La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado a la Xunta de dar «excusas de mal pagador y directamente mentir» para «esconder su responsabilidad directa» en la paralización del sector eólico en Galicia.
De este modo, Iglesias ha calificado de «intolerable» que el Gobierno gallego «prefiera atacar» al TSXG y al Gobierno central para «esconder su propia incompetencia al incumplir con la distribución de zonas protegidas».
Asimismo, la socialista se ha referido a las «declaraciones vergonzosas» de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, para «esconder su propia incompetencia debajo de la alfombra y mentir al decir que la totalidad de la superficie gallega estaba protegida contra la implantación de eólicos».
En este contexto, Iglesias ha emplazado a la Xunta a «hacer los deberes» y «cumplir» con la zonificación y planificación territorial de zonas protegidas para implantar los parques eólicos. Además, ha aseverado que lo que debe hacer el Ejecutivo gallego es «tener en cuenta el Marco de Acción Prioritaria para la ampliación de la Red Natura 2000 en Galicia siguiendo la normativa comunitaria».
Con todo, los socialistas han puntualizado en una nota de prensa que la zonificación de sensibilidad ambiental se está aplicando desde el año 2021 en todo el Estado y ha recordado que comunidades autónomas gobernadas por el PP adaptaron sus legislaciones, «por eso están adelantando a Galicia».
Para concluir, Iglesias ha detallado que esta situación deriva de un «fallo» en la política energética de la Xunta y en su decisión de «paralizar el concurso eólico en 2009», en este sentido, ha señalado que se dejaron fuera del desarrollo eólico 2.325 MW y más de 5.000 millones de euros en inversiones.