InicioPOLÍTICACierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de "normalidad"...

Cierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de «normalidad» aunque «excesivamente calmada»

Publicada el


La única mesa de Burela (Lugo) en la que este domingo se han repetido las elecciones municipales ha cerrado a las 20,00 horas tras una jornada que ha transcurrido con «normalidad», aunque «excesivamente calmada», según informan a Europa Press fuentes locales.

De las 630 personas llamadas a las urnas, a última hora de la tarde la participación rondaba el 50%, en torno a los 315 vecinos, de acuerdo con estas mismas fuentes. De este modo, se espera «un recuento rápido» y que los resultados se conozcan en cuestión de media hora.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo el 26M un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

Hace casi seis meses votaron en la mesa de O Perdouro 403 personas de las 630 censadas. En vista de estos datos pueden darse diversos escenarios: que todo quede igual; que el regidor socialista, Alfredo Llano, recupere un edil y tenga la mayoría absoluta; o que entre Burela Sempre en la corporación y pierda un concejal el BNG.

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo, una semana después de los comicios generales, por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas Burela.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...