InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda desliza que podría haber "una respuesta" ante las "insidias" contra los...

Consello.-Rueda desliza que podría haber «una respuesta» ante las «insidias» contra los responsables de tramitar Altri

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deslizado que, «a lo mejor», «llegará un momento» en el que los «ataques personales» y las «insidias» vertidas por la oposición contra los responsables de la tramitación de los informes del proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) tendrán que tener «una respuesta».

Así ha respondido el mandatario autonómico al ser preguntado por la prensa, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, sobre si la Xunta podrá adoptar alguna medida contra las críticas y denuncias no solo dirigidas desde otros partidos políticos, sino también desde colectivos ecologistas.

Rueda considera que se hacen «descalificaciones descarnadas» y «absolutamente injustas» contra unos técnicos que «hacen su trabajo objetivamente» y de una manera «absolutamente parcial». «Lo primero sería pedir respeto y educación pero, como hay gente que no es capaz de tenerla, llega un momento en que los ataques personales e insidias a lo mejor tienen que tener una respuesta», ha advertido.

Con todo, cree que, «a día de hoy», hay que pedir «respeto» a la labor de unos «profesionales» que harían su trabajo «igual» aunque estuviese un gobierno de otro signo político.

UN PERIÓDICO TIENE «SUS FUENTES»

Asimismo, el presidente de la Xunta ha sido preguntado sobre la información desvelada el sábado por el diario ‘La Voz de Galicia’, que señalaba que Augas de Galicia concluía –en uno de los 36 informes sectoriales requeridos– que la factoría de Altri sería compatible con el cuidado del río Ulla.

«Si el problema es que un periódico hace su trabajo y tenga sus fuentes de información… Bueno, pues me alegro mucho de que se esté hablando de eso y no se esté hablando de la objetividad de los informes que elaboran técnicos», ha respondido.

Precisamente, muy crítica ante las «sucesivas filtraciones a la prensa de supuestos informes sectoriales» relacionados con el proceso de declaración de impacto ambiental (DIA) de la planta de Altri, la organización ecologista Greenpeace ha exigido este lunes la «paralización temporal» del proceso y una «investigación independiente» para «depurar responsabilidades» sobre lo que ve «un modo de proceder absolutamente escantaloso» de la Xunta.

También el BNG, a través de su viceportavoz parlamentario, Luís Bará, ha reprochado este lunes que el informe de Augas «aún no se trasladó a la oficialidad del papel» –es decir, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG)– y ha cargado contra la «opacidad» y «falta de transparencia» del Gobierno autonómico.

Ante estas palabras, el presidente ha vuelto este lunes a pedir «respeto» al trabajo de los técnicos y ha reprobado que los nacionalistas salgan a «destrozar un informe que ni siquiera leen ni conocen» y a «descalificar a quienes lo firman».

Además, Alfonso Rueda ha aseverado, desde su convencimiento «personal» pero «bastante objetivo», que si el BNG hubiese ganado las últimas elecciones gallegas «Altri sería su proyecto estrella».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

AM2.-El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para Guardia Civil

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...

Consello.- Rueda descarta «impulsar» un expediente a Candia y sugiere «hacer una adaptación» de los estatutos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado "impulsar" un expediente del PP...

Arroxo presenta su candidatura para liderar el BNG en Lugo en 2027 con la «convicción» de que recuperarán el gobierno

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha formalizado este...