InicioPOLÍTICABNG tacha de "cacicada" del PP el informe favorable de Augas de...

BNG tacha de «cacicada» del PP el informe favorable de Augas de Galicia Altri: «Crónica de una autorización anunciada»

Publicada el


El BNG ha denunciado la «cacidada» y el «atentado ambiental perpetrado» por la Xunta con la autorización favorable de Augas de Galicia a la captación de agua del río Ulla del proyecto de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei (Lugo) y que es la «crónica de una autorización anunciada».

Todo ello a raíz de que este sábado se ha conocido que Augas de Galicia concluyó que el proyecto «cumple» con los objetivos medioambientales exigidos.

Ante esto, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha advertido de que la Xunta, dirigida por Alfonso Rueda, «hace tiempo» que «decidió autorizar la macrocelulosa de Altri». «Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración», ha incidido.

«Es un atentado contra Galicia, contra el territorio, contra el Ulla, la Ulloa y la ría de Arousa por el enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante, sobre todo en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante», ha profundizado.

El BNG ha subrayado que esta autorización «choca» con la actuación de «no autorización» del gobierno de Noruega de «una celulosa con muchas similitudes» a la planta de Altri por «incumplimiento» de la Directiva Marco del Agua y también por los «vertidos contaminantes a zonas protegidas» de los fiordos en la zona de Oslo.

En este sentido, ha avanzado que la formación nacionalista estudiará el expediente administrativo de la autorización para analizar, a partir de ahí, las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo para «impedir este atentado ambiental».

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

Rego pide al Gobierno la transferencia de las propiedades de la Sareb en Ribeira para destinarlas a vivienda pública

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz municipal de...

PSOE y BNG piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por un vídeo de TikTok

PSOE y BNG han pedido al presidente de la Diputación y del PP provincial...