InicioPOLÍTICAERC, Bildu y BNG buscan forzar la comparecencia de Albares en el...

ERC, Bildu y BNG buscan forzar la comparecencia de Albares en el Pleno del Congreso por el plan de Trump para Gaza

Publicada el


Esquerra, Bildu y BNG quieren forzar la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante el Pleno del Congreso para que explique la posición del Gobierno sobre el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la franja de Gaza y el conflicto de Oriente Próximo.

Según han expuesto los socios del Ejecutivo en un comunicado conjunto, las intenciones del presidente americano y de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de expulsar a la población gazatí y ocupar el territorio palestino «deben ser respondidas con contundencia» por parte del Gobierno junto al resto de la Unión Europea y la comunidad internacional. «Hay que frenar el plan de limpieza étnica que pretenden poner en marcha», denuncian.

Por ello, quieren que Albares rinda cuentas ante el hemiciclo y exponga la posición del Gobierno ante este asunto, así como sobre las acciones y posiciones que adoptará el Gobierno ante EEUU e Israel, ante la Unión Europea, las instituciones internacionales y la comunidad internacional para enfrentarlo.

La elección del Pleno del Congreso para celebrar esta comparecencia en vez de recurrir a la Comisión de Exteriores facilita que vaya a ser realidad a corto plazo, aunque no quiera el Gobierno de coalición, ya que la decisión corresponde a la Junta de Portavoces, donde el posible apoyo del PP y Vox les da la mayoría. Así lo consiguieron con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

EEUU E ISRAEL EN NEGOCIACIONES

Fue este martes cuando Trump afirmó que Estados Unidos «se hará cargo» de la Franja de Gaza «a largo plazo», al tiempo que insistió en su plan de desplazar a la población palestina del enclave a otros países de la región. Unas palabras que Netanyahu, no vió con malos ojos, ya que, según recordó, entre sus objetivos de la guerra en Gaza está asegurarse de que «nunca vuelva a representar una amenaza para Israel».

«Trump lo está llevando a un nivel muy superior: ve un futuro diferente para esa tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo, con tantos ataques contra nosotros (…) Tiene una idea diferente y creo que vale la pena prestarle atención. Estamos negociándolo. Lo está explorando con su equipo, con su personal. Creo que es algo que podría cambiar la historia y que vale la pena realmente elegir esta opción», reconocía el dirigente hebreo.

últimas noticias

El hombre que apuñaló a su exmujer con una lanza en Vigo se enfrenta a 10 años de cárcel por intentar matar a un...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Un libro de la USC con cartas de Alejandra Murguía, hija de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, revela datos sobre ellos

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaba de publicar 'Cartas de Alejandra Murguía...

29N.- Pontón entiende que se proponga a Rodil o Valcárcel para la lista de Lugo, pero recuerda: el proceso está abierto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que entiende, por la valía...

María Solar, Almudena Fernández, Elefante Elegante, Zarauza, Gaitas Seivane y el EmigraSON, Premios da Cultura Galega

María Solar, Almudena Fernández Fariña, Elefante Elegante, Asociación Galega de Empresas Musicais, Alfonso Zarauza,...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón entiende que se proponga a Rodil o Valcárcel para la lista de Lugo, pero recuerda: el proceso está abierto

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que entiende, por la valía...

29N.- Iglesias (PSdeG) sobre las listas: «En este partido hay participación, otros no pueden decir lo mismo»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha afirmado no sentirse "para nada" preocupada ante...

El PSdeG tilda de «raquíticos» los Orzamentos y cifra la rebaja del IRPF en 5 euros al mes para una pareja con dos hijos

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha tildado de "raquíticos" los presupuestos gallegos que...