InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG censura el "discurso negacionista" del PP sobre la represión en...

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos para memoria histórica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exige a la Xunta «menos excusas y más recursos» para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PPdeG sobre la represión en la isla de San Simón después de que el diputado popular José Luis Ferro afirmase que «no hay constancia» a nivel documental de que se produjesen muertes mientras fue cárcel y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.

El líder de los socialistas gallegos denuncia que los populares llevan «15 años de desmemoria» en la Xunta, «sin poner una partida presupuestaria para exhumaciones, investigaciones y reconocimiento de las víctimas del franquismo».

Besteiro, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento con la directiva de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), ha cargado contra la «grave falta de compromiso institucional», de forma que demanda partidas para memoria histórica.

Al respecto, advierte de que el desconocimiento de la historia «favorece discursos que atentan contra los valores democráticos» y emplaza al PP a «situarse en el lado correcto de la historia». Y es que pide a los populares tomar nota de la reacción alemana del pasado fin de semana en diversas manifestaciones frente a la decisión de los conservadores de romper la línea roja con la extrema derecha.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos pa

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=945606&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4Nzc1NTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.0NfneVO448Qivuqfrc09faU-F0_-XEL6dLuHXPjsw0I

———————

últimas noticias

Temperaturas mínimas de casi 5 grados bajo cero en Calvos de Randín

El municipio de Calvos de Randín (Ourense) ha registrado la temperatura mínima de este...

Luz verde ambiental para tres sistemas de almacenamiento de energía en baterías en O Porriño (Pontevedra)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el informe de impacto ambiental...

Rural.- Luz verde ambiental de la Xunta a la ampliación de una granja láctea en Guntín (Lugo) para cerca de 800 vacas

La Xunta ha concedido la declaración de impacto ambiental (DIA) a la ampliación de...

El patrullero ‘Atalaya’ concluye su misión de vigilancia y seguridad marítima en el Estrecho y aguas de Ceuta

El patrullero de altura 'Atalaya' ha finalizado una nueva misión de vigilancia marítima por...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

29N.- El PPdeG se reivindica como «la única opción útil» en Galicia para «poner fin» al Gobierno de Sánchez

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a los populares gallegos como...