InicioPOLÍTICABNG tacha de "cacicada" del PP el informe favorable de Augas de...

BNG tacha de «cacicada» del PP el informe favorable de Augas de Galicia Altri: «Crónica de una autorización anunciada»

Publicada el


El BNG ha denunciado la «cacidada» y el «atentado ambiental perpetrado» por la Xunta con la autorización favorable de Augas de Galicia a la captación de agua del río Ulla del proyecto de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei (Lugo) y que es la «crónica de una autorización anunciada».

Todo ello a raíz de que este sábado se ha conocido que Augas de Galicia concluyó que el proyecto «cumple» con los objetivos medioambientales exigidos.

Ante esto, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha advertido de que la Xunta, dirigida por Alfonso Rueda, «hace tiempo» que «decidió autorizar la macrocelulosa de Altri». «Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración», ha incidido.

«Es un atentado contra Galicia, contra el territorio, contra el Ulla, la Ulloa y la ría de Arousa por el enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante, sobre todo en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante», ha profundizado.

El BNG ha subrayado que esta autorización «choca» con la actuación de «no autorización» del gobierno de Noruega de «una celulosa con muchas similitudes» a la planta de Altri por «incumplimiento» de la Directiva Marco del Agua y también por los «vertidos contaminantes a zonas protegidas» de los fiordos en la zona de Oslo.

En este sentido, ha avanzado que la formación nacionalista estudiará el expediente administrativo de la autorización para analizar, a partir de ahí, las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo para «impedir este atentado ambiental».

últimas noticias

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...