InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación...

Consello.- Rueda tacha de «oportunidad perdida» el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están «dejando de ingresar 127 millones cada mes».

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF «incompleto si no se habla de financiación» autonómica. Critica que el Ministerio haya «retirado» de la orden del día esta cuestión al optar por «desechar» este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.

Así, espera que, por lo menos, se pueda «aprovechar el máximo posible» esta reunión, de modo que, «si no quieren hablar de financiación», se va a reclamar que se proceda a la actualización «inmediata» de las entregas a cuenta.

Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se «adeuda», pues recuerda que ese dinero «pertenece» a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y «no pueden quedar a voluntad» del Ejecutivo central.

INTERESES POR 10 MILLONES

Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.

Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo «cuestión de voluntad», puesto que subraya que «no es necesario» tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

últimas noticias

Sucesos.- Desarticulan un grupo criminal especialista en robar en casas culturales y bares en la provincia de Pontevedra

Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas...

Forvia, que cuenta con una planta en Ourense, vende su división de interiores al fondo Apollo por 1.820 millones

El proveedor automovilístico francés Forvia --que cuenta con una planta en San Cibrao das...

TVG y 3Cat logran tres premios y un reconocimiento especial en los Prix CIRCOM 2026

La TVG y la cadena catalana 3Cat han sido distinguidas con tres galardones y...

Denunciada una persona en Ponteareas (Pontevedra) por pesca ilegal de lamprea

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ponteareas ha...

MÁS NOTICIAS

BNG acusa a la Xunta de «mentir» tras decir que la plaza de Costas en Lugo está vacante: «Era el pago para la moción»

La viceportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, ha asegurado que...

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...