El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha criticado la «incoherencia» del Gobierno en materia lingüística, queriendo destinar 44 millones de euros a la habilitación en los parlamentos estatal y europeo de las lenguas cooficiales y no 15 millones al Perte de la Lengua, proyecto «estratégico» para Galicia.
Así se ha expresado el conselleiro este jueves preguntado por las acusaciones del PSdeG al PP de «atrancar el uso del gallego en Europa mientras en Galicia el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «hace propaganda» con un pacto por la lengua «sin garantizar compromisos reales».
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha conectado con el eurodiputado socialista, Nicolás González, desde Bruselas, que ha recordado que el Parlamento Europeo ya permite la interpretación en varias lenguas oficiales de los Estados miembros, pero que el gallego «sigue sin ese derecho». «Esto no es una cuestión técnica, es una cuestión de dignidad y de igualdad de derechos», ha afirmado.
«El Gobierno de España impulsó este reconocimiento para las tres lenguas cooficiales, y los gobiernos vasco y catalán apoyan activamente la medida. El único que calla y pone excusas es el Gobierno de Galicia», ha añadido.
Así las cosas, López Campos ha asegurado que desde la Xunta «por supuesto que están a favor de la implementación de las lenguas cooficiales», pero ha pedido coherencia haciendo referencia a la falta de financiación del Perte de la Lengua.
Al amparo de este proyecto, ha recordado, se habían comprometido para Galicia por parte del Ejecutivo central unos 15 millones de euros de los que «solo se han recibido dos». «La información que tenemos es que son recursos que se derivaron al Perte de Descarbonización y, por tanto, entendemos que no se van a recibir los recursos prometidos», ha lamentado.