InicioPOLÍTICAMarlaska dispuesto a mejorar los medios contra el narcotráfico: "Que no entre...

Marlaska dispuesto a mejorar los medios contra el narcotráfico: «Que no entre ni un gramo de droga es muy difícil»

Publicada el


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado dispuesto a mejorar los medios contra el narcotráfico, que ya son «razonablemente sofisticados» y con inversiones «muy relevantes» en ese ámbito.

Así lo ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que él «no diría» que Galicia vuelve a ser el epicentro del narcotráfico en España como podía ocurrir en la década de los 80 y 90.

Consultado sobre iniciar un plan especial para la lucha contra el crimen organizado, Marlaska ha asegurado que tanto en Galicia, como en el resto de España, ya existen esos planes y se corresponden con el «incremento» de medios personales, materiales y en la coordinación y cooperación internacional.

En lo que va de año en Galicia se registraron varios operativos policiales contra el narcotráfico y se constató la presencia de organizaciones criminales con integrantes de los Balcanes, como fue el caso de los detenidos en Vilanova de Arousa (Pontevedra) mientras descargaban la cocaína directamente en la costa.

Ante esto, el ministro ha señalado que esas nuevas bandas es una «realidad a la que hacen frente» y, por ello, dentro la Unión Europea tienen conexión con los países de los Balcanes y Latinoamérica, con el objetivo de ser más eficaces.

Con todo, la dificultad de combatir el narcotráfico no se debe a la llegada de bandas de otros países sino que radica en que los medios utilizados por las organizaciones criminales son cada vez «más sofisticados».

De esta forma, ha subrayado que los diferentes gobiernos se «ocupan y preocupan» de tener los medios necesarios y precisos en cada momento para hacer frente a esas estructuras que los criminales actualizan según los medios de los que dispongan.

ADUANAS EN LA COSTA DA MORTE

A finales del mes de enero se localizó un narcosubmarino en aguas de Camariñas (A Coruña). A raíz de ello, los alcaldes de la zona solicitaron la creación de una base de Aduanas en la Costa da Morte.

Ante la creación de esa base, Marlaska ha afirmado que «todas las posibilidades caben» en esa búsqueda de tener más medios y más medidas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, consultado sobre si faltan medios para localizar este tipo de semisumergibles y sus planes para mejorar los equipos de vigilancia, Marlaska ha afirmado que «siempre está en su horizonte» el mejorar en todos los medios que ya son «razonablemente sofisticados».

El titular de Interior del Gobierno de España ha apuntado que es «muy difícil conseguir» que no entre «ni un gramo de cocaína», pero deben «poner coto» a que esa introducción de sustancias estupefacientes «sea más difícil y las cantidades sean menores».

MÁS MEDIOS EN GALICIA

A renglón seguido, consultado sobre aumentar los medios en Galicia, el ministro ha remarcado que «lo llevan haciendo» durante casi siete años y no solo en la comunidad gallega, sino en «todas las zonas de España».

«No es que estemos dispuestos a hacerlo a partir de ahora, es que llevamos siete años haciéndolo con inversiones importantes en medios, en personal», ha asegurado.

Sobre el caso concreto de la comisaría de Santiago para subir el rango, Marlaska ha asegurado que «se está estudiando» y «no descarta absolutamente nada», pero lo importantes es que todas las localidades tengan los agentes que se requiere.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...