InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

La Policía española y colombiana desarticulan una red que explotaba mujeres de este país, con un detenido en Lugo

La Policía Nacional, en una operación desarrollada conjuntamente con autoridades policiales de Colombia, ha...

Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

As Catedrais, Illa Pancha y los Ayuntamientos de Ferrol y Vigo, entre las ‘banderas negras’ de Ecoloxistas en Acción

La organización Ecoloxistas en Acción ha hecho público este martes su informe de 'banderas...

Publicada la orden por la que se dictan las instrucciones para elaborar los presupuestos de la Xunta para 2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden por la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

El PP de Monforte abandona el pleno local y exige la dimisión de Tomé, al que insta a defenderse «en su esfera privada»

Los concejales del PP de Monforte abandonaron este lunes el pleno municipal "cansados de...

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...