InicioPOLÍTICALa Real Academia Galega de Belas Artes, Afundación y Ramón Villares recibirán...

La Real Academia Galega de Belas Artes, Afundación y Ramón Villares recibirán la Medalla del Parlamento de Galicia

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes, Afundación-Obra Social Abanca y el catedrático de Historia Contemporánea Ramón Villares serán distinguidos con la Medalla del Parlamento de Galicia 2025, según ha acordado este martes el órgano rector de la Cámara autonómica.

Tras la decisión de la Mesa del Parlamento, el reconocimiento se entregará el próximo 5 de abril como puesta en valor de «su colaboración en el ámbito de la conservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural que acoge la Cámara gallega».

Según informa el Parlamento, la fecha de la ceremonia se adelanta un día al tradicional 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, al caer este en domingo.

COLABORACIÓN DE LOS PREMIADOS CON LA CÁMARA

La Real Academia Galega de Belas Artes trabaja desde 2018 de forma permanente en la difusión, estudio, investigación y conservación de la colección artística de la Cámara.

Afundación-Obra Social Abanca comparte con el Parlamento «un interés común por la difusión del arte y la cultura gallegas», defienden desde la institución. Colaboran en la difusión de sus respectivas colecciones de arte a través de exposición, intercambio de piezas o realización de estudios.

Ramón Villares es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y fue presidente del Consello da Cultura Galega. Trabajó con el Parlamento como comisario de la exposición ‘O poder da palabra’, en comeración del 40 aniversario de este órgano, y otras publicaciones.

ANTERIORES EDICIONES

El de este año será el primer reconocimiento desde 2023, ya que en el año 2024 el galardón no fue concedido por la coincidencia con las fechas del comienzo de la XII Lexislatura.

La última distinción, entregada hace dos años, reconoció la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal.

En anteriores ediciones la condecoración se entregó a los expresidentes del Parlamento y a instituciones como Cáritas diocesanas, Valedor do Pobo o Consello da Cultura Galega.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...