InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia que la Xunta "incumple deliberadamente" su trabajo de control...

El BNG denuncia que la Xunta «incumple deliberadamente» su trabajo de control de las VUT para que «sigan aumentando»

Publicada el


El BNG ha denunciado el «incumplimiento deliberado» de la Xunta con su tarea de control de las viviendas de uso turístico (VUT) con el objetivo de «favorecer que sigan aumentando».

Así lo ha hecho la diputada del BNG Alexandra Fernández que ha alertado de que el Ejecutivo gallego «reconoció que su registro carece de validez» debido a su «política de descontrol absoluto».

«Ya denunciamos que la situación del registro de la Xunta es de absoluto descontrol y ahora nos dan la razón, al reconocer, en un escrito al ayuntamiento de Santiago que no da respuesta al requerimiento enviado en diciembre, que su propio registro autonómico carece de validez», ha remarcado Fernández.

En este sentido, el BNG ha criticado que la Xunta «reconoce» que la inscripción de un piso turístico en el registro «no implica» que sea legal, porque «el descontrol es absoluto».

En este sentido, la portavoz de vivienda del BNG ha recordado que denunciaron el «incumplimiento deliberado» del Ejecutivo gallego en su tarea de control de este tipo de pisos, al aplicar una política que «consiste en registrar todas las solicitudes».

Todo ello, han añadido, para «favorecer» que cada vez «más propietarios» destinen las viviendas a la actividad turística, antes que al alquiler habitual.

De esta forma, el BNG volverá a pedir explicaciones en el Parlamento gallego y reclamará a la Xunta que «ponga fin» a esta forma de funcionar que, «a todas luces», es «negligente y deliberada».

«La situación se corregiría exigiendo y verificando que los propietarios cuenten con el correspondiente título habilitante municipal para tramitar el alta», ha aclarado Alexandra Fernández.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama suspender el cátering de las residencias del Consorcio Galego de Benestar y habilitar personal cualificado

La portavoz de Política Social do Grupo Socialista, Silvia Longueira, ha reclamado, a través...

El BNG ve «insuficiente» la ley de administración local y critica su «espíritu recentralizador y continuista»

El diputado del BNG Oscar Insua considera "insuficiente" el anteproyecto de la nueva ley...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...