InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Martín Gil Blanco, hasta ahora presidente de la gestora, presenta candidatura para liderar Novas Xeracións de Ourense

El presidente de la gestora provincial de Novas Xeracións (NNXX) de Ourense, Martín Gil...

El Consello da Cultura cree que el pacto PP-PSdeG debería «tener un mayor alcance» en el ámbito educativo

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, considera que el acuerdo...