InicioPOLÍTICALa repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista...

La repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista se queda a un edil de la absoluta

Publicada el


La reapertura de una mesa electoral en Burela (Lugo) este domingo para repetir los comicios municipales no ha variado la composición de la corporación local, lo que confirma que el alcalde todavía en funciones, el socialista Alfredo Llano, se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

De este modo, el PSOE afianza sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG. Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor asegura que «retomará» el diálogo con los nacionalistas, puesto que ya habían establecido contacto tras los resultados del 26 de mayo.

De las 630 personas llamadas a las urnas, acudieron a votar 301, menos del 50%. En concreto, según cifras de la Delegación del Gobierno, en la mesa que se ha abierto de forma excepcional este domingo por orden judicial los votos se han repartido de la siguiente manera: 116 PSOE; 86 PP; 63 BNG; 30 Burela Sempre; 2 Ciudadanos; y 1 Vox. Los votos nulos han sido tres.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre, proyecto promovido por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG. El pasado 26 de mayo se quedó a un sufragio de obtener representación.

DE NUEVO A UN VOTO

Como curiosidad, en la repetición de los comicios de este domingo Burela Sempre volvió a quedarse a un voto de entrar en la corporación. No obstante, según el reparto de escaños de la Ley D’Hondt, el Bloque volvió a hacerse con el último concejal.

Con estos datos, el alcalde, Alfredo Llano, se muestra «satisfecho» por la «normalidad» con la que ha transcurrido la jornada y por haber afianzado su victoria, aunque no haya conseguido recuperar la mayoría absoluta de su anterior mandato.

Así, en declaraciones a Europa Press, el socialista subraya que «retomará» las negociaciones con el BNG para ser investido sin sorpresas en una primera sesión que, según calcula, deberá celebrarse en torno al 7 de diciembre.

últimas noticias

Detectada la presencia de mosquito tigre en A Coruña, que se suma a 12 ayuntamientos de Pontevedra

La Xunta ha informado de que durante este 2026 se ha confirmado la presencia...

Sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en BorgWarner en sus centros productivos de Vigo y O Porriño

El comité de empresa de BorgWarner ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga...

La USC pone en marcha en Lugo la Cátedra de Gestión Cultural, un nuevo espacio pionero para impulsar el patrimonio

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha inaugurado este miércoles en la Facultad...

Las matriculaciones se disparan por encima del 20% en Galicia en el primer semestre: híbridos y eléctricos ya son el 80%

Las matriculaciones de coches nuevos alcanzaron un total de 17.076 en el primer semestre,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...

Besteiro insta a Rueda a «explicar con qué cara irá a Buenos Aires a pedir un voto» que en Galicia «trata de sospechoso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

Miguel Fernández se postulará oficialmente para ser el candidato del PSOE en Lugo

El exalcalde socialista de Lugo, Miguel Fernández, se postulará oficialmente para ser el cabeza...