InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG censura el "discurso negacionista" del PP sobre la represión en...

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos para memoria histórica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exige a la Xunta «menos excusas y más recursos» para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PPdeG sobre la represión en la isla de San Simón después de que el diputado popular José Luis Ferro afirmase que «no hay constancia» a nivel documental de que se produjesen muertes mientras fue cárcel y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.

El líder de los socialistas gallegos denuncia que los populares llevan «15 años de desmemoria» en la Xunta, «sin poner una partida presupuestaria para exhumaciones, investigaciones y reconocimiento de las víctimas del franquismo».

Besteiro, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento con la directiva de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), ha cargado contra la «grave falta de compromiso institucional», de forma que demanda partidas para memoria histórica.

Al respecto, advierte de que el desconocimiento de la historia «favorece discursos que atentan contra los valores democráticos» y emplaza al PP a «situarse en el lado correcto de la historia». Y es que pide a los populares tomar nota de la reacción alemana del pasado fin de semana en diversas manifestaciones frente a la decisión de los conservadores de romper la línea roja con la extrema derecha.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos pa

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=945606&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4Nzc1NTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.0NfneVO448Qivuqfrc09faU-F0_-XEL6dLuHXPjsw0I

———————

últimas noticias

Mónica García muestra su solidaridad con el enfermero agredido por un paciente en A Coruña

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado este lunes su solidaridad con el...

AM2.-Un paciente agrede con un arma blanca a un enfermero y un guardia de seguridad en el complejo hospitalario coruñés

Un paciente ha agredido con un arma blanca a un enfermero y a un...

USO condena la agresión al vigilante del Chuac y afea que el jefe de seguridad les «negó» espray de defensa

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) ha...

Feijóo y ‘barones’ del PP critican el nuevo intento de Sánchez de «dividirles» con la quita de deuda en el CPFF

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y varios 'barones' territoriales del partido han...

MÁS NOTICIAS

Feijóo y ‘barones’ del PP critican el nuevo intento de Sánchez de «dividirles» con la quita de deuda en el CPFF

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y varios 'barones' territoriales del partido han...

El PPdeG insta a la oposición a «velar» en los ayuntamientos que gobiernan por cumplir la normativa de residuos

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Trenor, ha calificado de...

Consello.- Rueda cree que «las proclamas» van «más rápido» que los trámites administrativos en el gobierno de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que "a veces parece que...