InicioPOLÍTICAUnamimidad en el Parlamento para pedir "de inmediato" la gratuidad de los...

Unamimidad en el Parlamento para pedir «de inmediato» la gratuidad de los peajes en las autopistas AP-9 y AP-53

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha pedido, por unanimidad de los grupos, que el Gobierno central implante, «con carácter inmediato» y con independencia del traspaso de la titularidad de la AP-9 a la comunidad autónoma, la gratuidad de los peajes tanto en esta autopista como en la AP-53, «las más caras de España».

La reclamación está contenida en una iniciativa del PPdeG que ha sido apoyada por la oposición en comisión parlamentaria. Un texto que hace referencia al «cumplimiento del compromiso adquirido por las formaciones políticas que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez en el último proceso electoral».

Junto a esto, la Cámara gallega también insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo para que impulse «todas las iniciativas políticas y ejecutivas que sean precisas para culminar el proceso de transferencia de la titularidad y competencias sobre la AP-9, de conformidad con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre y que se tramita ante el Congreso».

En el debate ha intervenido, por parte de los populares, el diputado Roberto Rodríguez, quien ha criticado que se estén tomando medidas para «dilatar el cumplimiento» de este compromiso y ha cifrado en 35 los «tortazos» que van «al acuerdo unánime de este Parlamento».

«A día de hoy, no hay dueto más afinado que el que compone el Gobierno del Estado con la concesionaria de la AP-9. No desafinan ni una sola nota», ha afirmado.

En esta línea, ha defendido la proposición a modo de «decir que se está boicoteando» lo que Galicia pide y ha esperado «tener la oportunidad de agradecer el apoyo» de la oposición.

«COBARDES» Y SIN «NINGUNA LEGITIMIDAD»

Un respaldo con el que sí contó, si bien tanto el BNG como el PSdeG se han mostrado muy críticos con el Partido Popular y su representante. Así, el socialista Carlos López Font recordó la decisión durante el mandato de José María Aznar de ampliar la concesión en 25 años, y se ha preguntado si «alguien recuerda la reivindicación del PP de rescate o gratuidad» durante los gobiernos de Rajoy.

Así, ha acusado a los populares de «sumisos» durante 15 años y les ha reprendido porque, en su opinión, «no tomaron ni una sola medida favorable al interés público» ese tiempo. «Los valientes de hoy eran los cobardes de ayer», ha resumido. «Se convierten en los más exigentes olvidando su pasado», ha ahondado.

Frente a esto, ha reivindicado la existencia de «un Gobierno socialista que permite buscar soluciones factibles».

El nacionalista Luís Bará no ve «ninguna legitimidad ni autoridad» en el PP «para venir aquí a hablar sobre la AP-9». «Se olvidan de que estuvieron gobernando. Ocho años seguidos el señor Rajoy y qué hicieron, qué dijeron», ha incidido.

Por eso, considera que «lo primero que debían decir es pedir perdón». En este sentido, lamenta que «hablan de aplazamientos, pero olvidan que vetaron hasta en tres veces la proposición de ley aprobada en este Parlamento» y «lo hicieron con procedimientos irregulares».

Ese es, para Bará, el «historial» del PP, que «asumió» con Alberto Núñez Feijóo en Galicia «que no había transferencia» y dijo, junto al por entonces ministro Íñigo de la Serna, «que iban a crear una comisión». «Cómo se atreven a venir a dar lecciones de nada respecto de la AP-9?», ha insistido.

Por último, el viceportavoz de Bloque ha ironizado con que los populares «no hacen un dueto» con la concesionaria y empresas como esa, sino que, desde su punto de vista, «son una unidad».

«Pues qué ‘peniña’ de oposición. No hay otra forma de decirlo», ha concluido Roberto Rodríguez. En respuesta a las acusaciones de falta de legitimidad, ha esgrimido el resultado de las últimas elecciones autonómicas, cuando acaba de celebrarse el primer aniversario.

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...