InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG censura el "discurso negacionista" del PP sobre la represión en...

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos para memoria histórica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exige a la Xunta «menos excusas y más recursos» para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PPdeG sobre la represión en la isla de San Simón después de que el diputado popular José Luis Ferro afirmase que «no hay constancia» a nivel documental de que se produjesen muertes mientras fue cárcel y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.

El líder de los socialistas gallegos denuncia que los populares llevan «15 años de desmemoria» en la Xunta, «sin poner una partida presupuestaria para exhumaciones, investigaciones y reconocimiento de las víctimas del franquismo».

Besteiro, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento con la directiva de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), ha cargado contra la «grave falta de compromiso institucional», de forma que demanda partidas para memoria histórica.

Al respecto, advierte de que el desconocimiento de la historia «favorece discursos que atentan contra los valores democráticos» y emplaza al PP a «situarse en el lado correcto de la historia». Y es que pide a los populares tomar nota de la reacción alemana del pasado fin de semana en diversas manifestaciones frente a la decisión de los conservadores de romper la línea roja con la extrema derecha.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos pa

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=945606&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4Nzc1NTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.0NfneVO448Qivuqfrc09faU-F0_-XEL6dLuHXPjsw0I

———————

últimas noticias

Montero rechaza el concierto económico de Junts y dice que las CC.AA. del PSOE esperaban «más» del plan de financiación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado a Junts...

La nueva presidenta de la Diputación de Lugo se compromete con los ganaderos a llevar sus peticiones al pleno

Después de una intensa jornada de protestas durante el miércoles, los ganaderos y agricultores...

La Xunta invierte más de 400.000 euros en la creación de una nueva escuela infantil municipal en O Porriño con 66 plazas

La Xunta de Galicia invertirá más de 400.000 euros en la creación de una...

La Xunta propondrá al alumnado un reto de 24 horas sin internet y dispositivos con el nuevo plan de bienestar digital

La Xunta, a través del 'Plan integral de bienestar digital', propondrá al alumnado un...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ve «precipitado» retirar a Julio Iglesias títulos otorgados por la Xunta

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha considerado "precipitado" que...

La Xunta defiende los «contratos» con los que fomentar la desconexión del alumnado: «No es una medida comunista»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha defendido este jueves...

El PPdeG afirma que el nuevo gobierno de la Diputación de Lugo muestra «lo poco que importan las mujeres» a PSdeG y BNG

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha señalado que el nuevo...