La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha confirmado que la Xunta abrirá procedimiento sancionador al Ayuntamiento de A Coruña por no implantar, ha dicho, el quinto contenedor.
«No se ha implantado ni se ha adherido», ha señalado en relación a las posibilidades dadas a los municipios y al ser preguntada por los periodistas, en un acto en la ciudad, si se materializará el proceso sancionador que no descartó hace unos días.
La conselleira ha insistido en que la ciudad debe contar con el quinto contenedor para «cumplir con la ley». Y, por eso, ha añadido, «tras realizar inspecciones, vamos a abrir ya el primer sancionador, que es grave».
«Le dimos el tiempo necesario para implantarlo y no hubo un solo paso hacia adelante», ha insistido sobre la necesidad de contenedores para la recogida de plástico y bricks. «No puede ser que A Coruña no tenga esa recogida separada, hay más cosas pero ahora empezaremos por ese sancionador», ha precisado.
HIDRÓGENO VERDE
Por otra parte, sobre las ayudas anunciadas por el Gobierno para proyectos de hidrógeno verde, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que Galicia se está «distinguiendo» por tener «mucha iniciativa empresarial» en este ámbito.
«Ya iba siendo hora de que salieran las ayudas, esperamos que sean aún más», ha apostillado en la presentación en la ciudad herculina de ‘Ecotroido’, una iniciativa a través de la que la ciudadanía tendrá a su disposición un espacio en el que contar con diferentes herramientas para hacer sus propios disfraces.