InicioPOLÍTICABNG tacha de "cacicada" del PP el informe favorable de Augas de...

BNG tacha de «cacicada» del PP el informe favorable de Augas de Galicia Altri: «Crónica de una autorización anunciada»

Publicada el


El BNG ha denunciado la «cacidada» y el «atentado ambiental perpetrado» por la Xunta con la autorización favorable de Augas de Galicia a la captación de agua del río Ulla del proyecto de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei (Lugo) y que es la «crónica de una autorización anunciada».

Todo ello a raíz de que este sábado se ha conocido que Augas de Galicia concluyó que el proyecto «cumple» con los objetivos medioambientales exigidos.

Ante esto, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha advertido de que la Xunta, dirigida por Alfonso Rueda, «hace tiempo» que «decidió autorizar la macrocelulosa de Altri». «Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración», ha incidido.

«Es un atentado contra Galicia, contra el territorio, contra el Ulla, la Ulloa y la ría de Arousa por el enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante, sobre todo en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante», ha profundizado.

El BNG ha subrayado que esta autorización «choca» con la actuación de «no autorización» del gobierno de Noruega de «una celulosa con muchas similitudes» a la planta de Altri por «incumplimiento» de la Directiva Marco del Agua y también por los «vertidos contaminantes a zonas protegidas» de los fiordos en la zona de Oslo.

En este sentido, ha avanzado que la formación nacionalista estudiará el expediente administrativo de la autorización para analizar, a partir de ahí, las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo para «impedir este atentado ambiental».

últimas noticias

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

El PSdeG reúne este sábado a su Comité Nacional con las candidaturas de las ciudades casi despejadas, excepto Ferrol

El Partido Socialista de Galicia reunirá este sábado en Santiago de Compostela a su...

Pontón insta a Rueda a reforzar la Atención Primaria, con el foco en los municipios que incrementan población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...