InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

Turismo.- La Semana Santa de Santiago repitirá sus 17 procesiones en un programa que busca «descentralizar» la oferta

La Semana Santa de Santiago contará un año más con sus 17 tradicionales procesiones,...

Santiago estrena ‘Rumor’, la exposición de la artista alemana Alexandra Ranner que combina «destrucción» y «absurdo»

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) acogerá desde este viernes el último trabajo...

El plazo de solicitud de plaza en las escuelas infantiles públicas autonómicas abre este martes

La Xunta de Galicia abre el próximo martes, 17 de marzo, el plazo para...

La Diputación de Pontevedra moviliza 12,8 millones en inversiones sociales, infraestructuras y programas de juventud

La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó este viernes un paquete...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG emplaza al Gobierno a acordar con las autonomías las medidas a adoptar frente a las consecuencias de la guerra

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha emplazado al Gobierno a acordar con...

El PPdeG impide que el candidato del BNG sea vicevaledor, entre acusaciones de «veto político sin precedentes»

El PPdeG ha confirmado este viernes en votación el rechazo que ya había anticipado...

El PSdeG llevará a Europa la ley de medios públicos gallegos por «vulnerar el pluralismo y la libertad informativa»

El Partido Socialista de Galicia ha anunciado este viernes que llevará a la Comisión...