InicioPOLÍTICABNG tacha de "cacicada" del PP el informe favorable de Augas de...

BNG tacha de «cacicada» del PP el informe favorable de Augas de Galicia Altri: «Crónica de una autorización anunciada»

Publicada el


El BNG ha denunciado la «cacidada» y el «atentado ambiental perpetrado» por la Xunta con la autorización favorable de Augas de Galicia a la captación de agua del río Ulla del proyecto de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei (Lugo) y que es la «crónica de una autorización anunciada».

Todo ello a raíz de que este sábado se ha conocido que Augas de Galicia concluyó que el proyecto «cumple» con los objetivos medioambientales exigidos.

Ante esto, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha advertido de que la Xunta, dirigida por Alfonso Rueda, «hace tiempo» que «decidió autorizar la macrocelulosa de Altri». «Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración», ha incidido.

«Es un atentado contra Galicia, contra el territorio, contra el Ulla, la Ulloa y la ría de Arousa por el enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante, sobre todo en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante», ha profundizado.

El BNG ha subrayado que esta autorización «choca» con la actuación de «no autorización» del gobierno de Noruega de «una celulosa con muchas similitudes» a la planta de Altri por «incumplimiento» de la Directiva Marco del Agua y también por los «vertidos contaminantes a zonas protegidas» de los fiordos en la zona de Oslo.

En este sentido, ha avanzado que la formación nacionalista estudiará el expediente administrativo de la autorización para analizar, a partir de ahí, las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo para «impedir este atentado ambiental».

últimas noticias

Un incendio calcina casi por completo un piso en Vigo

Un incendio ha calcinado casi por completo un piso en Vigo este sábado, en...

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

La CIG reprocha a la Xunta «mínimos históricos» de agentes ambientales para el arranque de la temporada de caza

La CIG ha acusado a la Xunta de afrontar el arranque de la temporada...

La Policía Nacional alerta de una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del «hijo en apuros»

La Policía Nacional ha alertado en Galicia, con el foco en A Coruña, de...

MÁS NOTICIAS

El PP de Santiago denuncia «inseguridad» y lamenta que «cada vez hay más personas en la calle sin ninguna solución»

El líder del PP en Santiago , Borja Verea, ha denunciado que cada semana...

El PPdeG reclama al Gobierno la «inmediata puesta en marcha del IVA franquiciado» para aliviar a autónomos

Los diputados del Grupo Popular Julio García Comesaña y Manuel Santos han demandado al...

El BNG advierte que el aumento del gasto social en los Orzamentos es «un espejismo»: «Ni es suficiente, ni es real»

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha advertido este sábado que el...