InicioCULTURALa Xunta ve "incoherente" la postura del Gobierno en materia lingüística y...

La Xunta ve «incoherente» la postura del Gobierno en materia lingüística y reclama los fondos del Perte de las Lenguas

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha criticado la «incoherencia» del Gobierno en materia lingüística, queriendo destinar 44 millones de euros a la habilitación en los parlamentos estatal y europeo de las lenguas cooficiales y no 15 millones al Perte de la Lengua, proyecto «estratégico» para Galicia.

Así se ha expresado el conselleiro este jueves preguntado por las acusaciones del PSdeG al PP de «atrancar el uso del gallego en Europa mientras en Galicia el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «hace propaganda» con un pacto por la lengua «sin garantizar compromisos reales».

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha conectado con el eurodiputado socialista, Nicolás González, desde Bruselas, que ha recordado que el Parlamento Europeo ya permite la interpretación en varias lenguas oficiales de los Estados miembros, pero que el gallego «sigue sin ese derecho». «Esto no es una cuestión técnica, es una cuestión de dignidad y de igualdad de derechos», ha afirmado.

«El Gobierno de España impulsó este reconocimiento para las tres lenguas cooficiales, y los gobiernos vasco y catalán apoyan activamente la medida. El único que calla y pone excusas es el Gobierno de Galicia», ha añadido.

Así las cosas, López Campos ha asegurado que desde la Xunta «por supuesto que están a favor de la implementación de las lenguas cooficiales», pero ha pedido coherencia haciendo referencia a la falta de financiación del Perte de la Lengua.

Al amparo de este proyecto, ha recordado, se habían comprometido para Galicia por parte del Ejecutivo central unos 15 millones de euros de los que «solo se han recibido dos». «La información que tenemos es que son recursos que se derivaron al Perte de Descarbonización y, por tanto, entendemos que no se van a recibir los recursos prometidos», ha lamentado.

últimas noticias

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

El PSdeG denuncia en Dumbría que los presupuestos de la Xunta para 2026 «vuelven a olvidar» a la Costa da Morte

La diputada socialista Patricia Iglesias, junto a alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de A...

El BNG urge al Gobierno garantizar que la activación de la aplicación judicial ‘Atenea’ sea también en gallego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este jueves al...