InicioPOLÍTICARueda acusa al Gobierno central de discriminar a Galicia con la liberalización...

Rueda acusa al Gobierno central de discriminar a Galicia con la liberalización de los peajes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que la liberalización del peaje en la AP-7 en la circunvalación de Alicante es una nueva «muestra de discriminación» hacia Galicia por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que descarta aplicar una medida similar en la autopista AP-9. «Mientras en Galicia se dice que no, en otros lugares se dice que sí», ha reprochado.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en el transcurso de una visita oficial al Pazo de Lourizán, en Pontevedra, donde ha recordado que el Ministerio rechazó la solicitud de liberalizar el tramo de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, que enlaza con la autovía A-52.

Sin embargo, ha apuntado, ahora el Ejecutivo central ha anunciado que hará gratuita la AP-7 en Alicante, lo que Rueda interpreta como «una muestra más de un trato que no podemos entender y que tenemos que denunciar».

Así, Alfonso Rueda se ha referido a las explicaciones dadas por el ministro Óscar Puente, que justificó la decisión de liberalizar el peaje de la AP-7 en Alicante argumentando que es un tramo de alta demanda y con «muy poco uso» y que «así desahoga otra carretera con mucho tráfico». «Es decir, razones que en Galicia se dice que no, en otros sitios se dice que sí», ha insistido el titular del Gobierno gallego.

«Nos dicen que es impensable, y ni siquiera en un pequeño tramo son capaces de hacerlo, mientras que en otras partes de España sí se está haciendo», ha señalado.

En esta línea, Alfonso Rueda ha recordado que el PSdeG prometió la «gratuidad total» de la AP-9 durante la campaña electoral en Galicia, aunque en opinión del presidente de la Xunta, parece que «ahora nadie lo recuerda».

Por último, ha reiterado que la administración autonómica «no solicita un trato preferencial», pero sí que exige que, «si se lo dan a los demás, a Galicia también se lo tienen que dar».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero celebra la sentencia a Audasa: «Una más que se suma a las acciones de la AP-9 dañando a la población»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la sentencia de la Audiencia Provincial...

Miguel Tellado aconseja a Sánchez «imitar a Yolanda Díaz» y «dar un paso atrás» y convocar elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro...

Rueda, sobre la colonización de América: «No podemos admitir que todo el mundo fue allí con intención de destruir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado contra quienes "intentan enjuiciar la...