InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...