InicioPOLÍTICACierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de "normalidad"...

Cierra la mesa electoral de Burela (Lugo) tras una jornada de «normalidad» aunque «excesivamente calmada»

Publicada el


La única mesa de Burela (Lugo) en la que este domingo se han repetido las elecciones municipales ha cerrado a las 20,00 horas tras una jornada que ha transcurrido con «normalidad», aunque «excesivamente calmada», según informan a Europa Press fuentes locales.

De las 630 personas llamadas a las urnas, a última hora de la tarde la participación rondaba el 50%, en torno a los 315 vecinos, de acuerdo con estas mismas fuentes. De este modo, se espera «un recuento rápido» y que los resultados se conozcan en cuestión de media hora.

Los comicios municipales se celebraron el pasado 26 de mayo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó que se repitiesen en la mesa de O Perdouro tras un recurso presentado por el partido Burela Sempre.

El alto tribunal gallego estimó las alegaciones de esta candidatura debido a seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación.

Este partido independiente impulsado por el alcalde de Becerreá, el exsocialista Manuel Martínez, obtuvo el 26M un 6,03% de los apoyos, pero no alcanzó representatividad, en una corporación encabezada por los 6 ediles del PSOE y completada por los 4 del PP y los 3 del BNG.

Hace casi seis meses votaron en la mesa de O Perdouro 403 personas de las 630 censadas. En vista de estos datos pueden darse diversos escenarios: que todo quede igual; que el regidor socialista, Alfredo Llano, recupere un edil y tenga la mayoría absoluta; o que entre Burela Sempre en la corporación y pierda un concejal el BNG.

La fecha de esta repetición fue fijada para este domingo, una semana después de los comicios generales, por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre. En esa reunión, se aprobó la convocatoria de elecciones en 35 pueblos y 88 entidades menores en las que no se celebraron elecciones el 26M por falta de candidatos, así como en tres localidades en las que se anuló el escrutinio por irregularidades, entre ellas Burela.

últimas noticias

29N.- BNG pide «más fuerza» en las Cortes como representación «genuina y soberana» de los intereses de Galicia

El BNG ha pedido "más fuerza" en las Cortes de cara a las elecciones...

Reabierta la A-6 en Lugo, sentido Madrid, tras la retirada de un camión volcado

La circulación en la A-6, entre los kms 507 y 497 en sentido Madrid...

La Fuerza de Guerra Naval Especial desarrolla en Galicia un operativo de adiestramiento con medios navales y aéreos

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) desarrolla desde este lunes y hasta el...

La Xunta amplía hasta los 2,05 millones el presupuesto del Bono Remuda para cubrir la totalidad de las solicitudes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la ampliación presupuestaria del...

MÁS NOTICIAS

29N.- BNG pide «más fuerza» en las Cortes como representación «genuina y soberana» de los intereses de Galicia

El BNG ha pedido "más fuerza" en las Cortes de cara a las elecciones...

La Fuerza de Guerra Naval Especial desarrolla en Galicia un operativo de adiestramiento con medios navales y aéreos

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) desarrolla desde este lunes y hasta el...

Partidos y coaliciones podrán presentar desde mañana sus listas ante las Juntas Electorales Provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores podrán presentar desde este miércoles,...