InicioPOLÍTICACierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de "normalidad"...

Cierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de «normalidad» aunque «excesivamente calmada»

Publicada el


La única mesa de Burela (Lugo) en la que este domingo se han repetido las elecciones municipales ha cerrado a las 20,00 horas tras una jornada que ha transcurrido con «normalidad», aunque «excesivamente calmada», según informan a Europa Press fuentes locales.

De las 630 personas llamadas a las urnas, a última hora de la tarde la participación rondaba el 50%, en torno a los 315 vecinos, de acuerdo con estas mismas fuentes. De este modo, se espera «un recuento rápido» y que los resultados se conozcan en cuestión de media hora.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo el 26M un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

Hace casi seis meses votaron en la mesa de O Perdouro 403 personas de las 630 censadas. En vista de estos datos pueden darse diversos escenarios: que todo quede igual; que el regidor socialista, Alfredo Llano, recupere un edil y tenga la mayoría absoluta; o que entre Burela Sempre en la corporación y pierda un concejal el BNG.

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo, una semana después de los comicios generales, por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas Burela.

últimas noticias

Angrois.- Trece años del accidente: petición de indulto para el maquinista, recursos ante el TC y el ‘déjà vu’ de Adamuz

Trece años después del accidente del tren Alvia que descarriló en el barrio santiagués...

El verano en Galicia con movilidad reducida: Recursos «insuficientes» y sin una lista oficial de playas con ellos

En pleno verano y tras tres olas de calor, locales y visitantes se han...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...

Sucesos.- Sancionan a un ciclista que superaba el límite de alcohol a los 5 minutos de arrancar la campaña de control

El Destacamento de Tráfico de Corcubión, perteneciente al Subsector de Tráfico de la Guardia...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama un plan de «refuerzo real» para que los Centros de Información a Muller tengan más personal y financiación

La portavoz de Igualdade del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha reclamado a...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...