InicioECONOMÍASumar urge al PSOE "pasar de las palabras a los hechos" en...

Sumar urge al PSOE «pasar de las palabras a los hechos» en vivienda: «Hay que intervenir en el mercado»

Publicada el


La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha advertido este sábado al PSOE que es preciso «pasar de las palabras a los hechos» en materia de vivienda. «Hay que intervenir en el mercado», ha proclamado, antes de abogar por más medidas «valientes» y de incidir en la propuesta de «condicionar los fondos de vivienda que el Estado da a las comunidades al cumplimiento efectivo de la ley».

En declaraciones en A Coruña, donde Movemento Sumar Galicia ha organizado una jornada sobre vivienda, la dirigente ha reivindicado que desde el Gobierno central la formación está «haciendo políticas, sobre todo en el ámbito laboral, para subir los salarios y mejorar la economía», pero ha lamentado que «toda la riqueza de las familias se la están llevando los especuladores y los rentistas».

Así las cosas, ha proclamado que es preciso «adoptar las medidas necesarias para que las familias dejen de subvencionar a fondos especuladores» y ha insistido en que «hay que intervenir en el mercado».

«Por fin, en las últimas declaraciones la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha hablado de la intervención del mercado, pero hay que hacerlo ya y con medidas efectivas, hay que pasar de las palabras a los hechos», ha urgido.

«Necesitamos impedir la compra especulativa, necesitamos condicionar los fondos de vivienda que el Estado les da a las comunidades autónomas al cumplimiento efectivo de la ley, al control de los precios. El PSOE tiene que adoptar medidas valientes para frenar esa rebeldía del PP, una rebeldía que es inconstitucional y que va en contra de la ley», ha recalcado.

PROPUESTAS A DEBATE

Sumar Galicia ha organizado este sábado en A Coruña la primera de una serie de mesas de debate sobre vivienda con las que esperan recorrer todo el territorio, recogiendo las demandas y condiciones de las gallegas y gallegos y exponiendo sus propuestas y casos de éxito de otros territorios.

Esta primera jornada, que se desarrolló en la Sala Gurugú de A Coruña, contó que participación de la portavoz de Sumar en el Congreso, y con el secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López López.

Sumar defiende «la necesidad y la urgencia» de que los poderes públicos intervengan a favor del derecho de la vivienda y su portavoz en la Cámara baja ha incidido en esta línea, además de recalcar que «no hay política de vivienda del Partido Popular en Galicia».

Como ejemplo, ha señalado que «la promoción de vivienda pública en Galicia fue residual en los últimos 10 años». «En 2007, con el bipartito, se registraron un máximo de 3.700 unidades terminadas, bajando a cero entre 2015 y 2019, a 103 en 2022 y a 14 en 2023», ha indicado.

«CONSTRUIR VIVIENDA PÚBLICA DE ALQUILER Y NO ENAJENABLE»

Por su parte, Paulo Carlos López ha exigido a la Xunta «construir vivienda pública de alquiler y no enajenable», con el objetivo de «generar competencia y bajar los precios de forma permanente».

López ha insistido también en la necesidad de sacar «todas las viviendas vacías al mercado».

La mesa de debate, presentada por Trinidad Palacios como secretaria comarcal de Sumar Coruña, contó también con Gloria Alonso, secretaria de Organización, y Juan Villoslada, secretario de Política Institucional.

También participaron en la conversación invitados expertos en la materia como Plácido Lizancos, arquitecto y profesor en la Escuela de arquitectura de la UDC (de la que fue director) y Josep María Montaner, catedrático en la Escuela de arquitectura de Barcelona y concejal de Vivienda en el primer mandato de Ada Colau.

Paulo Carlos López y Martínez Barbero, que también es presidenta de Movemento Sumar Galicia, cerraron el acto y aceptaron el compromiso de impulsar propuestas legislativas en el Congreso que permitan «acabar con la especulación y el rentismo que arruina a la clase obrera».

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...