El PSOE provincial de A Coruña ha salido al paso de la carta firmada por el expresidente socialista de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño y medio centenar de miembros de la sociedad civil compostelana en apoyo a los cuatro concejales de Santiago expulsados del Partido Socialista: Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo Muíños. «Sería incomprensible que las normas y estatutos aprobados democráticamente por la militancia no fuesen respetados, por lo que no podemos compartir estas opiniones a pesar de respetarlas», replica.
En la carta adelantada por Europa Press, ciudadanos de distintos sectores de la sociedad como el político, el académico, el cultural y el empresarial muestran su rechazo a la decisión adoptada por el PSOE de expulsar a los cuatro concejales y avisa de que el proceso de desafección ciudadana y de desconfianza con los partidos políticos «está en razón directa con decisiones adoptadas de este carácter, que erosionan y debilitan» la democracia.
En respuesta, la dirección provincial de los socialistas coruñeses ha emitido un comunicado en el que dice, «desde el respeto a todas opiniones que se den en la militancia», «no compartir las expresadas por 50 personas, entre ellas tres militantes como Emilio Pérez Touriño, en el manifiesto».
Igualmente, reitera su «respaldo a la decisión tomada por la Dirección Federal del PSOE» –el expediente fue iniciado por la propia dirección provincial– por la cual se expulsó a los concejales que «se negaron a acatar sus acuerdos».
«El partido siempre ha agradecido el trabajo y el apoyo de Emilio Pérez Touriño, que mejor que nadie sabe lo duro que es liderar y tomar decisiones, porque tuvo que hacerlo en cumplimiento de esa misma responsabilidad como máximo dirigente del PSdeG durante 11 años», apostilla.
La dirección del PSOE de A Coruña recrimina que los concejales expulsados «intentaron engañar a la opinión pública manifestando que su expulsión se debía a la defensa de los intereses de la ciudadanía frente a los defendidos por el partido, algo que queda desmentido solo con ver el expediente y las conclusiones del mismo».
La misiva está firmada, entre otros apoyos, por el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y su mujer, Esther Cid; catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela como Ramón Maíz, Manuel López-Rivadulla, Alfredo Bermúdez de Castro, el exdecano de la Facultad de Ciencias da Comunicación Xosé Ramón Pousa, así como personas del ámbito del periodismo como Xosé Perozo y Luis Rivero de Aguilar, al igual que el que fuera concejal del BNG Manuel Portas.