Esquerra, Bildu y BNG quieren forzar la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante el Pleno del Congreso para que explique la posición del Gobierno sobre el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la franja de Gaza y el conflicto de Oriente Próximo.
Según han expuesto los socios del Ejecutivo en un comunicado conjunto, las intenciones del presidente americano y de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de expulsar a la población gazatí y ocupar el territorio palestino «deben ser respondidas con contundencia» por parte del Gobierno junto al resto de la Unión Europea y la comunidad internacional. «Hay que frenar el plan de limpieza étnica que pretenden poner en marcha», denuncian.
Por ello, quieren que Albares rinda cuentas ante el hemiciclo y exponga la posición del Gobierno ante este asunto, así como sobre las acciones y posiciones que adoptará el Gobierno ante EEUU e Israel, ante la Unión Europea, las instituciones internacionales y la comunidad internacional para enfrentarlo.
La elección del Pleno del Congreso para celebrar esta comparecencia en vez de recurrir a la Comisión de Exteriores facilita que vaya a ser realidad a corto plazo, aunque no quiera el Gobierno de coalición, ya que la decisión corresponde a la Junta de Portavoces, donde el posible apoyo del PP y Vox les da la mayoría. Así lo consiguieron con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
EEUU E ISRAEL EN NEGOCIACIONES
Fue este martes cuando Trump afirmó que Estados Unidos «se hará cargo» de la Franja de Gaza «a largo plazo», al tiempo que insistió en su plan de desplazar a la población palestina del enclave a otros países de la región. Unas palabras que Netanyahu, no vió con malos ojos, ya que, según recordó, entre sus objetivos de la guerra en Gaza está asegurarse de que «nunca vuelva a representar una amenaza para Israel».
«Trump lo está llevando a un nivel muy superior: ve un futuro diferente para esa tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo, con tantos ataques contra nosotros (…) Tiene una idea diferente y creo que vale la pena prestarle atención. Estamos negociándolo. Lo está explorando con su equipo, con su personal. Creo que es algo que podría cambiar la historia y que vale la pena realmente elegir esta opción», reconocía el dirigente hebreo.