InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación...

Consello.- Rueda tacha de «oportunidad perdida» el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están «dejando de ingresar 127 millones cada mes».

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF «incompleto si no se habla de financiación» autonómica. Critica que el Ministerio haya «retirado» de la orden del día esta cuestión al optar por «desechar» este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.

Así, espera que, por lo menos, se pueda «aprovechar el máximo posible» esta reunión, de modo que, «si no quieren hablar de financiación», se va a reclamar que se proceda a la actualización «inmediata» de las entregas a cuenta.

Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se «adeuda», pues recuerda que ese dinero «pertenece» a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y «no pueden quedar a voluntad» del Ejecutivo central.

INTERESES POR 10 MILLONES

Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.

Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo «cuestión de voluntad», puesto que subraya que «no es necesario» tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas tres personas tras sufrir una salida de vía en Verín (Ourense)

Los servicios sanitarios han trasladado a tres personas tras salirse de la vía el...

El 112 Galicia gestionó este miércoles 600 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó este miércoles, desde las 12.00 horas hasta las 23.00 horas,...

Sucesos.- Detenida una vecina de Oleiros (A Coruña) a la que incautaron cocaína y hachís por valor de más de 2.000 euros

Agentes de la Guardia Civil de Oleiros han detenido a una vecina de la...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Taboada (Lugo), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado este...

MÁS NOTICIAS

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...