InicioPOLÍTICALa repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista...

La repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista se queda a un edil de la absoluta

Publicada el


La reapertura de una mesa electoral en Burela (Lugo) este domingo para repetir los comicios municipales no ha variado la composición de la corporación local, lo que confirma que el alcalde todavía en funciones, el socialista Alfredo Llano, se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

De este modo, el PSOE afianza sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG. Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor asegura que «retomará» el diálogo con los nacionalistas, puesto que ya habían establecido contacto tras los resultados del 26 de mayo.

De las 630 personas llamadas a las urnas, acudieron a votar 301, menos del 50%. En concreto, según cifras de la Delegación del Gobierno, en la mesa que se ha abierto de forma excepcional este domingo por orden judicial los votos se han repartido de la siguiente manera: 116 PSOE; 86 PP; 63 BNG; 30 Burela Sempre; 2 Ciudadanos; y 1 Vox. Los votos nulos han sido tres.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre, proyecto promovido por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG. El pasado 26 de mayo se quedó a un sufragio de obtener representación.

DE NUEVO A UN VOTO

Como curiosidad, en la repetición de los comicios de este domingo Burela Sempre volvió a quedarse a un voto de entrar en la corporación. No obstante, según el reparto de escaños de la Ley D’Hondt, el Bloque volvió a hacerse con el último concejal.

Con estos datos, el alcalde, Alfredo Llano, se muestra «satisfecho» por la «normalidad» con la que ha transcurrido la jornada y por haber afianzado su victoria, aunque no haya conseguido recuperar la mayoría absoluta de su anterior mandato.

Así, en declaraciones a Europa Press, el socialista subraya que «retomará» las negociaciones con el BNG para ser investido sin sorpresas en una primera sesión que, según calcula, deberá celebrarse en torno al 7 de diciembre.

últimas noticias

La Xunta anima a actuar de forma «respetuosa» con el medio ambiente y trasladar las prácticas sostenibles al día a día

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los...

La exposición ‘As estación do ano’ inicia su última semana en Santiago con 36.000 visitas recibidas en seis meses

La exposición 'As estacións do ano na arte galega dos séculos XX e XXI'...

Sucesos.- (AM) Hallan sin vida a un hombre tras producirse un incendio en una vivienda en Arteixo (A Coruña)

Los Bomberos de Arteixo han localizado en la mañana de este domingo el cuerpo...

Diputación de Lugo inicia la mejora de la LU-P-1807, que conecta Chantada y Carballedo

La Diputación de Lugo inició esta semana los trabajos de mejora de la LU-P-1807,...

MÁS NOTICIAS

Feijóo dice que un Gobierno «en fase terminal» no está «habilitado» para aprobar un nuevo sistema de financiación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado el modelo de financiación autonómica...

Feijóo saluda que Ferrol acoja la planta china de coches y cree que Gobierno tiene datos para autorizar ubicación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que Ferrol (A Coruña) vaya...

Los partidos gallegos arrancan el nuevo curso político con financiación, sanidad o AP-9 en el punto de mira

Financiacion, sequía, el estado de la sanidad pública, la AP-9, o cuestiones educativas. Son...