InicioECONOMÍALa oposición pide a la Xunta "más inversión" ante una situación "crítica"...

La oposición pide a la Xunta «más inversión» ante una situación «crítica» en dependencia

Publicada el


El PSdeG ha exigido a la Xunta «más inversión» ante una situación que el BNG advierte «crítica» en la atención a las personas con dependencia en la comunidad gallega.

Así se han pronunciado los grupos de la oposición este lunes a preguntas de los periodistas en sendas ruedas de prensa, después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, exigiese al Gobierno que «cumpla» la ley de dependencia y abone los «más de 2.500 millones» de deuda.

Por su parte, la diputada del PSOE gallego Paloma Castro ha censurado que los gobiernos de Mariano Rajoy supusieron el «tijeretazo total» a estas ayudas, pero ha reivindicado que Pedro Sánchez «sí apuesta por la dependencia», con una «inyección record de fondos».

En cuanto a la Xunta, avisado de que para que estos «derechos» sean «igualitarios» deben «hacerse con garantías» de «técnicos y profesionales».

«El problema de Galicia es que no hay ningún tipo de recurso para estas personas», ha asegurado, en referencia a plazas públicas en centros de mayores, entre otras.

Por su parte, el nacionalista Luís Bará ha hablado de una situación «crítica» para «miles de familias que no tienen ayudas» y una «infrafinanciación clarísima» de la dependencia.

A su juicio, «hay que incrementar la aportación del Gobierno central», pero también Galicia «está a la cola del gasto en esta materia» y existe «un problema gravísimo en la tramitación de solicitudes».

últimas noticias

Sucesos.- Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía en Vigo, herida grave tras sufrir un accidente en la AP-9

La exmagistrada María Dolores Galovart, Valedora da Cidadanía en Vigo, resultó herida grave este...

El PP de Lugo exige al Gobierno que «actúe» en la N-640 a su paso por A Pastoriza por su «deterioro»

El PP de Lugo ha exigido al Gobierno central que "actúe" en la N-640...

El Parlamento europeo admite a trámite una petición ciudadana sobre la gestión de las Fragas do Eume

La Asociación das Fragas do Eume ha recibido la confirmación oficial del Parlamento europeo...

Sucesos.- Localizan en buen estado a una octogenaria desaparecida en Lalín (Pontevedra)

Una octogenaria que faltaba de su domicilio desde unas horas atrás en Lalín (Pontevedra)...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

El PPdeG afea al Gobierno que «siga boicoteando» el debate de proposición de ley de transferencia de la AP-9

El PPdeG ha denunciado este domingo que el Gobierno central "insiste", ahora en la...

8M.- Besteiro carga contra los «bulos» de la derecha sobre el feminismo y reivindica el movimiento: «Es la solución»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado en este 8...