InicioHistoria y PatrimonioEl PSdeG censura el "discurso negacionista" del PP sobre la represión en...

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos para memoria histórica

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exige a la Xunta «menos excusas y más recursos» para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PPdeG sobre la represión en la isla de San Simón después de que el diputado popular José Luis Ferro afirmase que «no hay constancia» a nivel documental de que se produjesen muertes mientras fue cárcel y campo de concentración usado, en primer lugar, por el bando golpista en la Guerra Civil y, a continuación, por el régimen franquista.

El líder de los socialistas gallegos denuncia que los populares llevan «15 años de desmemoria» en la Xunta, «sin poner una partida presupuestaria para exhumaciones, investigaciones y reconocimiento de las víctimas del franquismo».

Besteiro, que ha mantenido un encuentro en el Parlamento con la directiva de la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), ha cargado contra la «grave falta de compromiso institucional», de forma que demanda partidas para memoria histórica.

Al respecto, advierte de que el desconocimiento de la historia «favorece discursos que atentan contra los valores democráticos» y emplaza al PP a «situarse en el lado correcto de la historia». Y es que pide a los populares tomar nota de la reacción alemana del pasado fin de semana en diversas manifestaciones frente a la decisión de los conservadores de romper la línea roja con la extrema derecha.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El PSdeG censura el «discurso negacionista» del PP sobre la represión en San Simón y exige fondos pa

Duración: 01:23

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=945606&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzM4Nzc1NTc5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.0NfneVO448Qivuqfrc09faU-F0_-XEL6dLuHXPjsw0I

———————

últimas noticias

Ganaderos de Ourense exigen una reunión «más allá de colores políticos» y amenazan con nuevas concentraciones

Ganaderos y Agricultores de Ourense han exigido este jueves una reunión "más allá de...

Las obras en la pista del aeropuerto de Santiago comenzarán este martes en horario nocturno

Las obras de renovación del pavimento de la pista del aeropuerto de Santiago comenzarán...

Las obras en la pista del aeropuerto de Santiago comenzarán este martes en horario nocturno

Las obras de renovación del pavimento de la pista del aeropuerto de Santiago comenzarán...

El proyecto Aula Newton, que permite al alumnado ser «pilotos por un día», abre el plazo de reserva de plazas en Galicia

El proyecto educativo Aula Newton, que permite a los estudiantes ser "pilotos por un...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña reivindica al PSOE como un partido que «defiende el feminismo»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, asistirá este sábado al Comité...

PP de A Illa tacha de «capricho» que el Ayuntamiento quiera comprar la casa de Marcial Dorado y el alcalde ve «justicia»

El PP de A Illa de Arousa (Pontevedra) ha visto como "un capricho" que...

El Ejército de Tierra convoca sus premios en la categoría de Enseñanza Escolar

El Ejército de Tierra ha convocado los Premios Ejército 2026 que incluyen la categoría...