InicioPOLÍTICABNG tacha de "cacicada" del PP el informe favorable de Augas de...

BNG tacha de «cacicada» del PP el informe favorable de Augas de Galicia Altri: «Crónica de una autorización anunciada»

Publicada el


El BNG ha denunciado la «cacidada» y el «atentado ambiental perpetrado» por la Xunta con la autorización favorable de Augas de Galicia a la captación de agua del río Ulla del proyecto de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei (Lugo) y que es la «crónica de una autorización anunciada».

Todo ello a raíz de que este sábado se ha conocido que Augas de Galicia concluyó que el proyecto «cumple» con los objetivos medioambientales exigidos.

Ante esto, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha advertido de que la Xunta, dirigida por Alfonso Rueda, «hace tiempo» que «decidió autorizar la macrocelulosa de Altri». «Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración», ha incidido.

«Es un atentado contra Galicia, contra el territorio, contra el Ulla, la Ulloa y la ría de Arousa por el enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante, sobre todo en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante», ha profundizado.

El BNG ha subrayado que esta autorización «choca» con la actuación de «no autorización» del gobierno de Noruega de «una celulosa con muchas similitudes» a la planta de Altri por «incumplimiento» de la Directiva Marco del Agua y también por los «vertidos contaminantes a zonas protegidas» de los fiordos en la zona de Oslo.

En este sentido, ha avanzado que la formación nacionalista estudiará el expediente administrativo de la autorización para analizar, a partir de ahí, las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo para «impedir este atentado ambiental».

últimas noticias

El TS declara firme la sentencia que consideró contraria a derecho la paga de beneficios de Stellantis por discriminar

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por Stellantis y ha...

Amper amplia su suministro a Navantia de sistemas eléctricos para el Buque de Aprovisionamiento de Combate de la Armada

Elinsa, la empresa filial del Grupo Amper de Gestión y Almacenamiento de Energía, se...

Pesca.- El Gobierno convoca ayudas a entidades asociativas del sector pesquero y acuícola por 550.000 euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín...

Investigado un conductor por circular a 219 kilómetros por hora en Ferrol y con el carné retirado

La Guardia Civil investiga a un hombre de 45 años, con el carné de...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge al Gobierno «dejarse de excusas» y apoyar a los ganaderos ante los ataques del lobo

El PP gallego ha instado al Gobierno central a "dejarse de excusas" y, ante...

Menos del 10% de gallegos con ELA cumplen los requisitos estatales para el grado III+ de dependencia

El Consello da Xunta ha evaluado este lunes un informe de la Consellería de...

Consello.- La Xunta aprueba un concierto único con las tres universidades gallegas para investigación sanitaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un nuevo concierto...