InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia que la Xunta "incumple deliberadamente" su trabajo de control...

El BNG denuncia que la Xunta «incumple deliberadamente» su trabajo de control de las VUT para que «sigan aumentando»

Publicada el


El BNG ha denunciado el «incumplimiento deliberado» de la Xunta con su tarea de control de las viviendas de uso turístico (VUT) con el objetivo de «favorecer que sigan aumentando».

Así lo ha hecho la diputada del BNG Alexandra Fernández que ha alertado de que el Ejecutivo gallego «reconoció que su registro carece de validez» debido a su «política de descontrol absoluto».

«Ya denunciamos que la situación del registro de la Xunta es de absoluto descontrol y ahora nos dan la razón, al reconocer, en un escrito al ayuntamiento de Santiago que no da respuesta al requerimiento enviado en diciembre, que su propio registro autonómico carece de validez», ha remarcado Fernández.

En este sentido, el BNG ha criticado que la Xunta «reconoce» que la inscripción de un piso turístico en el registro «no implica» que sea legal, porque «el descontrol es absoluto».

En este sentido, la portavoz de vivienda del BNG ha recordado que denunciaron el «incumplimiento deliberado» del Ejecutivo gallego en su tarea de control de este tipo de pisos, al aplicar una política que «consiste en registrar todas las solicitudes».

Todo ello, han añadido, para «favorecer» que cada vez «más propietarios» destinen las viviendas a la actividad turística, antes que al alquiler habitual.

De esta forma, el BNG volverá a pedir explicaciones en el Parlamento gallego y reclamará a la Xunta que «ponga fin» a esta forma de funcionar que, «a todas luces», es «negligente y deliberada».

«La situación se corregiría exigiendo y verificando que los propietarios cuenten con el correspondiente título habilitante municipal para tramitar el alta», ha aclarado Alexandra Fernández.

últimas noticias

Científicos enmarcan las lluvias persistentes en la «variabilidad natural del clima» y descartan que sean excepcionales

El período de lluvias persistentes registrado durante este mes de enero en Galicia no...

Una incidencia técnica obliga a detener un AVE A Coruña-Madrid durante su trayecto

Una incidencia técnica, sobre la que Renfe no ha dado más detalles, ha obligado...

Accidente.- La CE responde a las víctimas de Angrois que está «muy atenta» a una investigación «independiente» en Adamuz

La Comisión Europea permanecerá "muy atenta" a que la investigación del accidente ferroviario de...

Renfe mantiene por tercer día la suspensión de trenes con origen o destino Vigo, mientras la venta sigue bloqueada

Renfe ha confirmado que mantendrá para este sábado, y por tercer día consecutivo, la...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

Temporal.- El PSOE de Pontevedra exige a la Xunta activar el nivel 2 de emergencia por inundaciones y reclama ayudas

El Partido Socialista de la provincia de Pontevedra ha exigido a la Xunta de...