InicioPOLÍTICALa repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista...

La repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista se queda a un edil de la absoluta

Publicada el


La reapertura de una mesa electoral en Burela (Lugo) este domingo para repetir los comicios municipales no ha variado la composición de la corporación local, lo que confirma que el alcalde todavía en funciones, el socialista Alfredo Llano, se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

De este modo, el PSOE afianza sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG. Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor asegura que «retomará» el diálogo con los nacionalistas, puesto que ya habían establecido contacto tras los resultados del 26 de mayo.

De las 630 personas llamadas a las urnas, acudieron a votar 301, menos del 50%. En concreto, según cifras de la Delegación del Gobierno, en la mesa que se ha abierto de forma excepcional este domingo por orden judicial los votos se han repartido de la siguiente manera: 116 PSOE; 86 PP; 63 BNG; 30 Burela Sempre; 2 Ciudadanos; y 1 Vox. Los votos nulos han sido tres.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre, proyecto promovido por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG. El pasado 26 de mayo se quedó a un sufragio de obtener representación.

DE NUEVO A UN VOTO

Como curiosidad, en la repetición de los comicios de este domingo Burela Sempre volvió a quedarse a un voto de entrar en la corporación. No obstante, según el reparto de escaños de la Ley D’Hondt, el Bloque volvió a hacerse con el último concejal.

Con estos datos, el alcalde, Alfredo Llano, se muestra «satisfecho» por la «normalidad» con la que ha transcurrido la jornada y por haber afianzado su victoria, aunque no haya conseguido recuperar la mayoría absoluta de su anterior mandato.

Así, en declaraciones a Europa Press, el socialista subraya que «retomará» las negociaciones con el BNG para ser investido sin sorpresas en una primera sesión que, según calcula, deberá celebrarse en torno al 7 de diciembre.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destina ayudas a agricultores y ganaderos ante los sobrecostes de fertilizantes y gasóleo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras el Consello, que a...

La ‘vieja Pescanova’ aumenta sus pérdidas un 24% en el tercer trimestre, hasta 83.000 euros, pese a facturar un 3% más

La 'vieja Pescanova' ha incrementado sus pérdidas un 23,8% en el tercer trimestre de...

Consello.- La Xunta programa más de 40 actividades este noviembre en las bibliotecas para fomentar el uso del gallego

La Xunta ha anunciado que programará más de 40 actividades en sus bibliotecas durante...

Consello.- La Xunta licita por mas de 16,3 millones la construcción de 92 viviendas públicas en Narón (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la licitación del contrato de...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AMP.)Rueda confía en firmar los traspasos de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos el 5 de noviembre

Los traspasos a Galicia de autorizaciones iniciales de trabajo a personas extranjeras y de...

29N.- Rueda dice que la postura de Feijóo sobre aborto y eutanasia «es la misma»: «No voy a alimentar estas polémicas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que las posturas...

29N.- El líder de Sumar Galicia será el portavoz del Frente Amplio en la comunidad y concurrirá al Senado por Pontevedra

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, será el portavoz del Frente...