InicioPOLÍTICAEl PSdeG exige a la Xunta que "consensúe la renovación" de los...

El PSdeG exige a la Xunta que «consensúe la renovación» de los eólicos con los ayuntamientos y el sector

Publicada el


La portavoz de Economía e Industria del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta que «consensúe» con el sector eólico y los ayuntamientos medidas de fomento e incentivos para los programas de renovación de los aerogeneradores.

En un comunicado, ha alertado de que la ley de acompañamiento «obligar a parar» en los próximos ocho años a casi la mitad de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia para sustituir esos dispositivos.

En este sentido, Iglesias ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas públicas con fondos propios para los programas de repotenciación circular, que incluyan tanto la substitución de eólicos como la capacidad para reciclar todo su volumen de residuos.

Asimismo, ha pedido que las fases, los requisitos técnicos y los incentivos sea desarrollados en el plazo de un año con la participación de todos los sectores implicados.

Por ello, ha instado a la Xunta a «dejar de actuar como elemento disuasorio» para la energía renovable en Galicia y acompañe esta obligación, incorporada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025, de un «apoyo decidido» al sector.

La Xunta, ha añadido el PSdeG, incluyó en la ley de acompañamiento las repotenciaciones obligatorias para los parques de más de 25 años, que suponen 2.007 MW en Galicia producidos por 2.888 eólicos en 86 parques, el 45% de la potencia eólica en funcionamiento en Galicia actualmente.

«Una medida que deriva de la normativa comunitaria que es positiva, pero en Galicia va a ser impuesta con improvisación y sin escuchar al sector, a los ayuntamientos y a los vecinos», ha esgrimido Patricia Iglesias.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Consello.- Licitada la construcción de 168 viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de...

Consello.- La Xunta activa prestamos sin intereses para que pequeños ayuntamientos accedan a actuaciones de los Feder

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la puesta en marcha de...