InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación...

Consello.- Rueda tacha de «oportunidad perdida» el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están «dejando de ingresar 127 millones cada mes».

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF «incompleto si no se habla de financiación» autonómica. Critica que el Ministerio haya «retirado» de la orden del día esta cuestión al optar por «desechar» este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.

Así, espera que, por lo menos, se pueda «aprovechar el máximo posible» esta reunión, de modo que, «si no quieren hablar de financiación», se va a reclamar que se proceda a la actualización «inmediata» de las entregas a cuenta.

Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se «adeuda», pues recuerda que ese dinero «pertenece» a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y «no pueden quedar a voluntad» del Ejecutivo central.

INTERESES POR 10 MILLONES

Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.

Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo «cuestión de voluntad», puesto que subraya que «no es necesario» tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

últimas noticias

Rueda ensalza a la «todoterreno» Nidia Arévalo, tras ser elegida nueva presidenta del PP de Mos

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado a la "todoterreno" Nidia Arévalo por...

Marcas textiles cierran sus persianas en una nueva jornada de la huelga contra el convenio ARTE

Las principales marcas textiles han amanecido este sábado con la persiana bajada, en una...

Sucesos.- Un accidente en Toén (Ourense) deja tres personas heridas

Un accidente en Toén (Ourense) ha dejado a tres personas heridas este sábado. Los...

Sumar Galicia marca su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas, donde se propone «expandir el voto»

Movemento Sumar Galicia ratificará este sábado su estrategia a seguir durante el próximo año...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza a la «todoterreno» Nidia Arévalo, tras ser elegida nueva presidenta del PP de Mos

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado a la "todoterreno" Nidia Arévalo por...

Sumar Galicia marca su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas, donde se propone «expandir el voto»

Movemento Sumar Galicia ratificará este sábado su estrategia a seguir durante el próximo año...

BNG pone el foco en la «gran oportunidad» de las municipales, convencido de que serán la fuerza política que «más suba»

El BNG pone el foco en las "gran oportunidad" que significan las elecciones municipales,...