InicioPOLÍTICACierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de "normalidad"...

Cierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de «normalidad» aunque «excesivamente calmada»

Publicada el


La única mesa de Burela (Lugo) en la que este domingo se han repetido las elecciones municipales ha cerrado a las 20,00 horas tras una jornada que ha transcurrido con «normalidad», aunque «excesivamente calmada», según informan a Europa Press fuentes locales.

De las 630 personas llamadas a las urnas, a última hora de la tarde la participación rondaba el 50%, en torno a los 315 vecinos, de acuerdo con estas mismas fuentes. De este modo, se espera «un recuento rápido» y que los resultados se conozcan en cuestión de media hora.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo el 26M un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

Hace casi seis meses votaron en la mesa de O Perdouro 403 personas de las 630 censadas. En vista de estos datos pueden darse diversos escenarios: que todo quede igual; que el regidor socialista, Alfredo Llano, recupere un edil y tenga la mayoría absoluta; o que entre Burela Sempre en la corporación y pierda un concejal el BNG.

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo, una semana después de los comicios generales, por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas Burela.

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense pide al Gobierno que «detenga el desmantelamiento» del puesto de la Guardia Civil en Trasmiras

Representantes del PP por la provincia de Ourense en el Congreso han presentado una...

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...