InicioPOLÍTICALa repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista...

La repetición de elecciones en Burela (Lugo) confirma que el alcalde socialista se queda a un edil de la absoluta

Publicada el


La reapertura de una mesa electoral en Burela (Lugo) este domingo para repetir los comicios municipales no ha variado la composición de la corporación local, lo que confirma que el alcalde todavía en funciones, el socialista Alfredo Llano, se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

De este modo, el PSOE afianza sus seis ediles, a los que siguen los cuatro del PP y los tres del BNG. Así, en declaraciones a Europa Press, el regidor asegura que «retomará» el diálogo con los nacionalistas, puesto que ya habían establecido contacto tras los resultados del 26 de mayo.

De las 630 personas llamadas a las urnas, acudieron a votar 301, menos del 50%. En concreto, según cifras de la Delegación del Gobierno, en la mesa que se ha abierto de forma excepcional este domingo por orden judicial los votos se han repartido de la siguiente manera: 116 PSOE; 86 PP; 63 BNG; 30 Burela Sempre; 2 Ciudadanos; y 1 Vox. Los votos nulos han sido tres.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre, proyecto promovido por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación en detrimento del BNG. El pasado 26 de mayo se quedó a un sufragio de obtener representación.

DE NUEVO A UN VOTO

Como curiosidad, en la repetición de los comicios de este domingo Burela Sempre volvió a quedarse a un voto de entrar en la corporación. No obstante, según el reparto de escaños de la Ley D’Hondt, el Bloque volvió a hacerse con el último concejal.

Con estos datos, el alcalde, Alfredo Llano, se muestra «satisfecho» por la «normalidad» con la que ha transcurrido la jornada y por haber afianzado su victoria, aunque no haya conseguido recuperar la mayoría absoluta de su anterior mandato.

Así, en declaraciones a Europa Press, el socialista subraya que «retomará» las negociaciones con el BNG para ser investido sin sorpresas en una primera sesión que, según calcula, deberá celebrarse en torno al 7 de diciembre.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

Multitudinaria despedida a Beiras con llamada a seguir su «estela»: «Fuiste el presidente que merecemos y nunca tuvimos»

El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, ha albergado el homenaje al...