El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha tildado de «postureo» la actitud de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al abandonar este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha sostenido que cree que todas las regiones acabarán acogiéndose a la condonación parcial de la deuda que les ha ofrecido el Gobierno.
Tras la reunión, el representante castellano-manchego ha calificado también de «decepción» el comportamiento de los consejeros del PP, incidiendo en que reclaman reuniones y cuando se realizan se van sin confrontar opiniones. A su juicio, se han ido porque «el único objetivo que tienen es tirarle piedras al Gobierno de Pedro Sánchez».
Ruiz ha defendido que la condonación es «muy positiva» para las comunidades y ha asegurado que es muy difícil llegar a acuerdos con el PP «en algo tan importante cuando someten a espectáculos de esta naturaleza, donde se llevan a rajatabla las consignas de Génova, que no defienden los intereses de los ciudadanos a los que deberían representar».
No obstante, se ha mostrado «seguro» de que, «con independencia del ‘postureo’ que hayan podido tener hoy, todas las comunidades autónomas se van a acoger a esa condonación, incluyendo las del Partido Popular, porque es muy difícil decirle a los ciudadanos que rechazan que se perdone una deuda», ha señalado en declaraciones a los medios.
El consejero de Emiliano García-Page ha explicado que en su intervención en el CPFF ha expresado que «la condonación no resuelve el problema de la financiación», por lo que ha animado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que presente una metodología que se pueda debatir, «en lugar de pedir tanta información a las comunidades».