InicioECONOMÍALa Xunta calcula un impacto de 200 millones por los aranceles de...

La Xunta calcula un impacto de 200 millones por los aranceles de Trump en el peor de los escenarios

Publicada el


La Xunta calcula un impacto de 200 millones para Galicia por los aranceles de Trump en el peor de los escenarios, según un informe del Gobierno gallego.

Ante este escenario, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en marcha de un «observatorio de vigilancia» en la antena del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de Miami para ofrecer asesoramiento a empresas y analizar los aranceles.

Actualmente, un millar de empresas gallegas exportan a Estados Unidos, de las que 350 lo hacen de forma regular. No obstante, los datos globales muestran que las ventas a este país «solo representan el 2,6%» de las ventas al exterior de la comunidad, unos 800 millones al año.

Así, se prevé que la reducción de ventas puede alcanzar los 200 millones de euros, el 0,6% del volumen total de exportaciones. Por ello, la previsión es que el efecto de aranceles sea «limitado en la economía gallega».

Rueda remarca que la Xunta trabaja en el diseño de la nueva Estratexia de internacionalización da empresa galega 2026-2030, una hoja de ruta en el que se buscará reducir a mínimos los impactos de los gravámenes en las exportaciones gallegas.

Entre las empresas gallegas que exportan a Estados Unidos, los sectores más representados son: productos industriales (161), bebidas (104), bienes de consumo (60) y el resto de las ventas realizadas corresponden al sector agroalimentario. La base exportadora cuenta con un volumen de 662,8 millones de euros. En la actualidad, el mayor peso comercial de las empresas gallegas está en Europa, principal destino de las exportaciones, ya que representa el 71,4 % del total (22.138 millones).

ACUERDO MERCOSUR-UE

En lo tocante al acuerdo Mercosur-Unión Europea, se prevé la liberalización del 90% de las importaciones y exportaciones entre ambos bloques, por lo que la Xunta prevé que impulsará sectores esenciales gallegos y facilitará el acceso a mercados como Brasil y Argentina.

En este contexto, Rueda recuerda que «la Xunta abrirá en 2025 una nueva oficina del Igape en Brasil», con el objetivo de facilitar la expansión de las empresas gallegas en esta región clave y mejorar su conexión con los mercados latinoamericanos.

ALMACENAMIENTO DE DATOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado un acuerdo marco, con una inversión de hasta 23 millones de euros, para comprar nuevo equipamiento destinado al almacenamiento de datos que generan todos los sistemas y aplicaciones de la Administración autonómica ante las necesidades de servicios digitales.

Busca un mejor servicio para los ciudadanos con un acceso más rápido y seguro a los datos, según informa el Gobierno gallego. El refuerzo de esta infraestructura servirá para avanzar en la Carpeta Cidadá, así como las plataformas Territorio intelixente y Agroforestal.

Supondrá la adquisición de cabinas de almacenamiento, discos de alto rendimiento o directores de fibra para que los servidores tengan una comunicación directa y de muy alta velocidad. Solo entre 2022 y 2025 la capacidad de almacenamiento de la Xunta pasó de 4,8 Petabytes (PB) a 8,3 PB. A este acuerdo marco se pueden adherir otras entidades públicas.

últimas noticias

Investigan un intento de agresión con arma blanca de un joven en el centro de Santiago

La Policía Nacional ha identificado a un varón acusado de intento de agresión con...

El PSdeG exige la comparecencia de Ángeles Vázquez tras remitir la Xunta a ayuntamientos documentos con el logo del PP

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha anunciado este martes que pedirán la comparecencia...

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco en Galicia ronda el 16% en la mañana de este martes, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Pesca.- La eurodiputada del BNG reclama la protección del marisqueo gallego y define las rías como «zonas sensibles»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido en el Parlamento Europeo la necesidad...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige la comparecencia de Ángeles Vázquez tras remitir la Xunta a ayuntamientos documentos con el logo del PP

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha anunciado este martes que pedirán la comparecencia...

Pleno.- El PPdeG arremete contra Zapatero, «referente moral» del PSOE: «Predican la honradez y no salen del juzgado»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha arremetido...

El PSdeG pide «respeto» a la presunción de inocencia de Zapatero: «El ‘quien pueda hacer, que haga’ se consolida»

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha mostrado el "respeto" de los socialistas gallegos...