InicioPOLÍTICALa repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista...

La repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista se queda a un edil de la absoluta

Publicada el


La reapertura de una mesa electoral en Burela (Lugo) este domingo para repetir los comicios municipales no ha variado la composición de la corporación local, lo que confirma que el alcalde todavía en funciones, el socialista Alfredo Llano, se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

De este modo, el PSOE afianza sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG. Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor asegura que «retomará» el diálogo con los nacionalistas, puesto que ya habían establecido contacto tras los resultados del 26 de mayo.

De las 630 personas llamadas a las urnas, acudieron a votar 301, menos del 50%. En concreto, según cifras de la Delegación del Gobierno, en la mesa que se ha abierto de forma excepcional este domingo por orden judicial los votos se han repartido de la siguiente manera: 116 PSOE; 86 PP; 63 BNG; 30 Burela Sempre; 2 Ciudadanos; y 1 Vox. Los votos nulos han sido tres.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre, proyecto promovido por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG. El pasado 26 de mayo se quedó a un sufragio de obtener representación.

DE NUEVO A UN VOTO

Como curiosidad, en la repetición de los comicios de este domingo Burela Sempre volvió a quedarse a un voto de entrar en la corporación. No obstante, según el reparto de escaños de la Ley D’Hondt, el Bloque volvió a hacerse con el último concejal.

Con estos datos, el alcalde, Alfredo Llano, se muestra «satisfecho» por la «normalidad» con la que ha transcurrido la jornada y por haber afianzado su victoria, aunque no haya conseguido recuperar la mayoría absoluta de su anterior mandato.

Así, en declaraciones a Europa Press, el socialista subraya que «retomará» las negociaciones con el BNG para ser investido sin sorpresas en una primera sesión que, según calcula, deberá celebrarse en torno al 7 de diciembre.

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...