InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación...

Consello.- Rueda tacha de «oportunidad perdida» el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están «dejando de ingresar 127 millones cada mes».

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF «incompleto si no se habla de financiación» autonómica. Critica que el Ministerio haya «retirado» de la orden del día esta cuestión al optar por «desechar» este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.

Así, espera que, por lo menos, se pueda «aprovechar el máximo posible» esta reunión, de modo que, «si no quieren hablar de financiación», se va a reclamar que se proceda a la actualización «inmediata» de las entregas a cuenta.

Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se «adeuda», pues recuerda que ese dinero «pertenece» a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y «no pueden quedar a voluntad» del Ejecutivo central.

INTERESES POR 10 MILLONES

Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.

Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo «cuestión de voluntad», puesto que subraya que «no es necesario» tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

últimas noticias

Digital.- Santiago acogerá el 28 y 29 de octubre el principal congreso aeroespacial de España, con Boeing y Airbus

Santiago de Compostela acogerá los días 28 y 29 de octubre la 8ª edición...

Correos emite un sello dedicado a la Navidad de Vigo

Correos emite este miércoles el sello 'Ciudades de Navidad. Vigo', que se pone en...

El ocio nocturno gallego prevé un descenso de su facturación del 2%, pese a la caída del 7,8% a nivel nacional

Los locales de ocio de Galicia prevén una caída del 1,92% de su facturación...

STEG presenta su nueva identidad visual y denuncia el «desmantelamiento» de la enseñanza pública gallega

El Sindicato das Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) ha presentado este...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Miranda (BNG) reivindica en Bruselas el «derecho a vivir y a permanecer en el medio rural»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reivindicado en Bruselas "el derecho a vivir...

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

Consello.- La Xunta acuerda nuevas viviendas públicas en Carballo (A Coruña) y Salceda de Caselas (Pontevedra)

El Consello de la Xunta ha autorizado a la Sociedade de Vivenda Pública de...