El BNG ha instado al Gobierno a rectificar la reciente modificación normativa que deja sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas por las personas mutualistas, obligándolas a «repetir trámites innecesarios», y ha reclamado que mantenga la validez de las devoluciones.
Según ha señalado el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, la modificación supone una «vulneración de los derechos» de las personas afectadas, que son mayoritariamente de edad avanzada, y «una falta de reconocimiento al trabajo desarrollado por la Agencia Tributaria».
Por ello, el BNG ha registrado iniciativas en el Congreso para demandar al Ejectivo que modifique la legislación con el fin de garantizar que las solicitudes de devolución presentadas por estas personas hasta la fecha continúen siendo válidas. «No es de recibo que, después de que la Justicia reconociese ese derecho (en una sentencia del Supremo), el Gobierno ponga obstáculos administrativos para dificultar el cobro de las cantidades indebidamente retraídas», ha apuntado Rego.
Además, ha criticado que, tras meses de requerimientos por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para completar los expedientes, «ahora se cambie el procedimiento» y se ignore el trabajo realizado.
«Las personas mutualistas ya cumplieron con las exigencias marcadas por la AEAT y no pueden ser obligadas a iniciar de nuevo todo el proceso», ha subrayado Néstor Rego, que también ha censurado que la nueva regulación obliga a renovar anualmente las solicitudes, lo que implica una «carga burocrática injustificada» y supone un «desprecio» al trabajo de la AEAT.