InicioPOLÍTICALa alcaldesa de Cariño (PP) pide perdón tras abstenerse su grupo en...

La alcaldesa de Cariño (PP) pide perdón tras abstenerse su grupo en un acuerdo para cambiar el nombre de Fraga a una vía

Publicada el


La alcaldesa de Cariño (A Coruña), la popular Ana María López, ha pedido «perdón» después de su grupo se abstuviese en una votación plenaria que salió adelante y que estaba encaminada a cambiar el nombre de una calle de la localidad: la Avenida Manuel Fraga. Ha admitido que fue «un error» y ha reivindicado la figura del presidente fundador de su partido y extitular de la Xunta, fallecido en 2012.

En un audio difundido por la formación, la regidora ha afirmado que, desde el PP de Cariño y, «en especial», desde su responsabilidad como portavoz del grupo y alcaldesa, lamenta «profundamente» todo el «revuelo» que se ha producido tras el acuerdo «para la retirada del nombre de don Manuel Fraga» de una calle de su municipio.

«En el PP de Cariño queremos pedir perdón por el error cometido. Somos plenamente conscientes de la figura trascendental que don Manuel Fraga supone para la historia de nuestro partido, para el pasado y el presente actual de Galicia y para la política en general, como uno de los padres fundadores de la Constitución», proclama.

«Pedimos disculpas a todas las personas que se han podido sentir dolidas por una votación que, reitero, por nuestra parte en nada pretendía poner en duda la figura de uno de los políticos más importantes de la historia», agrega.

Las disculpas de Ana María López llegan poco después de que el líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda, reivindicase su figura en un acto en Ourense. La dirección provincial del PP en A Coruña, encabezada por Diego Calvo, le había instado a dar explicaciones tanto a la formación como a los votantes.

ACUERDO APROBADO

El pleno del Ayuntamiento de Cariño, que gobiernan en minoría los populares con Ana María López al frente, aprobó este jueves, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y BNG y la abstención del PP, el cambio de nombre la Avenida Manuel Fraga Iribarne.

Además dio el visto bueno a instar a la alcaldesa a que comunique a la comunidad educativa del CEIP Manuel Fraga, «la opinión favorable del pleno de Cariño para el cambio de nombre del colegio», para que esta medida pueda ser estudiada por el consejo escolar y, si estima necesario, «proponer un nombre alternativo, lo que permitiría su aprobación por el pleno y su posterior envío del acuerdo a la Consellería de Educación».

Ambas iniciativas formaban parte de una única moción presentada por el BNG, que tiene tres ediles en este pleno, y que fue apoyada también por los tres concejales socialistas en el Consistorio de la comarca del Ortegal.

Por parte del gobierno local, del Partido Popular, de los cinco representantes había cuatro en el pleno, que se abstuvieron en la votación.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La alcaldesa de Cariño pide «perdón»

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=947327&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM5MjAwNzAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.A3CkjOvUbi1bSmH_2kQcyY2NkKqt2IejO6ZUqo41MKo

———————

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...

Rural.- Sumar insta a Rueda a ejercer «de una vez» el liderazgo en la gestión de la crisis de los incendios

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha instado al presidente...

Macron expresa su solidaridad con España ante «el megaincendio del siglo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este martes su "plena solidaridad" con...