InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

Nueva Pescanova vende su división de refrigerados en Francia al grupo ecuatoriano Omarsa

Nueva Pescanova ha confirmado la venta de su división de refrigerados en Francia al...

El centro de arte Fundación María José Jove inaugura su primera exposición temporal y estrena nueva sede

Una escalera de caracol de madera con distintos objetos en cada uno de sus...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...