InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG censura el "discurso negacionista" del PP sobre la represión en...

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos para memoria histórica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exige a la Xunta «menos excusas y más recursos» para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PPdeG sobre la represión en la isla de San Simón después de que el diputado popular José Luis Ferro afirmase que «no hay constancia» a nivel documental de que se produjesen muertes mientras fue cárcel y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.

El líder de los socialistas gallegos denuncia que los populares llevan «15 años de desmemoria» en la Xunta, «sin poner una partida presupuestaria para exhumaciones, investigaciones y reconocimiento de las víctimas del franquismo».

Besteiro, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento con la directiva de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), ha cargado contra la «grave falta de compromiso institucional», de forma que demanda partidas para memoria histórica.

Al respecto, advierte de que el desconocimiento de la historia «favorece discursos que atentan contra los valores democráticos» y emplaza al PP a «situarse en el lado correcto de la historia». Y es que pide a los populares tomar nota de la reacción alemana del pasado fin de semana en diversas manifestaciones frente a la decisión de los conservadores de romper la línea roja con la extrema derecha.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos pa

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=945606&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4Nzc1NTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.0NfneVO448Qivuqfrc09faU-F0_-XEL6dLuHXPjsw0I

———————

últimas noticias

Sucesos.- Dos embarcaciones sufren una colisión durante la procesión del Carmen en Cariño (A Coruña)

Dos embarcaciones han sufrido en la mañana de este jueves una colisión durante la...

Mos vuelve a reclamar más seguridad en la N-550 tras el atropello de una peregrina, que sufrió una fractura de pierna

El Ayuntamiento de Mos ha remitido en las últimas horas un nuevo escrito a...

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...

MÁS NOTICIAS

Galicia no firmará el convenio propuesto por Madrid para el abono del transporte por falta de «reciprocidad»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asegurado este jueves que...

El BNG dice que el aval del TJUE a la amnistía supone una «bofetada» a los jueces «reaccionarios» y urge a aplicarla

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que el aval del Tribunal de Justicia de...

El PPdeG insiste en que el perfil propuesto por el BNG para vicevaledor «no es adecuado» y pide que «recapacite»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha insistido en que el perfil...