InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación...

Consello.- Rueda tacha de «oportunidad perdida» el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están «dejando de ingresar 127 millones cada mes».

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF «incompleto si no se habla de financiación» autonómica. Critica que el Ministerio haya «retirado» de la orden del día esta cuestión al optar por «desechar» este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.

Así, espera que, por lo menos, se pueda «aprovechar el máximo posible» esta reunión, de modo que, «si no quieren hablar de financiación», se va a reclamar que se proceda a la actualización «inmediata» de las entregas a cuenta.

Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se «adeuda», pues recuerda que ese dinero «pertenece» a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y «no pueden quedar a voluntad» del Ejecutivo central.

INTERESES POR 10 MILLONES

Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.

Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo «cuestión de voluntad», puesto que subraya que «no es necesario» tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...

Consello.- Galicia registra una tendencia «a la baja» en consumo de alcohol y drogas en secundaria, según Estudes 2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que los datos de la...