El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado la propuesta de Bildu y Junts relativa a que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea diferenciado según la comunidad autónoma.
«Mientras seamos un país, que espero que lo sigamos siendo mucho tiempo, y Galicia se sigue sintiendo una parte fundamental de España, este tipo de posiciones de partida ya en desigualdad yo creo que no son aceptables», ha aseverado, a preguntas de los medios, en Bruselas.
A su modo de ver, aunque parece que Bildu y Junts «no lo tienen nada claro», es necesario «señalar y establecer unas reglas de juego iguales para todos». «Si ya empezamos en planteamientos básicos diciendo que debe haber situaciones diferentes, es decir, que son un territorio aparte y no tienen nada que ver con los demás, mal vamos», ha sentenciado.
A renglón seguido, ha afirmado que entiende que cada autonomía tiene que tener opciones para realizar «sus ajustes y adaptaciones», pero ha recalcado que se debe hacer «sobre una base igualitaria».
«Si ya entendemos que, desde el principio, hay que establecer diferenciaciones, mal vamos», ha concluido.