La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la movilización masiva del próximo domingo, 23 de febrero, para defender el futuro del gallego. «La lengua de nuestros abuelos, de nuestras madres y que queremos legar a nuestros hijos y nietas», ha remarcado.
«Tenemos que movilizarnos como sociedad y con todo el entusiasmo para defender que en gallego tenemos futuro», ha asegurado este domingo en declaraciones en A Baña donde ha asistido a la celebración de la XXI edición de la Festa da Filloa da Baña.
Pontón ha señalado que aunque la lengua gallega «vive una situación crítica», son «miles los gallegos» que trabajan mano a mano para impulsar un cambio de rumbo y darle «mil primaveras más».
A renglón seguido, ha apuntado que el BNG «tiene toda la voluntad» para alcanzar un «gran acuerdo» por la lengua desde el consenso social y para «dejar atrás» las políticas que «discriminan» al gallego y que lo «hacen retroceder».
«Un acuerdo sobre propuestas reales que sean efectivas ya», ha reclamado la portavoz nacional de la formación nacionalista.
En este sentido, ha lamentado que el PPdeG «no quiera» un acuerdo a favor del gallego, sino un acuerdo para «enterrar» la lengua gallega con las mismas políticas que lo llevaron a la «peor situación en toda la historia».
«El gallego está en situación de emergencia lingüística por las políticas de acoso y derrumbe del PPdeG y, a pesar de la gravedad de la situación, la Xunta sigue con su hoja de ruta para imponer el monolingüísmo en castellano», ha advertido Pontón.
La líder del BNG ha afeado la actitud del PP «en contra del reconocimiento» del gallego «como merece». «Mientras nos dicen que quieren un pacto por el gallego, ponen en marcha leyes que van en contra y votan en contra en el Congreso de que el gallego sea reconocido como lengua oficial, de ganchete con Vox, esa extrema derecha que está en contra de nuestra lengua», ha criticado Pontón.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
En A Baña, Pontón ha mostrado su apoyo que la fiesta de la filloa en piedra sea declarada como Fiesta de Interés Turístico y ha ensalzado el trabajo que «voluntaria y desinterasadamente» realizan los vecinos y el ayuntamiento para que se celebre la fiesta.