InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda desliza que podría haber "una respuesta" ante las "insidias" contra los...

Consello.-Rueda desliza que podría haber «una respuesta» ante las «insidias» contra los responsables de tramitar Altri

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deslizado que, «a lo mejor», «llegará un momento» en el que los «ataques personales» y las «insidias» vertidas por la oposición contra los responsables de la tramitación de los informes del proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) tendrán que tener «una respuesta».

Así ha respondido el mandatario autonómico al ser preguntado por la prensa, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, sobre si la Xunta podrá adoptar alguna medida contra las críticas y denuncias no solo dirigidas desde otros partidos políticos, sino también desde colectivos ecologistas.

Rueda considera que se hacen «descalificaciones descarnadas» y «absolutamente injustas» contra unos técnicos que «hacen su trabajo objetivamente» y de una manera «absolutamente parcial». «Lo primero sería pedir respeto y educación pero, como hay gente que no es capaz de tenerla, llega un momento en que los ataques personales e insidias a lo mejor tienen que tener una respuesta», ha advertido.

Con todo, cree que, «a día de hoy», hay que pedir «respeto» a la labor de unos «profesionales» que harían su trabajo «igual» aunque estuviese un gobierno de otro signo político.

UN PERIÓDICO TIENE «SUS FUENTES»

Asimismo, el presidente de la Xunta ha sido preguntado sobre la información desvelada el sábado por el diario ‘La Voz de Galicia’, que señalaba que Augas de Galicia concluía –en uno de los 36 informes sectoriales requeridos– que la factoría de Altri sería compatible con el cuidado del río Ulla.

«Si el problema es que un periódico hace su trabajo y tenga sus fuentes de información… Bueno, pues me alegro mucho de que se esté hablando de eso y no se esté hablando de la objetividad de los informes que elaboran técnicos», ha respondido.

Precisamente, muy crítica ante las «sucesivas filtraciones a la prensa de supuestos informes sectoriales» relacionados con el proceso de declaración de impacto ambiental (DIA) de la planta de Altri, la organización ecologista Greenpeace ha exigido este lunes la «paralización temporal» del proceso y una «investigación independiente» para «depurar responsabilidades» sobre lo que ve «un modo de proceder absolutamente escantaloso» de la Xunta.

También el BNG, a través de su viceportavoz parlamentario, Luís Bará, ha reprochado este lunes que el informe de Augas «aún no se trasladó a la oficialidad del papel» –es decir, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG)– y ha cargado contra la «opacidad» y «falta de transparencia» del Gobierno autonómico.

Ante estas palabras, el presidente ha vuelto este lunes a pedir «respeto» al trabajo de los técnicos y ha reprobado que los nacionalistas salgan a «destrozar un informe que ni siquiera leen ni conocen» y a «descalificar a quienes lo firman».

Además, Alfonso Rueda ha aseverado, desde su convencimiento «personal» pero «bastante objetivo», que si el BNG hubiese ganado las últimas elecciones gallegas «Altri sería su proyecto estrella».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Rueda descarta que Villares «vuelva a cambiar de cargo» para concurrir a las municipales: «No lo veo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que el exconselleiro Alfonso Villares,...

Rueda «respeta» la «opinión» de Icomos sobre la mina de Touro, pero primará «la de los técnicos de la Xunta»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "respeta" la "opinión" que...