InicioECONOMÍALa Xunta calcula un impacto de 200 millones por los aranceles de...

La Xunta calcula un impacto de 200 millones por los aranceles de Trump en el peor de los escenarios

Publicada el


La Xunta calcula un impacto de 200 millones para Galicia por los aranceles de Trump en el peor de los escenarios, según un informe del Gobierno gallego.

Ante este escenario, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en marcha de un «observatorio de vigilancia» en la antena del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de Miami para ofrecer asesoramiento a empresas y analizar los aranceles.

Actualmente, un millar de empresas gallegas exportan a Estados Unidos, de las que 350 lo hacen de forma regular. No obstante, los datos globales muestran que las ventas a este país «solo representan el 2,6%» de las ventas al exterior de la comunidad, unos 800 millones al año.

Así, se prevé que la reducción de ventas puede alcanzar los 200 millones de euros, el 0,6% del volumen total de exportaciones. Por ello, la previsión es que el efecto de aranceles sea «limitado en la economía gallega».

Rueda remarca que la Xunta trabaja en el diseño de la nueva Estratexia de internacionalización da empresa galega 2026-2030, una hoja de ruta en el que se buscará reducir a mínimos los impactos de los gravámenes en las exportaciones gallegas.

Entre las empresas gallegas que exportan a Estados Unidos, los sectores más representados son: productos industriales (161), bebidas (104), bienes de consumo (60) y el resto de las ventas realizadas corresponden al sector agroalimentario. La base exportadora cuenta con un volumen de 662,8 millones de euros. En la actualidad, el mayor peso comercial de las empresas gallegas está en Europa, principal destino de las exportaciones, ya que representa el 71,4 % del total (22.138 millones).

ACUERDO MERCOSUR-UE

En lo tocante al acuerdo Mercosur-Unión Europea, se prevé la liberalización del 90% de las importaciones y exportaciones entre ambos bloques, por lo que la Xunta prevé que impulsará sectores esenciales gallegos y facilitará el acceso a mercados como Brasil y Argentina.

En este contexto, Rueda recuerda que «la Xunta abrirá en 2025 una nueva oficina del Igape en Brasil», con el objetivo de facilitar la expansión de las empresas gallegas en esta región clave y mejorar su conexión con los mercados latinoamericanos.

ALMACENAMIENTO DE DATOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado un acuerdo marco, con una inversión de hasta 23 millones de euros, para comprar nuevo equipamiento destinado al almacenamiento de datos que generan todos los sistemas y aplicaciones de la Administración autonómica ante las necesidades de servicios digitales.

Busca un mejor servicio para los ciudadanos con un acceso más rápido y seguro a los datos, según informa el Gobierno gallego. El refuerzo de esta infraestructura servirá para avanzar en la Carpeta Cidadá, así como las plataformas Territorio intelixente y Agroforestal.

Supondrá la adquisición de cabinas de almacenamiento, discos de alto rendimiento o directores de fibra para que los servidores tengan una comunicación directa y de muy alta velocidad. Solo entre 2022 y 2025 la capacidad de almacenamiento de la Xunta pasó de 4,8 Petabytes (PB) a 8,3 PB. A este acuerdo marco se pueden adherir otras entidades públicas.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...