InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia que la Xunta "incumple deliberadamente" su trabajo de control...

El BNG denuncia que la Xunta «incumple deliberadamente» su trabajo de control de las VUT para que «sigan aumentando»

Publicada el


El BNG ha denunciado el «incumplimiento deliberado» de la Xunta con su tarea de control de las viviendas de uso turístico (VUT) con el objetivo de «favorecer que sigan aumentando».

Así lo ha hecho la diputada del BNG Alexandra Fernández que ha alertado de que el Ejecutivo gallego «reconoció que su registro carece de validez» debido a su «política de descontrol absoluto».

«Ya denunciamos que la situación del registro de la Xunta es de absoluto descontrol y ahora nos dan la razón, al reconocer, en un escrito al ayuntamiento de Santiago que no da respuesta al requerimiento enviado en diciembre, que su propio registro autonómico carece de validez», ha remarcado Fernández.

En este sentido, el BNG ha criticado que la Xunta «reconoce» que la inscripción de un piso turístico en el registro «no implica» que sea legal, porque «el descontrol es absoluto».

En este sentido, la portavoz de vivienda del BNG ha recordado que denunciaron el «incumplimiento deliberado» del Ejecutivo gallego en su tarea de control de este tipo de pisos, al aplicar una política que «consiste en registrar todas las solicitudes».

Todo ello, han añadido, para «favorecer» que cada vez «más propietarios» destinen las viviendas a la actividad turística, antes que al alquiler habitual.

De esta forma, el BNG volverá a pedir explicaciones en el Parlamento gallego y reclamará a la Xunta que «ponga fin» a esta forma de funcionar que, «a todas luces», es «negligente y deliberada».

«La situación se corregiría exigiendo y verificando que los propietarios cuenten con el correspondiente título habilitante municipal para tramitar el alta», ha aclarado Alexandra Fernández.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...