El PSdeG ha exigido a la Xunta «más inversión» ante una situación que el BNG advierte «crítica» en la atención a las personas con dependencia en la comunidad gallega.
Así se han pronunciado los grupos de la oposición este lunes a preguntas de los periodistas en sendas ruedas de prensa, después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, exigiese al Gobierno que «cumpla» la ley de dependencia y abone los «más de 2.500 millones» de deuda.
Por su parte, la diputada del PSOE gallego Paloma Castro ha censurado que los gobiernos de Mariano Rajoy supusieron el «tijeretazo total» a estas ayudas, pero ha reivindicado que Pedro Sánchez «sí apuesta por la dependencia», con una «inyección record de fondos».
En cuanto a la Xunta, avisado de que para que estos «derechos» sean «igualitarios» deben «hacerse con garantías» de «técnicos y profesionales».
«El problema de Galicia es que no hay ningún tipo de recurso para estas personas», ha asegurado, en referencia a plazas públicas en centros de mayores, entre otras.
Por su parte, el nacionalista Luís Bará ha hablado de una situación «crítica» para «miles de familias que no tienen ayudas» y una «infrafinanciación clarísima» de la dependencia.
A su juicio, «hay que incrementar la aportación del Gobierno central», pero también Galicia «está a la cola del gasto en esta materia» y existe «un problema gravísimo en la tramitación de solicitudes».