InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG tacha de "broma de mal gusto" las declaraciones del conselleiro...

El PSdeG tacha de «broma de mal gusto» las declaraciones del conselleiro de Sanidade sobre el uso de la ‘app’ del Sergas

Publicada el


La portavoz de Sanidade del PSdeG, Elena Espinosa, ha calificado de «broma de mal gusto» las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Antonio Rodríguez Caamaño, sobre el uso de la ‘app’ del Sergas por parte de las personas mayores al considerar que «evidencian, una vez más, la falta de una visión realista y comprometida con los verdaderos problemas del sistema sanitario público gallego».

Así lo ha trasladado en un comunicado después de que este miércoles, el conselleiro considerase que los mayores manejan la aplicación móvil del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «que te cagas».

Al respecto, Espinosa ha sostenido que «es preocupante que, en lugar de aportar soluciones concretas», el responsable de la sanidad en Galicia recurra a frases coloquiales y expresiones desacertadas para minimizar la gravedad de la situación que atraviesa el sistema de salud de Galicia.

Para la diputada del PSdeG es una «broma de mal gusto» que el conselleiro pretenda vender la idea de que la sanidad gallega funciona de forma óptica, «obviando los graves problemas estructurales que afectan a los profesionales sanitarios y a los pacientes».

La realidad, ha dicho, «es que la falta de personal, el deterioro de la atención primaria y las listas de espera interminables siguen siendo el día a día de miles de gallegos y gallegas que dependen del Sergas». Por eso, ha asegurado que «decir que las listas de espera son relativas es una falta de respeto a quien espera meses o incluso años por una consulta o una intervención».

Espinosa ha hecho referencia a la apuesta del conselleiro por una «área sanitaria única». «No explica como encaja esta visión con la descoordinación actual entre hospitales, la falta de refuerzos en atención primaria y el cierre de servicios en varias localidades gallegas», ha indicado.

«Hablar de eliminar la grasa del sistema esconde una política de recortes encubierta que perjudica la calidad asistencial», considera la parlamentaria, que tacha de «inaceptable» que Caamaño «reste importancia a la preocupación ciudadana sobre el número de camas hospitalarias disponibles».

Así, sostiene que «la hospitalización a domicilio y los hospitales de día pueden ser soluciones complementarias», pero «no pueden sustituir la necesidad de contar con recursos suficientes en los centros hospitalarios».

En cuanto a las nuevas tecnologías, Espisona ha coincidido en que el acceso a herramientas digitales es «positivo», pero «no puede ser una excusa para esconder las carencias en la atención presencial». «La realidad es que muchas personas siguen encontrando dificultades para manejar aplicaciones como la del Sergas y, en demasiadas ocasiones, se ven obligadas a recurrir a terceros para poder gestionar sus citas so acceder a su historia médico», ha apuntado.

Por último, en materia de salud mental, ha valorado el hecho de que el conselleiro «admita que el sistema no está preparado para afrontar la epidemia» de problemas psicológicos y psiquiátricos». Sin embargo, critica que no presente soluciones concretas para abordar la falta de profesionales ni para mejorar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica. «Es urgente un refuerzo de los recursos en salud mental, con un compromiso claro de dotar al sistema de los profesionales y medios necesarios», ha apuntado.

Por todo ello, ha exigido al conselleiro que deje de minimizar los problemas estructurales del Sergas y adopte medidas urgentes para reforzar la sanidad pública en Galicia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG tacha de «broma de mal gusto» las declaraciones del conselleiro de Sanidade sobre el uso de

Duración: 01:17

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=946431&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4OTUwNDg5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.eqzbKiT25T8pp7mhTdW_opFdDH-zdarmNHxEjegb864

———————

últimas noticias

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...