InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

Hantavirus.-Pasajeros del ‘MV Hondius’ desembarcarán en un «único» movimiento y con guaguas burbuja hasta el Aeropuerto

La evacuación de los 87 pasajeros del 'MV Hondius', afectado por un brote de...

El PPdeG espera «disculpas» de PSdeG y BNG y cree que en la moción de Lugo «se superaron los límites del respeto»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, espera...

CCDR-N ratifica a Rueda los plazos para el AVE Porto-Vigo y este insta al Gobierno de España a «cumplir su parte»

El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal...

Publicada en el DOG la oferta de empleo público para 2026: 1.259 plazas, 811 de acceso libre

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el decreto por el que...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG espera «disculpas» de PSdeG y BNG y cree que en la moción de Lugo «se superaron los límites del respeto»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, espera...

Industria reivindica que el nuevo Plan Eólico busca abaratar la energía para los consumidores gallegos

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha destacado este...

Méndez cree que el papel de Reigosa en gobierno «demuestra que Candia mercadea con Lugo» y avisa: «Les pasará factura»

La secretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, cree que el papel de María Reigosa...