InicioPOLÍTICARueda acusa al Gobierno central de discriminar a Galicia con la liberalización...

Rueda acusa al Gobierno central de discriminar a Galicia con la liberalización de los peajes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que la liberalización del peaje en la AP-7 en la circunvalación de Alicante es una nueva «muestra de discriminación» hacia Galicia por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que descarta aplicar una medida similar en la autopista AP-9. «Mientras en Galicia se dice que no, en otros lugares se dice que sí», ha reprochado.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en el transcurso de una visita oficial al Pazo de Lourizán, en Pontevedra, donde ha recordado que el Ministerio rechazó la solicitud de liberalizar el tramo de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, que enlaza con la autovía A-52.

Sin embargo, ha apuntado, ahora el Ejecutivo central ha anunciado que hará gratuita la AP-7 en Alicante, lo que Rueda interpreta como «una muestra más de un trato que no podemos entender y que tenemos que denunciar».

Así, Alfonso Rueda se ha referido a las explicaciones dadas por el ministro Óscar Puente, que justificó la decisión de liberalizar el peaje de la AP-7 en Alicante argumentando que es un tramo de alta demanda y con «muy poco uso» y que «así desahoga otra carretera con mucho tráfico». «Es decir, razones que en Galicia se dice que no, en otros sitios se dice que sí», ha insistido el titular del Gobierno gallego.

«Nos dicen que es impensable, y ni siquiera en un pequeño tramo son capaces de hacerlo, mientras que en otras partes de España sí se está haciendo», ha señalado.

En esta línea, Alfonso Rueda ha recordado que el PSdeG prometió la «gratuidad total» de la AP-9 durante la campaña electoral en Galicia, aunque en opinión del presidente de la Xunta, parece que «ahora nadie lo recuerda».

Por último, ha reiterado que la administración autonómica «no solicita un trato preferencial», pero sí que exige que, «si se lo dan a los demás, a Galicia también se lo tienen que dar».

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

El Senado valida los cambios del PP en la ley de la AP-9 y la devuelve al Congreso para que se pronuncie definitivamente

El Pleno del Senado ha aprobado este jueves los cambios introducidos por el PP...

Pesca.- Eurodiputados gallegos urgen reformar la PPC y el BNG pide también acciones contra los bidones radioactivos

Los eurodiputados del PPdeG, el PSdeG y BNG, Francisco Millán Mon, Nicolás González Casares...

Los parlamentos autonómicos comenzarán a usar la IA para ordenar datos parlamentarios y analizar información legislativa

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado este jueves...