InicioECONOMÍAPP de Lugo y de Asturias piden explicaciones por la ausencia de...

PP de Lugo y de Asturias piden explicaciones por la ausencia de la Gran Senda del Navia en el programa Caminos Naturales

Publicada el


Senadores del PP de Lugo y de Asturias se han reunido este lunes en Navia de Suarna con alcaldes y portavoces de municipios bañados por el río Navia, y han anunciado la presentación de iniciativas en la Cámara Alta para pedir explicaciones al Gobierno central sobre las previsiones de incluir la Gran Senda del Navia en el programa Caminos Naturales de España.

Según han incidido, el proyecto, promovido por diversas instituciones y presentado al Ministerio en 2018, es muy positivo para un gran número de municipios, ya que se trata de un «elemanto vertebdrados de la zona y dinamizador desde el punto de vista cultural, socioeconómico y turístico».

Por ello, los senadores ‘populares’ pedirán al Gobierno que se posicione y aclare si lo apoya, y exigirán explicaciones sobre los motivos por los que no se ha incluido la Gran Senda hasta ahora.

«Nosotros lo que queremos es que se impulse este proyecto (…) que necesitaría no solo impulso económico, sino su reconocimiento», ha apuntado el senador por Lugo, José Manuel Barreiro.

Por su parte, el senador ‘popular’ asturiano, Pablo González, ha recordado que este tipo de iniciativas «que nacen de la gente, del pueblo», merecen ser ayudadas, al tiempo que ha subrayado que sirven para fijar población y crear empleo.

La diputada del PPdeG, Encarna Amigo, ha avanzado que su grupo también llevará esa cuestión al Parlamento de Galicia y ha reiterado que iniciativas como la Gran Senda del Navia permitirían un desarrollo turístico que favorece el asentamiento de población en el rural.

El proyecto de la Gran Senda del Navia fue presentado por varias instituciones de la sociedad civil, grupos de senderismo de la provincia de Lugo y del occidente asturiano, a principios de 2018 ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La iniciativa persigue ejecutar una gran senda peatonal y cicloturista de 428 kilómetros en los márgenes del río Navia, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y pasando por 7 municipios gallegos (Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro) y por 9 asturianos (Allande, Boal, Coaña, Grandas, Ibias, Illano, Navia, Pesoz y Villayón).

Tanto la Diputación de Lugo como el gobierno del Principado de Asturias han trasladado su apoyo a la Gran Senda pero, han denunciado los ‘populares’, desde su presentación, «el gobierno de Sánchez no hizo nada».

El PP ha subrayado que, además de ser un revulsivo económico, la senda pondría en valor un importante patrimonio natural, cultural y etnográfico, y conectaría tres de las rutas oficiales del Camino de Santiago: el Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino Norte.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

La junta de Inditex aprobará el martes el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex votará el martes 7 de julio...

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...