InicioPOLÍTICAAagesen afirma que parques eólicos para Alcoa decayeron debido a que la...

Aagesen afirma que parques eólicos para Alcoa decayeron debido a que la Xunta se «demoró» en los expedientes

Publicada el


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que los parques eólicos vinculados al suministro de Alcoa tienen decaídos sus permisos de acceso y conexión debido a que la Xunta de Galicia «demoró la remisión de los expedientes».

A una pregunta del senador del PP José Manuel Balseiro en el Pleno del Senado, Aagesen aseguró que, «a pesar de la responsabilidad que tiene la Xunta de Galicia» en esta situación, el Gobierno es «responsable» y ha encontrado «una solución» que pasa por el hecho de que en los concursos de acceso a esa red tengan prioridad aquellos proyectos que tengan «un avanzado estado de tramitación».

Además, la ministra acusó al PP de no haber aprobado el real decreto ‘ómnibus’ del pasado mes de diciembre, que incluía una medida «fundamental» para la industria española como la reducción de los peajes eléctricos del 80% para consumidores electrointensivos.

«Por favor, seamos responsables. Esa medida es para Alcoa y ustedes no la han apoyado. Insisto, cuando hablamos del caso Alcoa, precisamente estamos trabajando por y para la industria española. Y en este caso habla usted de las DIAs de los parques eólicos que fueron positivas, pero llegaron tarde», indicó.

De esta manera, Aagesen defendió que la respuesta del Gobierno pasa por «apoyar y acompañar a la industria» con medidas como esa reducción de los peajes, los compensaciones de CO2 o la energía «más competitiva de Europa».

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE «HACER MÉRITOS PARA CERRAR ALCOA».

Por su parte, el senador por el Partido Popular José Manuel Balseiro acusó al actual Ejecutivo de estar «haciendo méritos para cerrar Alcoa y destruir sus puestos de trabajo».

«Este Gobierno lo único que está haciendo con Alcoa es méritos para cerrarla y destruir los puestos de trabajo. No para mantenerla y mantener los 2.000 puestos de trabajo de mis vecinos», añadió al respecto.

Además, Balseiro lamentó que el Gobierno prometiera una solución vía real decreto en noviembre de 2023 y que, 15 meses después, no haya una solución para los parques eólicos.

últimas noticias

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

MÁS NOTICIAS

La secretaria xeral del PPdeG felicita al PP de Padrón por «consolidarse como una alternativa fiable»

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha felicitado este viernes...

Las concejalas del PSOE de Barbadás acusan al alcalde de «tapar» el caso de acoso y ven «inadmisibles» sus explicaciones

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de "inadmisibles" las explicaciones...

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...