no está decidida la rescisión del contrato» con Cardama pese a sus «irregularidades»

La ministra de Defensa de Uruguay, Sandra Lazo, ha asegurado que "a día de...

El PP de A Coruña ve «un fracaso» la declaración de la ciudad como mercado tensionado

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Turismo.- Sale a información pública por dos meses el plan especial del Camino Francés en Santiago

El Plan especial de ordenación y rehabilitación del Camino Francés, elaborado por el Consorcio...

Las ventas de turismos de ocasión en Galicia bajan un 2,5%, hasta las 110.088 unidades

Un total de 110.088 turismos de ocasión fueron vendidos en Galicia en lo que...

MÁS NOTICIAS

PP, PSOE, Vox y Sumar rechazan en el Congreso la propuesta del BNG para crear un ‘cupo gallego’ de financiación

PP, Vox y Sumar han mostrado este miércoles desde el Congreso su rechazo explícito...

Ferraz exige a Tomé que deje también la alcaldía y el acta de diputado provincial

La secretaría de Organización del PSOE, en coordinación con el PSdeG, ha iniciado el...

El PSdeG exigió a Tomé la dimisión y la entrega de sus actas y avanza que propondrá una gestora en la provincia de Lugo

El PSdeG ha asegurado que exigió la dimisión del hasta ahora presidente de la...